Innovación abierta gana terreno en Colombia

Innovación abierta gana terreno en Colombia, en la última edición del Índice Global de Innovación, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se destacó el papel líder de América Latina en el ámbito de la innovación. Para determinar estos resultados, el informe analiza diversos aspectos como la inversión gubernamental en tecnología, ciencia e investigación, y también evalúa el impacto social y económico que esto tiene en la productividad laboral, la esperanza de vida e incluso las emisiones de dióxido de carbono generadas por las tecnologías adoptadas.

Vea: ¿Qué rol cumple la electromovilidad en el desarrollo sostenible de Chile?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el estudio, en el continente americano, Estados Unidos es líder, además de ocupar el tercer nivel a nivel mundial. Colombia, por su parte, se ubicó en el puesto número cinco del listado latinoamericano, detrás de Brasil, Chile, México y Uruguay; mientras que, en el recuento global, logró quedarse con el puesto 66, cayendo tres escalones con respecto a la medición del 2022.

Esto da cuenta de la intención del país por trabajar de manera permanente en dicha materia, propósito en el que suman los esfuerzos de incubadoras, aceleradoras, inversionistas, emprendedores, universidades, sector público y privado, quienes precisamente la semana pasada se reunieron en el Open Innovation & Investor Summit 2023.

De acuerdo con Connect Bogotá, organizadores del evento, “se trata de un espacio único en Latam que conecta empresas, emprendimientos, inversionistas y universidades líderes para impulsar una cultura de innovación y encontrar soluciones disruptivas a desafíos de negocio».

La octava versión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá y desarrolló una nutrida agenda académica con la participación de expertos de talla mundial, en torno a temáticas como innovación, casos de éxito, el Corporate Venture Capital en Latam, inversión, fracaso, entre otros, además, una serie de stands con exhibiciones de prototipos de productos y servicios que buscan transformar las industrias.

El espacio contó con el apoyo estratégico de la Cámara de Comercio de Bogotá, iNNpulsa Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, Invest in Bogota, iBO – Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, Compensar, Davivienda, Esenttia, OlarteMoure & Asociados, El Tiempo y Portafolio, entre otras grandes compañías

“Participar en estos espacios es un acierto en el camino por superar los retos empresariales, en todo lo que tiene que ver con el ecosistema de bienestar, así como con la logística que demandan las actividades del día a día, todo de la mano de una red de aliados con los que compartimos una visión de progreso y la transformación a través de la inteligencia colectiva”, aseguró Nubia Espinosa, directora del Centro de Servicios Compartidos de Compensar.

El encuentro también funcionó para que las organizaciones dieran a conocer diferentes casos, entre ellos Compensar presentó el proyecto de innovación abierta ‘Nano Freeze’, iniciativa liderada por estudiantes egresados de la Universidad de los Andes, quienes encontraron la oportunidad de articular esfuerzos con la entidad para reemplazar neveras de poliestireno expandido, utilizadas comúnmente para el transporte de muestras de laboratorio clínico, por un esquema integrado por nanotecnología, lo que permite su reutilización y fomenta una economía circular eficiente.

Asimismo, dentro del espacio se llevó a cabo la presentación del ranking de innovación abierta 2023, que reconoce a las empresas y startups que promueven la innovación abierta en Colombia. Para la selección del Top 50 de corps y el Top 100 de startups se tuvieron en cuenta a más de 244 corporativos y 426 startups que reportaron contratos o relacionamientos en esta área.

En comparación con el año anterior, las cifras revelaron un crecimiento del 72 por ciento de la participación de las startups, mientras que las grandes compañías aumentaron en un 41 por ciento, lo que demuestra que la innovación abierta o colaborativa ha cobrado cada vez más fuerza, convirtiéndose en una herramienta clave para consolidar soluciones innovadoras y disruptivas.

Este año, el top 10 Open Corps estuvo encabezado por Grupo Éxito, seguido de Ecopetrol y Grupo Bolívar – Davivienda. Por su parte, Compensar ocupó el primer puesto en la categoría Servicios profesionales y comerciales, lo que corroboró para la entidad el trabajo de años que ha venido adelantando y que en palabras de Luisa Salazar, gerente de Innovación en Compensar “representa la transformación de la industria, permite encontrar soluciones diferenciales positivas, mejorar la experiencia de cliente y, por supuesto, mantenernos como líderes en innovación abierta con servicios sociales y de bienestar integral”.

Espacios de experimentación y co-creación

Continuando con Luisa Salazar, recientemente, bajo el liderazgo de la Universidad de La Sabana, se desarrolló la séptima versión de una iniciativa de innovación abierta que reúne estudiantes universitarios nacionales e internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas, empresariales y sociales que den respuesta a problemas reales que enfrentan empresas de diversos sectores.

En este espacio participaron organizaciones líderes en diversos sectores, que asignaron diferentes retos a los 150 jóvenes participantes, quienes tras 40 horas continuas de trabajo y con el acompañamiento de 80 mentores, presentaron como resultado cuatro soluciones hechas a la medida.

“Ser parte de los ecosistemas de innovación es una oportunidad que habilita a las regiones haciéndolas más competentes para resolver sus retos, más productivas y efectivas frente al entorno, por esto no solo es importante asistir a los eventos sino jugar el rol de conector, impulsor de la innovación, aprendiz tecnológico, adoptador temprano, aportar al ecosistema y vibrar en él”, agregó Salazar.

En línea con la directiva, esta decidida apuesta por la innovación le ha permitido a la entidad materializar, a lo largo del último año, más de 160 iniciativas, las cuales han dado solución a retos que van desde mejores métricas de formación, uso de herramientas, aprendizajes y ahorros en costos operacionales, entre otros.

“Concebimos la innovación como parte de nuestra estrategia para resolver los retos del día a día, y para ello trabajamos en el fortalecimiento de la cultura de la experimentación y la co-creación, conformando equipos y células interdisciplinarias que cooperan de manera autónoma, involucrando en este proceso además a aliados en diferentes temas”, concluyó Luisa Salazar, gerente de Innovación en Compensar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉