¿Tienda física o digital? Consumidores de moda aprovechan las bondades de ambos canales

Según publica el portal Noticias Imer

Las tiendas físicas siguen siendo un elemento clave en las compras digitales en la categoría de moda, dado que los consumidores buscan interactuar con la mercancía que adquirirán.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar del avance en la digitalización del comercio en la categoría de moda –que incluye ropa, calzado y accesorios–, las tiendas físicas siguen siendo un elemento esencial en la experiencia de compra de los consumidores.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2022, disminuyó en 10 por ciento el número de mexicanos que efectuaron sus compras en tiendas físicas; y en contraste, incrementó en 9 puntos porcentuales la proporción de quienes lo hicieron en línea.

Sin embargo, estos datos, no precisamente se traducen en una disminución de ventas en los establecimientos, sino de una migración para concretar la adquisición mediante el comercio electrónico.

Daniela Orozco, directora de investigación en la AMVO, destacó que el 60 por ciento de los consumidores se inclina hacia la oportunidad de combinar las bondades de ambos canales, físico y en línea, para las compras de moda.

“La gente va a utilizar el punto físico como un anclaje para conocer los productos, probárselos, tener interacción con nuevos productos que las marcas o los comercios quieran empezar a empujar y que estas tiendas toman mucha relevancia en la toma de decisión del cliente independientemente del canal.” 

Inclusive, las tiendas físicas y en línea implementan estrategias para complementar los canales de comunicación y generar una experiencia más completa para los consumidores.

“Definitivamente vemos un efecto en donde al revés, jugadores que estaban 100 por ciento en línea se dieron cuenta que necesitaban un punto físico para que la gente conociera sus productos, los experimentara, tuviera este conecto directo. Y ahora vemos a muchas marcas que tienen showrooms, que tienen tiendas, y que tiene una estrategia bastante amarrada con lo que hacen con el punto físico que empujan desde su tienda digital, desde que los empleados ahora ya puedan ayudar a ti como comprador a pedir algo en línea cuando no lo encuentras en la tienda, implementar kioskos digitales dentro de la tienda cuando el comprador no encuentra el producto y pueda ordenarlo directamente ahí, que pueda hacer click and collect, comprar en línea pero recoge en la tienda.”

Las ventajas de ambas modalidades de compra

Los consumidores confirman la importancia de acudir personalmente a los establecimientos y vivir la experiencia de compra.

Zyanya Camacho, una joven de 22 años, distingue la variedad de mercancía que logra encontrar cuando visita las tiendas físicas.

“A mí me gusta más ir a las tiendas porque me gusta probarme las cosas, me gusta ver toda la variedad que tengo y como que en Internet te arroja el resultado que quieres, y si te va mostrando más cosas similares, pero como que no me permite ver qué otras posibilidades más tengo como yendo (directamente a la tienda).”

En tanto, Gustavo Martínez, de 38 años, quien opta por combinar ambas modalidades de compra, destaca la diferencia de las adquisiciones por los canales físico y en línea, dependiendo de su estado de ánimo.

“Me gustan ambos. Una, porque físicamente te diviertes, te entretienes, es totalmente en línea; pero en línea sueles encontrar cosas, a veces, más exclusivas o que no están comercialmente. Entonces, depende de cómo ande de ánimo o de momento o el qué quiera comprar, pues algunas ocasiones, me gusta verlo físico, probarlo, y en otras ocasiones en línea por algún gusto en específico que tenga.”

Ver también: ¿Qué papel jugará la tienda física en la era del comercio digital?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉