Innovación: Innovación educativa en un contexto de alta colaboración internacional

millones

El recién terminado 2020 ha sido un año extraño y difícil con un fuerte impacto en nuestras vidas y sociedades, en términos de salud física y emocional, de economía, de educación. Al mismo tiempo, ha sido un período de nuestra vida que no olvidaremos jamás y que nos ha obligado, en lo personal y profesional, a replantear miradas, a superar inercias, a rehacer mapas y rutas… ¡Quién nos habría dicho, hace unos años, que en estos momentos nos moveríamos de esta forma!

Si centramos nuestra mirada en la educación, y especialmente en la educación superior, nos daremos cuenta de que estamos frente a un cambio sin precedentes y, por tanto, a una gran oportunidad de innovación educativa. Cuando la primera o segunda semana de marzo del año pasado, millones de profesores y alumnos de la mayor parte de universidades del mundo se tuvieron de quedar en casa y se cerraron los campus, todo cambió. Pasamos de una enseñanza presencial centrada en la transmisión de conocimientos, a una enseñanza remota de emergencia en la que los profesores tuvieron de utilizar, sin preparación previa, los medios digitales al alcance para llegar con sus clases al domicilio del estudiante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y en ese período hemos aprendido muchas cosas: la importancia del vínculo entre los profesores y los alumnos y de los alumnos entre ellos, la necesidad del trabajo en equipo entre los docentes, la importancia de conocer y saber usar las herramientas tecnológicas que vehiculan nuestra relación docente-estudiante, el desarrollo de un papel más activo y autónomo del alumno aprovechando la sincronía y asincronía, y el redescubrimiento de que la transmisión de conocimientos no puede ser un fin, sino un medio para desarrollar personas y profesionales que puedan vivir plenamente en el mundo disruptivo del siglo XXI.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉