Innovación: La innovación indispensable para dar un paso adelante y dejar atrás glorias pasadas

Los tiempos difíciles requieren de nuevas maneras de afrontar los negocios. Innovar es una filosofía de la transformación a través de la creatividad que cada vez amplía más su aplicación: desde la ciencia hasta los negocios, desde moda o tendencias del mercado hasta la forma de vivir cotidianamente.

En estas fechas uno tiende a echar la vista atrás, analizar lo acontecido hasta el momento y mirar hacia el futuro. Hoy más que nunca no debemos dejarnos llevar por el pesimismo y la apatía, y tenemos que seguir innovando para diseñar un futuro con éxito de la empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La innovación es considerada como una de las claves del éxito empresarial gracias a que se convierte en una fuente de ventaja competitiva “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”. Jorge González Moore.

Según un reciente estudio de IBM, la creatividad es la cualidad de liderazgo más importante para los próximos 5 años. “La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes”. – Steve Jobs

Con base en estas dos premisas podemos concluir que la innovación y creatividad son factores clave de competitividad y liderazgo para lograr la continuidad con rentabilidad de la empresa familiar.

No hay una sola fórmula para innovar e introducir una innovación no garantiza que siempre se logre el éxito, sin embargo, tampoco se necesitan capacidades especiales ni acontecimientos extraordinarios para ser un gran innovador: tener hábitos que fomenten la creatividad, no ser conformista, estar atento a las oportunidades y atreverse a correr riesgos son requisitos mínimos para lograrlo.

Todos conocemos a alguna empresa familiar que opera como si fuese 1970, aferrada a la idea de que, si algo no está roto, ¿para qué cambiarlo? Empresas como esta ofrecen los mismos productos y servicios generación tras generación. Cuesta dejar atrás el pasado, especialmente porque el futuro trae consigo su buena dosis de incertidumbre.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉