¿Avanza la banca al ritmo de la digitalización?

islita

La adopción de nuevas tecnologías, como el machine learning, la inteligencia artificial y la nube híbrida, ha permitido optimizar operaciones financieras de forma integral y prestar servicios digitales del sistema bancario de manera más segura y confiable para sus clientes; ayudando a controlar los costos y a mejorar la rentabilidad de las entidades.

De hecho, según el reporte sobre el Estado del open source 2021, elaborado por Red Hat, la banca ha obtenido diferentes beneficios al usar innovaciones de código abierto, como parte de sus herramientas tecnológicas, tales como: el aumento en un 41% de la calidad del software; el incremento en la seguridad, en un 34% y una mayor habilidad para implementar tecnologías con soporte, en un 31%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, muchos de los sistemas bancarios básicos se crearon para un mundo anterior al digital, en el que predominaban las sucursales físicas y las actividades presenciales.

Actualmente, a los sistemas que se heredaron de aquellos tiempos; se les imponen exigencias que van más allá de su fin previsto. Además, no pueden prestar servicios digitales con la inmediatez que esperan los clientes hoy en día.

Además, la competencia actual de los bancos no son otros bancos; sino empresas de software, de tecnología financiera y emprendimientos que han desarrollado servicios on demand, esquemas de movilidad y experiencias personalizadas, buscando brindar al cliente productos que se adapten a sus necesidades particulares, apoyadas por tecnologías de punta basadas en el open source, como la inteligencia artificial (IA).

Esta tendencia, también queda en evidencia en un reciente artículo del sitio de administración de búsquedas de empleos y profesiones, CareerAddict, el cual afirma que los puestos de empleados bancarios dejarán de existir para el año 2030.

Los bancos se enfrentan a la pérdida de ingresos y de participación en el mercado

Mientras que la tecnología financiera crea plataformas nuevas y ágiles que impulsan la banca abierta, o sea, la capacidad para ofrecer productos y servicios financieros a terceros mediante el intercambio de datos, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉