Reconvierten en parques de innovación las tradicionales zonas industriales

crees

Posadas lidera esa tendencia, con quince firmas instaladas y con potencial de crecimiento. La experiencia comienza a trasladarse a San Vicente, Apóstoles y hay avances en Oberá.

Los parques industriales comienzan a reconvertirse en parques de la innovación en Misiones. Fue Posadas, la primera en marcar esta tendencia al combinar Parque Industrial y de la Innovación. Ahora, se avanza en un proceso de consolidación dentro de la provincia y se lleva la experiencia hacia otros puntos de la provincia como San Vicente, Apóstoles y Oberá, municipio que también mostró interés, por lo explicado por el presidente Christian Piatti. En Posadas, actualmente el parque cuenta con más de quince firmas de base tecnológica como LUG, primera fábrica de luminarias led de Latinoamérica; Med, fábrica de barbijos o Apicofom, la primera fábrica de casa de madera industrializadas del país, entre otras. Representa uno de los proyectos en la provincia que tuvo más expansión y desarrollo. Justamente, parte de esa experiencia es lo que comenzó a trasladarse a los municipios citados. “Se traslada la experiencia”, según Piatti. Son además los que tienen mayor escala de producción, mientras otras continúan -por ahora- con la estructura más tradicional aunque con un proceso de modernización e incorporación de más empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto al ubicado en la ciudad capital se encuentra emplazado en un predio de 112 hectáreas, ligados al nuevo Puerto de Posadas. Desde una plataforma logística, trabaja sobre incentivos financieros e infraestructura del predio, otorgando tierras en comodato para las industrias interesadas y en la coordinación de proyectos especiales de innovación.

En los últimos tiempos, impulsó proyectos para potenciar la industria del conocimiento como Misiones Diseña, el Parque de las Industrias Creativas o la primera planta piloto de generación de hidrógeno que conlleva la primera ruta del hidrógeno verde en el país. “La posibilidad de emplear el hidrógeno como vector energético y combustible alternativo en el transporte, la industria, la energía y el sector residencial, abrirá la puerta a economías circulares, locales y, en definitiva, sostenibles, sustituyendo la vieja deuda del gasoducto”, destacan desde el Parque Industrial administrado por Piatti.

A su vez, en plena pandemia logró la radicación de la primera fábrica de barbijos de la provincia y comenzó las obras de dos grandes proyectos como lo son: el Centro de Robótica y Automatización Industrial y la Manzana Pyme, un complejo de naves industriales destinadas a los emprendedores que no cuentan con capital para dar sus primeros pasos.

El PIIP cuenta con centros de innovación como el Polo Tic, y los nuevos proyectos como el Centro de Robótica Industrial Misiones dotado con la mayor tecnología del NEA. En esta misma línea y buscando ampliar el horizonte del Parque se está construyendo la obra de la primera manzana destinada a las Pymes, una deuda -que afirman- se saldará con los pequeños emprendedores, que hasta ahora no tenían un espacio por no poder contar con recursos para construir su propia nave.

El Parque cuenta con programas como la incubadora de proyectos, Proyectate, para nóveles emprendedores: la aceleradora de ecommerce E-proyectate y el plan de provisión de luminarias para municipios Lumiled.

Cuenta además con unidades productivas y centros de investigación como el Parque Olero, proyecto que tecnificó un rubro artesanal, que se replicará en la provincia y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi), primer laboratorio inteligente del NEA que ofrece análisis de alta complejidad.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉