AWS apuesta fuerte en la IA generativa

IA generativa, inteligencia artificial

Según pública el portal excelsior.com.mx

Las principales empresas tecnológicas están apostando por la IA generativa y Amazon Web Services (AWS) no quiere quedarse atrás, por eso anunció nuevas plataformas, soluciones y alianzas para impulsar el desarrollo e implementación de esta tecnología en cualquier tipo de empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Amazon lleva décadas integrando inteligencia artificial, la usamos en toda la compañía para optimizar cosas como la cadena de suministro, para nuevas capacidades de búsqueda en retail, para ofrecer nuevas experiencias en Amazon Alexa o para hacer nuestra tecnología de compas más sencilla”, explicó el CEO de AWS, Adam Selipsky.

Ante un público cercano a 50 mil personas reunido para AWS re:Invent 2023, aseguró que el siguiente paso será reinventar cada aplicación con la que se interactúa a través de la inteligencia artificial generativa.

Para lograrlo, detalló que la empresa a su cargo está desarrollando soluciones para las tres capas que conforman esta tecnología, es decir, infraestructura, herramientas y aplicaciones.

Por ejemplo, en materia de infraestructura amplió su alianza con Nvidia a través de varias iniciativas entre las que destaca Project Ceiba, una supercomputadora que integrará los servicios en la nube y de seguridad de AWS con las tarjetas gráficas de la tecnológica dirigida por Jensen Huang.

Vea también: Así transformará la IA nuestra vida económica

Se trata de la primera supercomputadora de su tipo porque cuenta con 16 mil 384 superchips Nvidia GH200 y es capaz de procesar 65 exaflops de inteligencia artificial. Lo que se traduce en que podrá procesar los modelos largos de lenguaje necesarios para hacer posible la inteligencia artificial generativa en la mitad del tiempo actual.

Así como servir para otros propósitos como desarrollo de gráficos, simulación, robótica, predicción del clima, entre otros.

Impulsados por una misión común de ofrecer inteligencia artificial generativa de última generación y rentable a cada cliente, Nvidia y AWS están colaborando en toda la pila informática, que abarca la infraestructura, bibliotecas de aceleración, modelos básicos y servicios”, añadió Huang.

Adicionalmente, Selipsky reveló el nuevo chip AWS Trainium2, nuevas capacidades de inteligencia artificial generativa para plataformas como Amazon Connect, Amazon Bedrock, Amazon DataZone y anunció el nuevo Amazon Q.

Este último es un asistente impulsado por inteligencia artificial generativa que puede adaptarse a las organizaciones para ayudar a los empleados a optimizar tareas y acelerar la toma de decisiones y/o la resolución de problemas.

EL IMPACTO DE LA IA

La importancia de la inteligencia artificial generativa radica en que permite a las empresas desde mejorar sus procesos y ventas hasta tener un impacto significativo en la humanidad.

En el primer caso destaca Experience.Monks, una empresa basada en Canadá, que presentó en AWS re:Invent 2023 un robot llamado Wormhole.

Destaca por su apariencia de extraterrestre, adicción al café con una personalidad algo irónica y el hecho de que utiliza más de siete inteligencias artificiales para interactuar con las personas de manera natural, es decir, puede reconocer a las personas y responder una gran variedad de preguntas.

Experience.Monks indicó que Wormhole es únicamente un prototipo, pero abre grandes oportunidades para generar nuevas experiencias para las personas.

Lidia Fonseca, directora de tecnología de Pfizer, resaltó que esta tecnología ha tenido un gran impacto para la salud. Esto porque la farmacéutica ha lanzado 19 medicinas y vacunas en los últimos 18 meses, cuando anteriormente tardaba años en cada una.

Al participar en el evento detalló que la inteligencia artificial generativa podría generar ahorros anuales de entre 750 millones y mil millones de dólares.

LUCHANDO CONTRA EL CIBERCRIMEN

Los cibercriminales están aprovechando la inteligencia artificial generativa para automatizar y desarrollar ataques más efectivos, por lo que es necesario que las empresas adopten un nuevo enfoque para luchar contra esta situación y mantenerse protegidas.

Para Steve Schmidt, vicepresidente y director de Seguridad de la Información de Amazon Web Services (AWS), el tratar de evitar que los piratas informáticos usen esta tecnología es una propuesta perdida.

Lo que tenemos que hacer como profesionales de la seguridad es garantizar que las aplicaciones y los sistemas que construimos sean resistentes a los ataques de quienes utilizan soluciones basadas en inteligencia artificial generativa y también poder detectar el uso de ésta por parte de los adversarios”, consideró en el marco AWS re:Invent 2023.

Schmidt detalló que se puede detectar con cierta precisión texto escrito por esta tecnología gracias a que es muy específico en comparación con la forma en que las personas escriben normalmente, lo que puede ser útil para luchar contra el phishing.

Adicionalmente, las plataformas de inteligencia artificial generativa podrían diseñar una especie de “firma” que identifique el contenido generado con éstas y que, al mismo tiempo, los sistemas de seguridad puedan identificar dichas “firmas” y desplegar defensas que reaccionen ante éstas.

El directivo añadió que la estrategia ante ataques debe estar enfocada en detectar, identificar y responder.

Por lo mismo, la tecnológica también está utilizando la inteligencia artificial generativa para hacer más fácil el trabajo de los equipos de ciberseguridad al interior de las empresas, por ejemplo, la plataforma Amazon Detective ahora puede analizar automáticamente los sistemas y proporcionar un resumen sobre actividades sospechosas con lenguaje natural que ayuda a las investigaciones de seguridad.

IMPULSA LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

La computación cuántica aún se encuentra en sus primeros pasos y Amazon Web Services (AWS) quiere ubicarse como uno de los principales jugadores del mercado, por lo que presentó un chip enfocado en suprimir errores.

Peter DeSantis, vicepresidente de Infraestructura Global y Soporte al Cliente de AWS, explicó que todas las computadoras suelen tener errores y en el caos de las cuánticas, éstas enfrentan un desafío mayor.

Lo anterior porque los qubit puede experimentar errores en dos dimensiones, es decir, cambios de bits y cambios de fase que requieren de técnicas de corrección que no siempre son efectivas.

Ante esto, la tecnológica presentó un chip que todavía está en fase de pruebas y experimentación, pero podría suprimir errores hasta 100 veces utilizando un enfoque de corrección pasiva.

Adicionalmente, la tecnológica lanzó un programa llamado Braket Direct que permite a los interesados tener acceso privado y dedicado a varias unidades de procesamiento cuántico (QPU), tener contacto con especialistas en computación cuántica para recibir orientación y contar con acceso temprano a nuevas funciones y dispositivos.