Cómo la inteligencia artificial facilita la sostenibilidad y el ahorro en costos energéticos

mejores

No siempre es fácil ser ecológico, pero se está volviendo cada vez más esencial para las empresas.

La sostenibilidad ambiental ha surgido como un imperativo corporativo vital a medida que las empresas buscan hacer su parte en la búsqueda de objetivos de cero emisiones de carbono y salvar el planeta. Además, la reducción del consumo de gas y electricidad se ha convertido en un objetivo comercial fundamental, ya que los altos costos energéticos han afectado los resultados financieros. La pregunta es cómo.

Muchas organizaciones grandes que operan en un número significativo de propiedades luchan por reunir la información que necesitan para comprender completamente cuándo, dónde y cómo están utilizando la energía, y dónde se está produciendo el desperdicio para guiar su proceso hacia la sostenibilidad. Capturar y luego poder analizar los vastos volúmenes de datos involucrados puede ser un esfuerzo complejo. De hecho, más de la mitad de las empresas con las que hemos trabajado para ayudar a gestionar mejor su consumo de energía dicen inicialmente que no tienen un acceso fácil a toda la información que necesitan.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La razón para la mayoría de ellas es la escala y la complejidad de la tarea que tienen por delante. Por ejemplo, una organización que opera 100 edificios con un promedio de 10 medidores de energía por sitio podría generar más de 17.5 millones de registros por año. Luego tendría que procesar todos esos datos para obtener una imagen completa y precisa de su uso y gasto de energía. Y una empresa global aún más grande podría operar, por ejemplo, 55,000 propiedades en todo el mundo, lo que hace que el alcance del procesamiento y la absorción de los datos sea exponencialmente más complejo.

Sin embargo, existe una manera de acceder a este tipo de volúmenes de datos en la actualidad. La implementación de herramientas de software impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) que capturan, miden y analizan grandes cantidades de datos energéticos hace que generar conocimientos accionables que permitan a las empresas aumentar significativamente la eficiencia energética sea muy alcanzable. Utilizando capacidades de aprendizaje automático, estas herramientas hacen posible que las organizaciones conviertan los objetivos de sostenibilidad y reducción de costos en una realidad.

Obteniendo la imagen completa

Para aprovechar los datos necesarios sobre el consumo de energía generados en todo un amplio portafolio corporativo de propiedades, una empresa primero necesita identificar cómo capturar la información. En cualquier tienda minorista, bloque de oficinas, hotel, centro comercial, instalación médica o cualquier otro edificio comercial, se pueden – y en muchos casos ya se han – implementado sensores para rastrear y gestionar el flujo de personas, la calidad del aire, la ocupación de escritorios, el uso de salas de reuniones, los inicios de sesión en sistemas y otros aspectos cotidianos del uso del edificio.

Para luego comprender su uso de energía, una organización debe reunir todos sus datos en un solo lugar. La solución para muchas empresas es automatizar la recopilación de todos los datos relevantes del edificio a través de una aplicación impulsada por IA que luego permite el análisis y la generación de informes.

La tecnología de IA es esencial para dar sentido a las enormes cantidades de datos complejos que deben procesarse de manera oportuna. El resultado es que las organizaciones obtienen una visibilidad completa del consumo de energía. Luego pueden identificar áreas comunes, a menudo desapercibidas, de desperdicio de energía en sus portafolios de propiedades y tomar medidas al respecto para aumentar su sostenibilidad.

Logrando resultados reales en materia de sostenibilidad

Ha quedado claro que las organizaciones de todo tipo simplemente no pueden darse el lujo de ignorar el desperdicio de energía, y sus juntas directivas están tomando nota, tanto por el costo como por las implicaciones de responsabilidad corporativa.

Un número creciente de organizaciones en el Reino Unido considera la gestión de su consumo de energía como una preocupación importante. Casi dos tercios de las empresas británicas (64%) dicen que la energía es ahora su principal riesgo empresarial, y el 91% dice que su junta directiva está preocupada por cómo están abordando este problema, según el rastreador de energía empresarial de npower 2023.

Vea también: De los Chatbots a las Estanterías Inteligentes: Aplicaciones Innovadoras de IA

Trabajando para ayudar a las organizaciones a abordar la ineficiencia energética en una amplia gama de portafolios de propiedades, somos capaces de ayudarles a ver las formas menos obvias de aumentar la eficiencia energética, e incluso a veces aquellas que tienen frente a ellos. En un caso, el análisis realizado por un minorista identificó que, en una de sus tiendas, las escaleras mecánicas que conectaban cuatro pisos no se habían apagado en ningún momento durante cinco años, ni siquiera durante la noche.

En otro ejemplo, la tecnología de gestión de energía permitió a Carlsberg UK reducir el consumo de energía en su proceso de elaboración en un 10%, además de poder reducir el consumo de agua en un 10% y los costos de efluentes en un 16%. En otro caso, una destacada empresa europea de bienes raíces y gestión de instalaciones, Apleona, implementó un sistema centralizado para informar sobre las emisiones de carbono y al mismo tiempo identificar medidas de conservación de energía, logrando reducir, en un proyecto típico, el consumo en un 25%.

La realidad es que, en todo tipo de casos, los sistemas de gestión de energía habilitados por IA utilizan datos para descubrir formas en que las mejoras incrementales se suman a reducciones significativas de costos. El resultado promedio es una reducción del 30% en el consumo de energía.