Transformación: evolución impactante de los hábitos de compra

negocios

Según publica el portal Trade y Retail

La recesión implica una transformación en el gasto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 80% de los argentinos reconoce haber cambiado su forma de comprar en el contexto actual de alta inflación. Además, el 60% declara haber dejado de comprar alguna marca que solía consumir. Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por ShopApp y Ecolatina, que entrevistó a 1.000 consumidores argentinos para analizar cómo están en estos momentos de alta inflación, contexto de país y de miras al año que viene; cómo son sus compras, sus estrategias de ajuste y disfrute y entender si son las mismas realidades para un hogar de una sola persona que en familias con hijos chicos.

Según la investigación, la búsqueda de ofertas/promos, cambiar a marcas más económicas, abandono de productos o prestar mas atención a los precios son las técnicas más utilizadas para llevar adelante las compras en el hogar en este contexto inflacionario.

En el estudio, ShopApp y Ecolatina analizaron las estructuras de los hogares en el país. De acuerdo con la EPH, casi el 30% de los hogares argentinos cuentan con dos ingresos y tienen hijos. El 65% pertenece a la clase media y media-baja. Sin embargo, un tipo de hogar alternativo ofrece acceso a mejores niveles socioeconómicos, los DINK: dos ingresos y sin hijos.

Las decisiones y la dinámica de consumo de los hogares depende, entre muchas cosas, de su estructura. Tener hijos o no hacerlo, contar con uno o más ingresos o tener en el seno del hogar a un adulto mayor determinan la forma de consumo de muchas categorías», indican los expertos.

El análisis sostiene que existen parejas que no desean destinar una gran parte de su ingreso disponible en el consumo de pañales, juguetes y cuotas escolares, sino que prefieren invertirlo en disfrutes propios. Este tipo de hogares, de creciente auge en Europa, fueron bautizadas como DINK (double income, no kids).

Lejos de parecer una decisión transitoria, la formación de hogares DINK se origina a partir de una elección de planificar la vida de forma menos limitada por la responsabilidad que un hijo conlleva, con el objetivo de un desarrollo personal y profesional más pleno y una estabilidad financiera mayor.

Para cuantificar el peso de los hogares DINK en Argentina, el estudió quitó del grupo “dos ingresos sin hijos” a aquellos núcleos familiares que presentaban adultos mayores en la vivienda o cuya relación de parentesco no era de pareja estable. A nivel país, apenas el 5,3% de los hogares (aproximadamente 530 mil) presentan esta estructura hogareña.

El estudio descubrió que casi la mitad de los encuestados definen sus últimos 3 meses como regulares. Solo un 34% de los encuestados hace un balance positivo. “Los hogares de pareja sin hijos son quienes destacan desde lo positivo llegando al 45%. En contrapartida, las familias con hijos chicos destacan desde lo negativo con 13pp más que el promedio”, indica la investigación.

Por su parte, el informe de ShopApp y Ecolatina indica que el hogar se constituye como un centro de disfrute: casi 4 de cada 10 personas afirman que se dan gustos en cosas pequeñas o cotidianas al no poder ahorrar o hacer grandes gastos. Quienes viven solos o aquellos hogares monoparentales, si bien acompañan la tendencia del hogar, el “afuera” también destaca: haciendo cursos, saliendo a bares o comiendo en restaurantes.

En ese contexto, el canal moderno es el lugar elegido principalmente para hacer las compras, de acuerdo con el estudio. Le siguen los supermercados de barrios y asiáticos, los mayoristas, los almacenes, y el canal online. La investigación destaca que los autoservicios son elegidos por los hogares de 1 persona y monoparentales. Mientras que el canal online es el preferido por las parejas sin hijos.

Por otro lado, quienes viven solos se destacan por compras chicas y frecuentes, mientras que las parejas sin hijos o con hijos grandes hacen lo contrario. En cuanto a los hábitos de compra, el 80% de las personas reconoce haber cambiado en este contexto de la alta inflación. Se destacan las familias con hijos chicos, llegando al 86%.

Ver también: Transformación del retail, la revolución de la inteligencia artificial (IA)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉