Cómo los minoristas pueden volverse «inteligentes» para las fiestas con IA

IA

La tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) puede transformar tus esfuerzos de preparación para las festividades.

Los minoristas están adoptando la IA a un ritmo vertiginoso. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la IA generativa, que se basa en el ML y puede crear nuevo contenido e ideas, incluyendo conversaciones, historias, imágenes, videos y música.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dado lo críticas que son las ventas navideñas para el éxito minorista, no es sorprendente que los minoristas estén buscando integrar la IA en sus estrategias de temporada. Examinemos cómo la IA puede mejorar las iniciativas navideñas de los minoristas en las áreas de servicio al cliente, planificación de mercancías y cumplimiento.

Servicio al cliente

La IA generativa, con su capacidad para comprender y responder a consultas conversacionales de los consumidores, es una tecnología natural para respaldar a los chatbots de servicio al cliente automatizados y sofisticados.

El mercado digital de segunda mano Mercari está probando en versión beta a Merchat AI, un chatbot de servicio al cliente basado en la tecnología ChatGPT. ChatGPT utiliza la IA generativa para interactuar con los usuarios de manera conversacional que imita la interacción humana y utiliza el ML para refinar y mejorar continuamente sus respuestas.

Los clientes ahora pueden participar en conversaciones en tiempo real con Merchat AI para descubrir recomendaciones de productos basadas en sus necesidades individuales. La nueva herramienta aprovecha las capacidades de ChatGPT para buscar los millones de artículos listados en la plataforma de Mercari en cuestión de segundos, mostrando recomendaciones en tiempo real basadas en indicaciones específicas de la conversación.

Vea también: Un Plan para la Transformación Digital a través de la Automatización de Procesos Empresariales

Sin embargo, los minoristas deben tener en cuenta que muchos compradores navideños aún pueden sentirse más satisfechos con al menos cierta interacción de servicio al cliente en línea con seres humanos. Una encuesta reciente de la plataforma de IA InRule reveló que el 59% de los encuestados desconfía de la tecnología de chatbot generativo, el 47% prefiere a los humanos en lugar de chatbots como ChatGPT durante su experiencia de cliente, y el 70% de los encuestados prefiere interactuar y mantener a un humano en el proceso, incluso si están interactuando con un chatbot automatizado.

Pronóstico de la demanda

Urban Outfitters Inc. (URBN) está implementando una plataforma de planificación de mercancías basada en inteligencia artificial de o9. La compañía está utilizando la capacidad de la IA para detectar y reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda del cliente y los niveles de inventario de una manera que se alinea perfectamente con la necesidad de gestionar cambios en tiempo real en los patrones de compras navideñas.

La solución de o9 consta de planificación financiera de mercancías, planificación de surtido, planificación de la demanda, asignación y aplicaciones de reabastecimiento. Con la implementación, URBN puede optimizar la toma de decisiones al poder adaptarse más rápidamente a las tendencias, la estacionalidad (como las festividades de invierno), las posiciones de inventario, las promociones y los impulsores únicos de la demanda.

Además, URBN tiene la intención de integrar análisis predictivos, visibilidad de supuestos y colaboración; así como utilizar técnicas avanzadas de optimización de asignación y reabastecimiento para posicionar proactivamente el inventario para satisfacer mejor la demanda del consumidor.

Cumplimiento

Dado el aumento sustancial en la demanda de clientes con restricciones de tiempo (nadie quiere dar o recibir un regalo navideño tarde), los minoristas también deberían considerar integrar la IA en sus operaciones de cumplimiento. La IA también puede abrir nuevos niveles de escalabilidad en el cumplimiento, como demuestra el modelo de centro de cumplimiento de próxima generación que está implementando Walmart.

Walmart está abriendo un total de cuatro centros de cumplimiento de última generación dedicados al comercio electrónico durante los próximos tres años. La primera ubicación se inauguró en el verano de 2022 en Joliet, Illinois, mientras que la segunda se inauguró en junio de 2023 en el área metropolitana de Indianápolis. Las otras instalaciones se abrirán en Lancaster, Texas y Greencastle, Pensilvania.

Los nuevos centros de alta tecnología cuentan con un sistema de almacenamiento automatizado de alta densidad que permite al gigante minorista duplicar la cantidad de pedidos de clientes que puede cumplir en un día. El sistema, desarrollado en colaboración con el proveedor de tecnología de automatización inteligente Knapp, simplifica un proceso de cumplimiento anteriormente manual de 12 pasos a cinco pasos.

Según Walmart, los beneficios del nuevo modelo de cumplimiento basado en IA incluyen el doble de capacidad de almacenamiento y el doble de pedidos de clientes que puede cumplir en un día.