Hitos de Grandes Marcas: Sodimac (Corona): Historia de una casa bien hecha

Corría el año de 1992 y los almacenes de construcción no pasaban de ser una bodega, gris, añeja y empolvada, en donde el comprador no podía ir con su mejor pinta.

Al mismo tiempo, el país entró en la apertura económica y fue entonces cuando la Organización Corona, con más de 115 años de tradición y experiencia, inició la búsqueda de una fórmula de comercialización de productos para construcción, remodelación y mejoramiento del hogar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El objetivo era revolucionar el mercado y la única forma de cambiar era bajo el esquema de venta al detal, en almacenes especialmente construidos por departamentos.

Entonces, Corona empezó un proceso de experimentación que le dio vida al primer almacén de la cadena en la Avenida de Las Américas.

El primer logotipo, similar al actual, se orientó al hogar. Por eso, la palabra Homecenter está enmarcada bajo un techo, que le sugiere claramente a la gente que se trata de un almacén especializado en el hogar.

Al mismo tiempo, el techo simboliza una casa o una gran bodega que demuestra la amplitud del almacén u y la amplia variedad de productos que allí se distribuyen.

Además, en esa época, el logo también tenía la palabra América, con el fin de darle un aire latino a la marca y, a su vez, por un requisito comercial.

Proceso evolutivo La respuesta de los bogotanos fue sorprendente y, para Corona, la acogida sobrepasó la cifra que habían estimado en el comienzo.

Por eso, la cadena decide programar un estudio de mercadeo, con el fin de establecer el comportamiento de los clientes y las necesidades que requerían para el mejoramiento del hogar.

Fue así como se dio cuenta de que la palabra América no tenía la recordación que esperaba y solo Homecenter le gustaba a la gente.

Entonces la suprimieron del logotipo, lo que hizo más llamativo el nombre porque ya no era tan pesado como el primero. Otra variación fue la de extender el techo hacia el extremo derecho.

Por esa misma época, 1993, Corona se une con la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción (Sodimac) de Chile, reconocida por su amplia trayectoria de 45 años en el mercado, que cuenta con 40 almacenes, también llamados Homecenter, especializados en el hogar y que funcionan desde 1983 en ese país.

Con el convenio en firme arranca la expansión de la cadena en Bogotá y en 1994 se abre el segundo almacén en la Avenida Eldorado con el doble de área que el anterior, es decir, 4.000 metros cuadrados.

Con espacios más amplios y la misma filosofía de diseñar un almacén muy agradable para la gente, la cadena obtuvo buenos resultados y en 1996, decide formalizar el proyecto de expansión en Colombia y en otros países suramericanos.

Fue así como llega a la construcción del almacén Homecenter Sodimac Corona de la Avenida 68, de 6.800 metros cuadrados, que hoy se inaugura en Bogotá. Sin duda, una casa muy bien hecha…