Ventas minoristas en Chile cierran el 2022 con descalabro de 16%

Retail1

Según pública eleconomista:

Los altos niveles de inflación y el fin de los retiros de los fondos de pensiones en el país, han influido en la contracción del consumo de los chilenos.

Tal como los analistas lo esperaban, las ventas del retail en Chile cayeron un 16% real en diciembre de 2022, «confirmando una navidad más austera que en 2021», reportó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Al no considerar supermercados, la caída se acrecienta a un 22.6 por ciento.

El gremio ya había pronosticado una caída de alrededor del 20%, debido a la contracción del consumo que llegó de la mano de los altos niveles de inflación y el fin de los retiros de fondos de pensiones. En el detalle, la CNC explicó que la semana 51, la de Navidad, se evidenció un alza nominal anual de 3.3% en las ventas del retail y de 2.7% cuando no se consideran supermercado. En términos reales, esto implica caída de un 9.5% y un 10.1%, respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Hay que considerar que en 2022 la semana 51 se vio favorecida respecto al 2021 al caer 25 el día domingo, resultando en un día más de compras previo a Navidad en esa semana, dado que el 2021 el 25 cayó sábado. Es decir, este año fue una semana con 6 días de compras pre-Navidad, mientras que el año pasado fueron cinco», precisó la Cámara.

Cabe recordar que los resultados del tercer trimestre finalmente reflejaron lo que hace meses se venía anunciando para las compañías del retail. Tras el periodo de históricos ingresos que tuvo el sector debido a los retiros de fondos de pensiones y bonos fiscales, de la mano de la inflación llegó la contracción del consumo y las ventas comenzaron a caer.

Sin embargo, al reportar el desempeño conseguido entre julio y septiembre, los ojos de las empresas del sector minorista ya estaban puestos en la temporada navideña.

El peso de diciembre

La CNC estima que, históricamente, diciembre representa el 13% de las ventas anuales del retail, un 40% más que un mes promedio. Los registros del gremio muestran que, en 2018, diciembre pesó un 12.5% de los ingresos totales, mientras que en 2019 esta cifra llegó a un 13.3 por ciento.

En 2020, diciembre llegó a representar un 21.1% de las ventas y, en 2021, un 16.5%, aunque desde la CNC aclaran que esto no es parámetro, porque fueron años de excesiva liquidez y con periodos en que el comercio estuvo cerrado. “Los niveles fueron históricos, nunca se habían visto”, dice Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la organización.

Debido a la alta base de comparación y el menor poder adquisitivo provocado por “la mayor inflación y su efecto en los salarios reales”, la CNC pronosticó que la contracción para el periodo de fin de año de 2022 sería de entre un 20% y un 25 por ciento.

Claudio Pizarro, académico e investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), señaló que, para las tiendas por departamento, el desempeño en diciembre sería gravitante.

“Se espera que el 2023 sea complicado a nivel mundial en cuanto a crecimiento. Esto provoca que los flujos en activos de riesgo, se muevan a activos más defensivos. Pensando en el segundo semestre podría ser interesante buscar algunas alternativas en el retail, donde Falabella podría ser una acción a revisar”, planteó recientemente el analista senior de Capitaria, José Tomás Riveros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉