Vislumbrando el futuro: paradigmas que se transformarán en el 2024

futuro 2024

Según publica el portal Trade y Retail

El consumidor continúa en transformación.

Cambios de paradigma en el 2024: Inestabilidad económica, incertidumbre política en aumento y la inteligencia artificial en cada esquina, muchos consumidores se sienten abrumados y distraídos, dando como resultado cambios en sus conductas. Los expertos de la consultora Mintel elaboraron un informe en el que destacan cinco tendencias que son particularmente interesantes y a las que las marcas deben prestar atención ahora y en el futuro. Estas tendencias son:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Ser humano

2. Más que dinero

3.Renacimiento de las relaciones

4. Nueva y verde realidad

5. Perspectivas positivas

Ser humano: En un mundo cada vez más dominado por algoritmos, necesitaremos habilidades humanas y emociones para sacar el mayor provecho de esta revolución tecnológica.

“A diferencia de las tecnologías del pasado que existían como herramientas, las tecnologías de rápido avance impulsadas por inteligencia artificial parecen estar en camino de superar la producción humana. Mientras los consumidores y empresas aprenden a balancear el uso de esta tecnología emergente, los consumidores comenzarán a apreciar lo que hace únicos a los humanos-emociones, empatía, ideas creativas y el deseo de conectar con otros seres humanos. Para encontrar un balance entre progreso y preservación, las marcas y consumidores buscarán elementos únicos de los humanos cada vez más, como contraste a los algoritmos sin cara”, indica el informe.

Y añade que “conforme se forma una brecha más grande entre los consumidores de adopción temprana y los consumidores que se resisten a la tecnología, creando más fricción, las marcas pueden buscar un punto medio, conforme los consumidores se adaptan a nuevas formas de vivir y trabajar junto a tecnología que cuestiona cada vez más lo que significa ser un humano. En un mundo en el que ser superado por robots es una amenaza real, encontrar el balance entre tecnología y tradición puede lograrse mediante la mejora de las capacidades. Mientras más empresas dan la bienvenida a la IA para aumentar la productividad y cortar costos, habrá amplios llamados para proteger y apoyar a los trabajadores, en lugar de hacerlos redundantes. Los consumidores necesitarán tiempo para acostumbrarse y aprender a hacer la tecnología más aplicable a un nivel individual, detonando nuevas discusiones e innovaciones alrededor del cómo mezclar lo digital y lo físico intencionalmente”.

“Habrá una fuerte necesidad de dirección y recordatorios sobre qué significa ser humano más allá de la eficiencia, a medida que los consumidores buscan el nivel de empatía y servicio que solo un humano puede brindar. Aunque la tecnología en sí puede aumentar la eficiencia, las marcas aún tendrán que invertir en su gente y comunidades para continuar nutriendo las relaciones con clientes”, indican desde la consultora.

Más que dinero: Los consumidores redefinirán lo que más les importa, afectando no solo lo que quieren y necesitan, sino también su percepción sobre qué constituye el valor.

Según los expertos de Mintel “durante mucho tiempo, los mercadólogos les han pedido a los consumidores comprar la “idea” de su marca y cómo ésta representa emociones y estilos de vida más allá de ser solo un producto, servicio o función. Los consumidores se están afiliando con marcas que representan sus valores, pero esto es una espada de doble filo; también están abandonando (y con mucho ruido) las marcas que no se alinean con sus valores. La importancia de hacer énfasis en los aspectos funcionales de un producto volverá a aumentar, así como también el hacer énfasis en los aspectos funcionales de una marca. El valor social y emocional de una marca aumentará en importancia conforme los consumidores se acercan más a lo que una marca significa para ellos personalmente, más que lo que representa para la sociedad-especialmente con marcas con legados de mucho tiempo. Los responsables de marketing se enfocarán en conectar más íntimamente con los consumidores resaltando la herencia de la marca, apalancándose de elementos nostálgicos y subrayando la confiabilidad y confianza que se han ganado. A medida que la velocidad del cambio aumenta y los consumidores se sienten cada vez más dudosos sobre el mundo a su alrededor, recordarles la historia de una marca, su tradición o longevidad -y dónde se encuentra dentro de la narrativa humana- puede posicionar a la marca como un pilar de estabilidad en un mundo que cambia constantemente”.

El estudio agrega que “a medida que la confianza en las instituciones continúa decayendo, el escepticismo y escrutinio de las marcas que no cumplen con sus expectativas impulsará el cambio en su percepción del valor. Las marcas deben restablecer y fortalecer su relación con los consumidores, ubicando la entrega consistente de funcionalidad al centro de su mensaje y asegurando que la fiabilidad, confianza y autenticidad alimenten la integridad de su identidad y visión hacia futuro. Para que los consumidores entiendan y se familiaricen con sus identidades y sabores, esperarán que las marcas muestren su esfuerzo de una forma divertida, honesta y vulnerable.

A futuro, algunos consumidores y marcas entrarán en un recorrido paralelo para descubrir sus prioridades, lo que resultará en un contrato sostenible a largo plazo entre ambas partes. Las marcas más innovadoras, mientras respetan la priorización de calidad de los consumidores, fomentarán una conexión emocional con ellos a través de productos personalizados que apunten a su sentido de exploración”.

Renacimiento de las relaciones: Los consumidores que encuentran confort a través de las pantallas sacrificando relaciones significativas en la vida real, buscarán nuevas formas de intimidad por el bien de su salud física y mental.

“Las marcas cumplen un rol importante en moldear la industria del bienestar, así como ha sido demostrado por el tamaño y poder del movimiento del cuidado personal. Las marcas ayudaron a desarrollar la industria del cuidado personal creando productos que pusieron a los consumidores dentro de una burbuja de confort. Ahora, las marcas están siendo retadas para extraer a las personas de la burbuja del cuidado personal y traerlas de vuelta al mundo social para mejorar su salud personal”, destaca el estudio.

Para los expertos, “las marcas replantearán el cuidado personal para que no sea solo sobre el individuo, sino también sobre su conexión con los demás. Los consumidores no solo quieren que vean por ellos; también quieren cuidar a los demás, como ha sido demostrado por el aumento en el número de mascotas y plantas en el hogar.  Algunas marcas ayudarán a los consumidores a encontrar puntos de conexión. Las empresas en las categorías de mascotas, fitness y ocio son particularmente adecuadas para esto, como esos intereses que unen a las personas. Proporcionan temas de conversación para ayudar a los consumidores a desarrollar relaciones más profundas y formar comunidades con otros que comparten sus mismos intereses. Las compañías de alimentos, bebidas y belleza también hallarán sentido en las conexiones a medida que rediseñan las rutinas personales -desde café en la mañana a regímenes nocturnos de skincare- como algo que los consumidores no tienen que hacer solos”.

Nueva y verde realidad: Incorporar la sostenibilidad al día a día no es suficiente; los consumidores y las marcas se enfrentarán a la realidad de la supervivencia dentro de un nuevo contexto climático debe ser la prioridad.

Cuando de acción climática se trata, indican desde Mintel, los consumidores están girando su atención cada vez más hacia cómo las marcas se responsabilizan por sus propios objetivos sostenibles. Esperar por el empuje de regulaciones o acreditaciones industriales ya no será suficiente para satisfacer las expectativas de los consumidores. Para mantenerse al frente de sus competidores, las marcas necesitan revisitar sus proyecciones a largo plazo para demostrar un progreso significativo y medible hacia sus objetivos de sostenibilidad y hacer cambios rápidamente basados en las circunstancias cambiantes.

Necesitan comunicar esto de formas auténticas que resuenen con los consumidores, en lugar de recaer en terminología genérica como ‘amigable con el medioambiente’.

Los consumidores ya tienen sesgos sobre lo que significa ser sostenible o consciente del medioambiente, haciendo que sea necesario que las marcas aclaren cualquier creencia errónea sobre sus prácticas. “Los consumidores ansiosos posiblemente sean reacios a adoptar cambios necesarios en sus estilos de vida, lo que impulsará a las marcas a hacer más para que estas transiciones sean más fluidas. Así como las alternativas a la carne están diseñadas para replicar el producto real, los consumidores querrán mantenerse fieles a sus hábitos y rutinas con productos verdes para ayudarles a abordar su impacto ambiental. Sin embargo, como se ha observado en el mercado de las alternativas a la carne, solamente el deseo de los consumidores no es suficiente para sostener estas alternativas, agregan desde a consultora.

Perspectivas positivas: Las marcas y consumidores trabajarán juntos en nuevas formas para lidiar con la incertidumbre. El estudio descubrió que “en su apuro por encontrar orden en medio del caos, los consumidores están buscando salidas y soluciones significativas. Para contrarrestar el sentimiento de estar siempre esperando a que algo suceda, los

consumidores están esperando un sentido de dirección claro o declaraciones profundas por parte de voces con autoridad, ya sean marcas, decisores políticos, gobiernos locales o pequeños negocios. Hemos visto cómo esto se desenvuelve en el ascenso de los partidos políticos populistas. Las marcas necesitan medir dónde se encuentran y cómo balancean el alienar a algunos clientes contra retener otros. Algunas marcas tienen la oportunidad de jugar un rol en las vidas espirituales de los consumidores modernos, creando un espacio mental en donde los consumidores puedan relajarse, enfocarse en sí mismos y procesar sus realidades. En vez de perpetuar las nociones del positivismo tóxico, las marcas pueden ayudar a los consumidores a reconocer que tienen el derecho de explorar la complejidad de sus emociones”.

El análisis indica que “aceptar el rango completo de sus estados mentales pueden marcar el camino para que los consumidores encuentren un sentido más profundo de significado y propósito, lo que les permite poner eventos desfavorables en perspectiva y reenfocarse en lo que realmente importa. Estas marcas pueden unirse a, o incluso liderar, las conversaciones para normalizar las emociones negativas mediante la exploración de la naturaleza como una fuente espiritual, así como formas y medios poco convencionales de fe y espiritualidad”.

Ver también: Explorando el futuro: 7 predicciones para la industria retail en 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉