¿Qué es y para qué sirve una cuenta corriente?

cuenta corriente, hombre utilizando una macbook

La cuenta corriente es un producto financiero muy popular, ya que te permite administrar tu dinero y realizar diferentes operaciones financieras.

Si estás empezando a generar ingresos o deseas llevar tus operaciones diarias hacia un método más sencillo, cómodo y ordenado, entonces te interesará abrir una cuenta de este tipo, pero antes, necesitas conocer en detalle en qué consiste.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuenta corriente: efectiva fórmula para gestionar tu dinero

En términos simples, consiste en un acuerdo contractual entre una persona o entidad y una institución financiera como un banco. Tras firmar este contrato, obtendrás una serie de funciones, como depositar, retirar y gestionar tu dinero, lo que entrega ciertos beneficios como:

Guardar el dinero de manera segura

Como cliente puedes decidir libremente sobre el dinero que depositas en esta cuenta, ya sea que quieras mantenerlo en el banco, o bien sacarlo cada vez que lo consideres necesario.

Lo interesante es que puedes acumularlo bajo el respaldo de una institución segura y confiable, sin el miedo de perderlo o que sea robado.

Facilita tus movimientos

Entre las opciones más usuales que ofrecen los bancos, puedes mover tu dinero por medio de cajeros automáticos, tarjetas de débito, pagos automáticos de servicios y transferencias a otras cuentas, aunque dependiendo de la institución financiera, también podrás hacer operaciones con cheques, pagos con código QR, entre otros.

Controlar tus gastos

Una cuenta de este tipo te ayuda a mejorar el control de tus ingresos y gastos, ya que cada movimiento que realices con ella, quedará registrado, pudiendo acceder a ellos desde el portal en línea del banco, en la propia sucursal o desde tu celular si es que cuenta con aplicación móvil.

Cuenta corriente online: solución acorde con los tiempos actuales

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta mayo de 2022, se contabilizaban 21,2 millones de clientes digitales en el segmento de personas, casi un 8% más que el año anterior. Esta cifra viene a ratificar que, en esta era digital, es cada vez mayor la cantidad de usuarios que busca aprovechar las ventajas de gestionar el dinero virtualmente.

En esta línea, ahora los bancos también ofrecen la opción de abrir una cuenta corriente online, instrumento que permite realizar operaciones similares a una cuenta tradicional, pero que además integra beneficios adicionales como costos operativos más convenientes y un proceso de apertura más ágil y cómodo para los usuarios.

Elementos claves que no debes pasar por alto al usar una cuenta corriente

Como puedes ver, una cuenta corriente facilita una óptima gestión de tu dinero, simplificando el desarrollo de múltiples transacciones. Ahora bien, si deseas utilizar este instrumento financiero, no debes olvidar la importancia de cumplir con las obligaciones que se suelen incluir en este tipo de contrato.

  • Como cliente, tienes la obligación de mantener dinero en tu cuenta o pagar la línea de crédito que hayas utilizado.
  • Recuerda revisar con mucho cuidado las características del contrato que acuerdas con tu banco, con el fin de que logres comprender a cabalidad las condiciones de uso de tu cuenta corriente.
  • Algunas cuentas corrientes, tienen costos asociados que debes cubrir, como mantenimiento mensual, comisiones por giros en cajeros, impuestos al girar cheques, entre otros.

Ya conoces la información más relevante sobre una cuenta corriente. Un instrumento financiero que permite una gestión más simple de tu dinero, por lo que representa una gran opción para realizar todo tipo de operaciones a bajo costo y con las mayores garantías de eficiencia y seguridad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉