Innovación: El gran consumo se erige como uno de los sectores con mayor capacidad para el cambio

Dos mujeres compras

La cadena de gran consumo, como sector esencial y estratégico, ha respondido con innovación a la situación de crisis sanitaria y, también, social y económica, derivadas de la Covid-19, erigiéndose en la actualidad como uno de los sectores con mayor capacidad para el cambio, según revela la cuarta edición del “Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España”, que recoge los 20 proyectos más innovadores implantados por empresas e instituciones de la cadena de gran consumo en 2020.

Este trabajo, que será presentado por el Instituto Cerdà el próximo 23 de marzo en Madrid, ha identificado, en sus primeras cuatro ediciones, más de 1.200 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena (producción, industria y distribución), lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precisamente, la pandemia se incluye entre los principales retos del sector que destacan los expertos que han elaborado el informe, junto con el desarrollo sostenible y la alimentación saludable.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los procesos como en los productos. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

Asimismo, la colaboración en proyectos innovadores entre todos los agentes de la cadena de gran consumo es otro de los datos que más ha crecido: entre 2018 y 2020 ha habido un incremento del 25% al 50% en las innovaciones fruto de la colaboración entre los agentes.

Según Yolanda Cerdà, directora del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, “el volumen de proyectos detectados en los cuatro años de vida del Observatorio avala una tendencia al alza en la innovación en los procesos en todos los eslabones de la cadena, con un índice superior a las innovaciones en producto, y ello supone una mayor implicación de todos los agentes. Precisamente, estamos detectando que en los procesos de innovación es imprescindible la colaboración entre agentes, incluyendo en esa implicación al consumidor”.

Durante el año 2020, el Observatorio ha analizado más de 300 iniciativas innovadoras en toda España, de las cuales, 16 expertos independientes han seleccionado los 20 proyectos más significativos y que mejor dan respuesta a los principales retos del sector, además de incluir 8 proyectos específicos relacionados con la Covid-19.

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por cuarto consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2020, con el objetivo de dar visibilidad a toda la cadena de valor de gran consumo, incluidos los ámbitos donde los avances se suelen escapar al conocimiento público y generalizado. La cadena de valor de gran de consumo es mucho más amplia y global, desde los sectores primarios, como la agricultura, ganadería y pesca, pasando toda la industria, los operadores logísticos, distribuidores o mayoristas hasta llegar a las distintas formas de comercio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉