Barbie de Mattel esquiva pago de impuestos con firmas en Delaware y Bermudas

Mattel Barbie
BrandStocker-Branding-Mattel-agencia-madrid-marca-barbie

No todo es de color rosa

  • La estructura fiscal de Mattel utiliza sociedades en territorios de baja tributación

Según publica eleconomista.es, «La vida es mejor cuando la vives en tacones altos». Esta frase que Barbie pronuncia en la última película de Warner Bros Pictures podría ser un reflejo de cómo la propietaria de la famosa muñeca, el grupo estadounidense Mattel, ha diseñado su estructura societaria para rebajar el pago de impuestos. La sede del mayor fabricante de juguetes del mundo está ubicada en El Segundo, una localidad próxima a Los Ángeles (California), pero su operativa se extiende por paraísos fiscales y territorios de baja tributación.

Según la documentación que el grupo Mattel remite de forma anual a la SEC, la empresa contaba a cierre del pasado ejercicio con siete sociedades de control en Delaware, un estado norteamericano conocido por tener más empresas que habitantes y en donde apenas existen impuestos.

Más allá de Estados Unidos

Pero su red fiscal se extiende más allá de Estados Unidos. El fabricante de juguetes cuenta así con tres firmas en Bermudas, un paraíso fiscal que tampoco aplica ningún tipo de tasa sobre los beneficios o el reparto de dividendos. Se trata, en concreto, de Mattel Foreing Holdings, Mattel Overseas Operations y Radica Holdings Bermuda, sociedades a través de las cuáles controla el negocio internacional. Mattel cuenta además en Asia con una sociedad de control en Hong Kong y otra en Singapur para aprovechar igualmente las ventajas fiscales.

Vea también: http://Ventas online del sector textil caen al 6,9%

Además, la compañía gestiona su operativa en Europa a través de seis filiales, cinco ellas en Países Bajos. La neerlandesa Mattel Europa es, de hecho, la compañía a través de la cual distribuye sus productos en el Viejo Continente. De este modo, la filial por ejemplo en España, le compra los productos para su posterior comercialización.

Transacciones

Pero, ¿a qué precio se realizan esas transacciones? Según explica la propia compañía en sus cuentas, el importe viene determinado por las directrices europeas, pero se establece siempre «de manera que Mattel España obtenga un beneficio competitivo en las funciones que lleva a cabo y los riesgos que asume como distribuidor». La filial española todavía no ha remitido las cuentas del último ejercicio al Registro Mercantil, pero en 2021 declaró unos ingresos de 65,2 millones de euros frente a los 57,6 millones que facturó en 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, el beneficio de la compañía tan solo fue de un millón, con lo que su margen de rentabilidad apenas alcanzaba el 1,5%, aunque es cierto que en solo un año logró incrementar sus ganancias aproximadamente un 68%. Asimismo, la filial de Mattel en España tuvo que hacer frente a un pago de impuesto sobre sociedades de 344.000 euros en su último ejercicio fiscal. A 31 de diciembre de 2021, la filial española mantenía además una deuda a corto plazo con la sociedad de control neerlandesa por un importe de seis millones de euros. De forma paralela y, aunque en principio no figuran vínculos comerciales con la filial española, el grupo tiene también una firma en Chipre denominada Mattel Global Brands, que le permite también rebajar la factura fiscal en los derechos de uso de sus marcas.

A nivel global, el fabricante de juguetes Mattel sufrió pérdidas netas por valor de 79,3 millones de dólares (71,2 millones de euros) en el primer semestre de 2023, en contraste con los 87,9 millones (78,9 millones de euros) que contabilizó en los primeros seis meses de 2022. La facturación de Mattel se situó en los 1.901,7 millones de dólares (1.708,88 millones de euros) al finalizar junio, lo que supone un descenso interanual de 16,4%. El beneficio bruto cayó un 20,9% respecto al año anterior hasta los 815,6 millones (732,90 millones de euros).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉