Es hora de confiar: la industria editorial en la era de la disrupción

experiencia del cliente

En un momento de disrupción constante en la industria editorial, es fundamental abordar el tema de la confianza. Este artículo explora cómo la confianza desempeña un papel crucial en la era digital, examinando los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria editorial y cómo los valores y la confianza son fundamentales para mantenerse relevante y exitoso.

En 2022, Customer Experience Magazine publicó su primera edición impresa y distribuyó más de 500 copias. Este fue el año en que el mundo se estaba recuperando de las pérdidas económicas causadas por la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta nota apareció primero en CXM

En ese momento, las predicciones indicaban que la publicidad no digital apenas estaba creciendo y se esperaba que disminuyera después de 2026. ¿Por qué decidimos ir por una versión impresa en la era de todo lo digital?

Los anunciantes se estrellaron en 2023 Los editores actúan por los lectores. Los editores existen debido a la publicidad y otros modelos de negocio que requieren anuncios, campañas de generación de leads y servicios de consultoría. Sin embargo, sin anunciantes, los equipos editoriales sufren recortes de presupuesto y se reduce la inversión en el desarrollo de la revista.

Lee más: ¿Las marcas se están adaptando a los métodos de búsqueda modernos de los clientes?

El informe de PwC de 2022 mostró que los ingresos publicitarios a nivel mundial cayeron casi un 7% en 2020. Pero en 2021, la publicidad creció un 22.6%. Esta tendencia continuó a lo largo de 2022, solo para estrellarse al comienzo de 2023. Aunque el mismo informe predijo que la publicidad crecerá rápidamente para 2026, vimos a los especialistas en marketing luchando por alcanzar sus objetivos del primer trimestre. Lo que afecta a sus clientes también afecta a los editores.

La crisis del costo de vida está lejos de terminar y las marcas están replanteando las inversiones en marketing. Esto también obligará a los editores a diversificar sus fuentes de ingresos. Los nuevos modelos de suscripción, los podcasts, los formatos de video y la monetización de todos los canales de redes sociales deben abordarse estratégicamente.

La publicidad contextual dará a los editores más control Con el anuncio de la política de datos de «cero party» en 2023, muchos editores ya han comenzado a explorar oportunidades para la publicidad contextual. Las estadísticas muestran que los anuncios basados en el historial de búsqueda parecen ser inquietantes para muchos usuarios, por lo que los editores tienen una nueva oportunidad de generar confianza y comprensión más profunda con su audiencia.

Por ejemplo, una investigación mostró que más del 79% de los consumidores del Reino Unido se sienten más cómodos viendo anuncios en línea que son relevantes para la página web en la que aparecen. Sin embargo, esto requiere que tanto los anunciantes como los editores repiensen sus asociaciones y gestionen las expectativas en función de diferentes parámetros, como una comprensión contextual más profunda de quiénes son los clientes, cómo se comportan y qué necesitan realmente. Estas nuevas condiciones otorgan a los editores más poder que antes. Pero, ¿cuáles son las nuevas amenazas y oportunidades en 2023?

Los tres males de los medios de comunicación en 2023: recortes de presupuesto, despidos e IA generativa El análisis de Press Gazette encontró que en el primer trimestre de 2023 se informaron 3,340 recortes de empleos en editoriales del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En mayo de este año, Vice Media despidió a más de 100 de sus aproximadamente 1,500 empleados y cerró su marca Vice World News. De manera similar, Insider Inc. anunció que comenzaría a recortar aproximadamente el 10% de su personal.

Con todos estos desafíos, llega un nuevo juguete al mercado capaz de generar copias decentes en poco tiempo y plantea nuevas preguntas para los editores. Algunos escritores de contenido con los que hablé temen ser sustituidos; algunos ya lo están; y algunos confían en que sus habilidades son irremplazables, al menos en esta etapa del desarrollo de la IA generativa.

Sin embargo, dado que la IA generativa ha llegado para quedarse, la mejor pregunta es: ¿Cómo pueden los creadores de contenido y los especialistas en marketing trabajar con nuevas herramientas para investigar, ser más creativos y deshacerse de tareas aburridas? En cualquier caso, los editores deberán cuidar sus capacidades internas y asegurarse de que los editores principales, periodistas y escritores de contenido senior se mantengan para transmitir conocimientos a sus colegas más jóvenes.

Es hora de confiar, pero ¿por qué? En su libro «Dare to Lead», Brene Brown dice: «Tenemos miedo de hablar sobre la confianza, y nuestros miembros del equipo ni siquiera saben que es un problema hasta que hay consecuencias irreversibles». Y si has estado en esa situación, sabes lo doloroso que es cuando no hay confianza en el equipo.

Al hablar de los medios de comunicación y el estado actual de la industria editorial, la confianza organizacional, de mercado y social merecen ser investigadas de cerca en el contexto cultural. Cuánto confía la gente en los medios de comunicación variará de un país a otro y en función de su contexto socioeconómico respectivo.

Para entender cómo funciona la confianza en el contexto de la publicación digital, utilizaré el marco que aprendí en mi reciente conversación con Aleksandra Pilniak. Ella me presentó las 5 olas de confianza de Stephen Covey:

  1. Confianza en uno mismo: la confianza que tenemos en nosotros mismos.
  2. Confianza en las relaciones: cómo confiamos en los demás.
  3. Confianza organizacional: cómo los líderes generan confianza en las organizaciones.
  4. Confianza en el mercado: confianza hacia los clientes, inversores y socios.
  5. Confianza social: creación de valor para la sociedad.

La confianza social, que se refleja en nuestra capacidad para crear valor para la sociedad, proviene de comprender lo que los lectores consideran información valiosa, si vale la pena difundirla y si contribuye en general a la calidad de su trabajo/vida. Esto puede sonar cliché, pero la confianza social surge de la pregunta: ¿Por qué existimos en primer lugar?

La confianza en el mercado se manifestará a través de los clientes y socios que elijamos y por qué. ¿Haremos cualquier cosa para obtener ganancias rápidas?

Finalmente, la confianza organizacional se construirá en función de las decisiones que tomemos en situaciones difíciles, la forma en que informemos, la tecnología que apliquemos y el nivel de transparencia y vulnerabilidad que estemos dispuestos a comunicar tanto interna como externamente.

Evalúa tus valores comenzando por evaluar tus valores Recuerda mi pregunta desde el principio sobre por qué optar por la impresión en la era digital. Si bien no dejaré esta pregunta sin respuesta, aquí te invito a reflexionar primero sobre la siguiente pregunta: ¿Qué valores nunca comprometerías?

Cuando nuestro equipo en Customer Experience Magazine se reunió el año pasado para discutir cómo debería ser CXM Review, profundizamos en nuestros valores. Discutimos la contribución que ofrecemos como publicación y los factores sociales que dan forma a nuestras opiniones.

Acordamos no comprometer nunca los valores de calidad, equidad, valentía y autenticidad. Proteger estos valores significa tener una conciencia constante e invertir en lo que presentamos en el espacio público. Nos hizo enfrentar algunas verdades difíciles y tomar acciones valientes para cambiar los procesos internos. Permíteme mencionar algunas acciones que puedes utilizar como líderes de contenido en tu empresa:

  1. No somos las personas más inteligentes en CX. Buscar ayuda externa al reunir el primer consejo editorial asesor fortalece la confianza y la integridad de nuestra revista.
  2. Hacer que el proceso de calificación de CXM Stars(TM) sea transparente y justo al reunir el primer panel de jueces. Publicar el informe con las historias de los participantes disponibles para el público para que se inspiren o formen su propia opinión.
  3. Imprimir CXM Review como un símbolo de confianza que nuestros lectores, socios y clientes nos han demostrado en la última década nos posicionó como una revista de curaduría de contenido dedicada. Estamos dejando un legado, una huella en la industria que allanará el camino para iniciativas aún más impactantes.

En tiempos de crisis en los medios y la publicación digital, debemos detenernos y evaluar nuestros valores y cómo se ajustan a la vida de nuestros lectores, clientes y socios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉