Cómo la tecnología de IA puede hacer que las experiencias sean más humanas

inteligencia artificial, IA, tiendas físicas, Realidad Virtual

Como CEO de Lightspeed, una empresa que proporciona una plataforma unificada de punto de venta y pagos a minoristas y restaurantes independientes, encuentro fascinante la intersección entre el comercio y la tecnología. Esto es especialmente cierto hoy en día, con la inteligencia artificial (IA) en el centro de esta intersección como un impulsor dominante de la innovación.

La IA ha desempeñado un papel importante en nuestras vidas durante años. Cuando le dices a Alexa que reproduzca una canción o le haces una pregunta a Google, estás interactuando con la IA. Los sistemas autónomos como ChatGPT y los autos autónomos han reavivado la controversia sobre la creciente influencia de la IA, y gran parte del debate se centra en los grandes modelos de lenguaje que se están desarrollando para la IA generativa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sí, hemos llegado al punto en el que las computadoras están creando arte, escribiendo contenido y desarrollando sus propios algoritmos. Y al final del día, creo que eso es algo bueno para los emprendedores y cualquier persona emocionada por la tecnología, aunque tiene implicaciones para la sociedad en general.

USO TRANSFORMADOR DE LOS DATOS DE VENTA

Los minoristas necesitan una forma de filtrar todos los puntos de datos que pasan por sus sistemas en cualquier momento, como ventas, inventario, clientes y empleados, y utilizar esa información objetiva en tiempo real para tomar mejores decisiones.

Ahora, no necesariamente se necesita IA para hacer esto. Las herramientas de análisis e información permiten a los minoristas analizar el rendimiento para tomar decisiones informadas sobre la selección de productos, el personal y las promociones para los consumidores. Pueden ver qué productos tienen mejor rendimiento y confiar en las recomendaciones incorporadas. Todo esto se basa en los puntos de datos que ingresan a sus sistemas de punto de venta desde cada venta, y está disponible para muchos minoristas en la actualidad.

El aprendizaje automático puede llevar esas recomendaciones al ámbito del análisis predictivo. La tecnología «aprende» a partir de los datos para predecir lo que los clientes querrán y necesitarán. Y con el rápido desarrollo de la IA en la actualidad, esas herramientas podrían estar disponibles pronto para todos los minoristas.

Por ejemplo, grandes minoristas como Walmart utilizan IA para ajustar los precios en tiempo real en función de factores como el nivel de inventario y la demanda. La fijación dinámica de precios y la optimización de precios impactan a toda la industria minorista porque los algoritmos de precios pueden establecer precios en plataformas en línea e incluso cobrar precios diferentes a diferentes consumidores.

Vea también: GenIA y automercados que piensan o la reinvención del retail

Nivelar el campo de juego

Los minoristas independientes merecen la misma cantidad de información para competir exitosamente contra los gigantes como Amazon. La inteligencia artificial (IA) es clave para nivelar el campo de juego para estos minoristas más pequeños pero igualmente ambiciosos.

En ausencia de grandes departamentos de tecnología de la información internos, la IA puede permitir que estos minoristas adapten y apliquen tecnologías avanzadas a sus necesidades comerciales. Al igual que los desarrolladores de software pueden indicar a una herramienta de IA sin código lo que desean lograr y luego observar cómo la IA desarrolla realmente el código, cualquier minorista puede aprender a guiar una nueva herramienta de IA y aprovecharla al máximo.

Los propietarios de negocios ya pueden utilizar ChatGPT para ayudar a escribir descripciones de productos o textos promocionales. De hecho, es posible que te preguntes qué tiene que decir el famoso chatbot basado en modelos de lenguaje sobre este tema en particular:

«La IA está remodelando fundamentalmente el panorama minorista», dice ChatGPT. «Los minoristas que adoptan tecnologías de IA se benefician de una mejor experiencia del cliente, operaciones más eficientes, toma de decisiones mejor informada y mayor rentabilidad. A medida que la IA continúa avanzando, su papel en la industria minorista se volverá aún más prominente, y los minoristas que aprovechen la IA de manera efectiva tendrán una ventaja competitiva significativa».

Estoy de acuerdo con la IA en esto. Los minoristas necesitan saber qué quieren los consumidores y dónde quieren encontrarlo. A medida que la IA remodela la industria y se basa en plataformas de gestión empresarial existentes y ricas en datos, espero que los minoristas de todos los tamaños puedan aprovechar su poder para dirigir sus tiendas hacia el futuro.

HABILITANDO EXPERIENCIAS MÁS HUMANAS

Los consumidores ni siquiera deberían notar la IA. Sus experiencias deberían sentirse fluidas y personalizadas. Desde la tecnología de reconocimiento facial hasta la información que un empleado ve en el momento de pagar, hay capas de personalización.

La investigación muestra que los clientes prefieren un equilibrio entre la tecnología y la interacción humana. Personalmente, no creo que ninguna tecnología pueda reemplazar las interacciones entre las personas. Y para muchos tipos de productos, los consumidores siempre querrán ver, sentir y probar antes de comprar. Querrán interactuar con expertos mientras compran.

Nadie lo sabe mejor que los minoristas independientes que construyen relaciones leales con los consumidores basadas en experiencias positivas. ¿Cuántos de nosotros nos hemos frustrado en las estaciones de autoservicio o no hemos podido hablar con una persona cuando llamamos al servicio al cliente? Los humanos somos seres sociales y no confiamos inmediatamente en impostores como la IA.

Creo que los compradores siempre querrán salir al mundo y descubrir nuevas tiendas, comprar productos que los hagan felices y disfrutar de experiencias con sus seres queridos. Comprar es una actividad muy personalizada y dirigida por los humanos, y la IA permite a los minoristas aprender del comportamiento del consumidor y, a su vez, proporcionar recomendaciones de productos y servicios más personalizados.

Los minoristas independientes, por naturaleza, son más personales, por lo que creo que están mejor posicionados para aprovechar la IA de maneras que permitan una mejor interacción humana. Los emprendedores de hoy en día necesitan brindar experiencias hiperpersonalizadas a los clientes, y las herramientas de IA pueden ayudarles a hacerlo. De esta manera, la IA tiene el potencial de hacer que la experiencia de compra sea más humana.