Innovación: Los 5 coches de lujo con mejores equipos de sonido

Hay sonidos tan compactos y atronadores que son incluso capaces de tapar el bramido del motor de un Maserati, un Porsche o un Aston Martin. Marcas como como Bang & Olufsen, Mark Levinson, Burmester o Bowers & Wilkins son las que se encargan de que la música suene como debe sonar en los mejores automóviles de lujo.

Muchos conductores creen no hay mejor sonido que aquel que sale del motor de su lujoso coche. En parte tienen razón y de ahí que la mayoría renuncie a gastar más dinero en instalar un sistema de audio de altísima gama en su nuevo vehículo.

Es un razonamiento lógico, sobre todo si se tiene en cuenta que las marcas de alta gama ya incorporan excelentes equipos de sonido. A veces se produce esa combinación perfecta, ese milagroso encuentro entre un fabricante de equipos de audio de primer orden y una legendaria marca de coches de lujo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1 Jaguar y Meridian

La prestigiosa marca inglesa de automóviles de lujo, fundada en Blackpool, Reino Unido, en 1922 y que desde 2008 pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors, monta en sus vehículos de gama más alta equipos Meridian Audio. Esta empresa, fundada en 1977 en Cambridgeshire, Inglaterra por Bob Stuart y Allen Boothroyd, crea sistemas de alta fidelidad y prestaciones superiores. En su colaboración con Jaguar han sido pioneros en numerosos lanzamientos, entre los que destaca los primeros altavoces activos y el primer procesador de sonido digital envolvente del mundo

Con el corrector de cabina Meridian, el sistema analiza la forma del habitáculo, su acústica y su resonancia para eliminar cualquier ruido no deseado y con el verificador digital garantiza que las conversiones de señales digitales se realicen de forma uniforme y sin interrupciones. Meridian monta entre 14 y 26 altavoces según modelo, con potencias de 380, 825 y 1300 vatios respectivamente. Y todos con un subwoofer de dos canales de tecnología Trifield. Sonido envolvente, claro y preciso.

2 Audi y Bang & Olufsen

Fundada hace ya casi un siglo, la modélica fabrica danesa Bang & Olufsen es la encargada de montar los sistemas de sonido en los diferentes modelos de la marca de automóviles Audi, fundada en Zwickau, Alemania, en 1910 por el ingeniero August Horch. Un apellido que en alemán significa `escucha´, lo que en latín viene a ser `audio´. Aunque es una opción, dado que básicamente el fabricante automovilístico incorpora el Audio Sound Sistem, y que depende de los modelos, la asociación Bang & Olufsen y Audio crea una auténtica maravilla y cualquier cantidad extra merece la pena.

En el A8 y otros de alta gama, y por algo menos de 8.000 euros, el sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced incluye 23 altavoces, centerspeaker y subwoofer, con un amplificador de 23 canales y una potencia total de 1920 vatios. Diseño y un gran sonido 3D con dos lentes acústicas que se extienden automáticamente en el panel de instrumentos. Ideal para discretos, ya que añade unos escudos de privacidad que mantienen el sonido dentro del automóvil. Por cierto, Aston Martin también monta equipos Bang & Olufsen.

3 Porsche y Burmester

La conjunción de dos gigantes tecnológicos de la ingeniería, el fabricante de automóviles Porsche, fundada en Stuttgart en 1931, y la compañía berlinesa Burmester Audiosysteme creada en 1977 por el músico e ingeniero Dieter Burmester. Durante años la marca de sonido ha estado investigando y desarrollando intensamente diversos sistemas de audio para la industria automotriz. Una de las características de Burmester es la constante búsqueda de nuevos materiales, algo que ha transmitido a sus instalaciones en vehículos, creando un sonido vigoroso, con cuerpo, rico en detalles y muy cálido.

Destaca el poco peso de su equipo, lo que permite su perfecto uso en modelos deportivos. Tiene una potencia de 1.455 vatios, con 21 altavoces y un subwoofer activo con amplificador Clase D de 400 vatios. Posee un sistema central bidireccional, con una superficie total de membrana de 2.500 cm², tweeters AMT (Air Motion Transformer), un potenciador de sonido y molduras de altavoces iluminadas. Del control activo de los 21 altavoces se ocupan los altamente eficientes amplificadores Clase D. Como curiosos añadidos, ofrece la posibilidad de focalizar el sonido en un asiento específico. Sonido y motor de primera clase. Otro alemán, Mercedes, también incorpora Burmester a sus vehículos.

4 Maserati y Bowers & Wilkins

Su nombre es sinónimo de lujo. Maserati nació en Bolonia, Italia, en 1914 y sus coches siempre han tenido el sello del lujo, el estilo y la deportividad. El tridente con que adorna su marca es símbolo de calidad y de exclusividad. Sus vehículos no podían ofrecer un equipo de sonido cualquiera, este debía de estar en consonancia con su nivel. De ahí que se aliase con otro estandarte de la calidad suprema como es el fabricante de sistemas de audio británico Bowers & Wilkins, o como popularmente se le conoce B&W. Fundada en 1966 por el ingeniero John Bowers en Worthing, West Sussex, Inglaterra, esta compañía se ha especializado en altavoces, que son una excelencia de la ingeniería, con un diseño innovador y un altísimo rendimiento.

Unos objetivos que son compartidos por ambas fábricas desde que firmaron su colaboración en 2014. En este caso, B&W ha diseñado especialmente su equipo para cada uno de los modelos de Maserati, Levante, Quattroporte y Ghibli. La ubicación de los altavoces se ha diseñado con esmero y se ha tenido en cuenta la arquitectura única de la cabina de cada uno de ellos para asegurar una experiencia sonora envolvente. El Sistema de Sonido Bowers & Wilkins Premuim Surround, que solo supone 1.700 euros de extra, incluye 15 cajas acústicas de alto rendimiento, con tweeters de aluminio, atavoces de medios aramid fibre y altavoces graves Rohacell, con 1280 vatios de amplificación y todo ello ecualizado y equilibrado con sonido envolvente QuantumLogic. Motor y música encajan a la perfección.

5 Bentley y Naim

Acaba de cumplir el siglo de vida. La fábrica de vehículos de lujo Bentley Motors Limited nació en 1919 en Cricklewood, al norte de Londres, cuando la fundó el ingeniero y diseñador de coches Walter Owen Bentley. En 1931 quebró y pasó a ser propiedad de Rolls-Royce y desde 1998 pertenece al grupo Volkswagen. A pesar de todos esos devenires sigue siendo una factoría de automóviles suntuosos y una marca en expansión que ha encontrado su espacio entre los vehículos más ostentosos de alta gama y los de gran lujo. En esa parcela en la que se mueve, es lógico que los equipos de sonido que dispongan sus vehículos sean también de un nivel muy elevado.

Por eso monta Naim, de Naim Audio, la marca británica de Hi-Fi fundada en 1973 y localizada en Wiltshire. Sus seguidores son verdaderos fans, que admiran la calidad de sus productos, su rendimiento, su constante actualización, su diseño y sus servicios posventa. La colaboración entre Bentley y Naim se inició en 2008 y ambos tuvieron que estudiar cómo ofrecer el sonido más puro en un vehículo capaz de desplazarse a más de 300 kilómetros por hora. Esto supuso que los ingenieros de ambas compañías se olvidasen de los viejos enfoques y buscasen un sistema a medida, analizando acústicamente cada centímetro de cada vehículo Bentley. De ahí surgió un amplificador completamente nuevo y especial para este coche, que en su modelo Bentayga es de 1950 vatios de potencia y 21 canales acoplado en el reducido espacio que habitualmente ocupa uno de 420 vatios. En total monta 20 altavoces, que incluyen nueve medios combinados y tweeters, cuatro altavoces de bajo y un subwoofer de 300 vatios. Un par de súper tweeters alcanza las frecuencias altas, lo que le da al sistema el rango de frecuencia más amplio nunca experimentado en un automóvil.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉