Un 42% cree que es “muy probable” que sufra un delito en los próximos tres meses

Cifras muy preocupantes arrojó la investigación sobre percepción de inseguridad e impacto de delitos violentos realizado por GfK, en donde la delincuencia subió de un 45% (marzo) a un 62% (agosto) como la principal preocupación para los chilenos, siendo las encerronas y portonazos los delitos que más les afectan.

Santiago, septiembre 2022 – La sensación de inseguridad sigue siendo un factor relevante en el día a día de los chilenos, así quedó demostrado en el estudio sobre “delincuencia, percepción e impacto de los delitos violentos”, realizado durante agosto por GfK, la consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas. Dicho estudio arrojó que un 62% considera a la delincuencia como su principal preocupación, un alza notoria respecto a marzo de 2022, cuando esta percepción la tenían un 45% de los consultados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Adicionalmente, el estudio reveló que los chilenos conviven con una constante sensación de inseguridad: un 42% de los consultados piensa que es “probable” o “muy probable” que sufra un episodio delictivo en los próximos tres meses. Este porcentaje promedio va aumentando a mayor vulnerabilidad económica y su punto más alto de inseguridad se concentra en personas entre 36 y 55 años (53%). A nivel nacional, el mayor temor se ubica en la zona norte del país, con un 48%.

Respecto a qué delitos son los que más afectan a las familias chilenas, un 65% indicó a las encerronas y portonazos, un 50% el narcotráfico, un 49% el robo con violencia, un 46% se inclinó por los delitos de “cuello blanco”, relacionados, por ejemplo: colusión, evasión de impuestos, entre otros similares. Asimismo, un 33% cree que la inmigración ilegal o irregular, es una problemática que preocupa a las familias chilenas.

Ante la consulta sobre qué hacer para atenuar la delincuencia, una abultada mayoría de 75% indica como solución que existan condenas más duras para los delincuentes, y en un significativo segundo lugar, con un 60% de las preferencias, los chilenos señalaron como medida, la deportación de inmigrantes ilegales o irregulares. Estas opciones superan a otras eventuales soluciones, como mayor patrullaje policial (44%), mayor libertad para el uso de la fuerza policial (34%), mayor acceso a la educación (20%) o mejores programas de reinserción social (20%).

Finalmente, cabe destacar que 49% de los encuestados que se siente vulnerable ante los delitos reconoce que dicha sensación de inseguridad es reforzada por los medios de comunicación, un 19% se siente influenciado tras experiencias de amigos o conocidos, un 18% con lo que ve en redes sociales y un 14% por experiencias personales.

“Podemos ver una creciente preocupación durante los últimos meses sobre la delincuencia en el país, superando con amplia brecha a otras problemáticas que pueden estar afectando a la población. Esto ha generado una sensación transversal de vulnerabilidad y miedo a ser víctima de un delito, lo que se ve potenciado con el rol de los medios de comunicación, donde la agenda noticiosa se centra principalmente en encerronas y portonazos. Ante este escenario, los chilenos piden soluciones más inmediatas, como aumentar las penas para los delincuentes o mayor fuerza policial; dando menor importancia al trabajo a largo plazo a través de la educación o reinserción social. Se genera un efecto de asociación de la delincuencia existente con el aumento de inmigración ilegal que hemos vivido, exigiendo la deportación de aquellos casos que se encuentren de manera irregular en el país”, sostuvo Sebastián Medina, director de investigación de GfK. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉