La impresión 3D a partir de células vivas

tecnología

La empresa cordobesa Life SI recibió el apoyo del fondo Biotech, llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. La firma trabaja en bioimpresión 3D utilizando células vivas.

La biotecnología es una rama de las ciencias biológicas que se caracteriza por su interdisciplinariedad y consiste en cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien no es una actividad nueva, el avance tecnológico y los procesos de innovación han generado el ámbito para que en la última década su desarrollo haya sido exponencial. Es tal su crecimiento, que cada vez tiene más aplicaciones, desde desarrollos farmacéuticos hasta la producción alimentaria, el tratamiento de residuos contaminantes o la utilización en la agricultura. Puede ofrecer soluciones en diferentes ámbitos: agricultura, ganadería, alimentación, cosméticos, textiles, química y materiales, medioambiente, medicina, farmacia y veterinaria.

Las actividades vinculadas a la biotecnología son de suma importancia, ya que generan conocimiento científico y productivo, crean empleo calificado, promueven la creación de redes de cooperación entre universidades y empresas y permiten mejorar la calidad de vida de la población, con nuevos productos y servicios de valor agregado. Aplicada a la medicina, la biotecnología combate enfermedades que no se han erradicado, permite prevenir enfermedades antes de que se manifiesten a través de la detección de genes, propicia el desarrollo de nuevos fármacos y genera modelos que remplazan la utilización de humanos y animales para la investigación.

CÓRDOBA A LA VANGUARDIA
Córdoba cuenta con el Cluster de Biotecnología, espacio interinstitucional abocado al intercambio y debate de las principales propuestas que conforman el Plan de Acción provincial de impulso a la Biotecnología. En ese marco, el fondo denominado “Biotech” (que lleva adelante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender) consiste en un programa de coinversión destinado a financiar junto con el sector privado proyectos científico-tecnológicos que desarrollen actividades enmarcadas en el campo de la biotecnología.

De esta manera emprendedores y pymes cordobesas cuentan con la posibilidad de desarrollo, financiamiento y asesoría del Estado para llevar adelante sus proyectos enmarcados en este tipo de actividades. Es el caso de Life SI, una startup que desarrolla tecnología para investigación en salud.

BIOIMPRESIÓN 3D
Life SI se dedica al desarrollo de tecnología para investigación en salud. Trabaja específicamente en bioimpresión 3D utilizando células vivas.

A través de esta tecnología se fabrica en el laboratorio órganos y tejidos biológicos con distintas aplicaciones a posteriori. Específicamente, el proyecto presentado al fondo de coinversión trata sobre cultivar células derivadas de humanos para reemplazar el uso de animales y no probar los cosméticos en ellos, sino en esos modelos reconstituidos de piel humana.

“En Life SI nos dedicamos al desarrollo de tecnología para investigación en salud. Con ese gran marco, trabajamos específicamente en bioimpresión 3D, que son sistemas que permiten imprimir en 3D utilizando células vivas”,
destaca Adén Díaz Nocera, fundador y director ejecutivo (CEO) de la empresa.
Además, el directivo resalta la posibilidad de contar con la espalda del Estado para generar un impacto grande en los emprendimientos, y al mismo tiempo contar con una velocidad de gestión muy propia del ámbito privado y de ejecución muy rápida (que para este tipo de emprendimientos resulta fundamental).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉