Supermercados pierden clientes debido al aumento de comercios informales

Según pública economy:

Un estudio de la consultora Kantar indica que aumentó la preferencia de los hogares para abastecerse en mercados y tiendas de barrio. ASOBSUPER ve que la pérdida de clientes está relacionada al aumento del comercio informal y al contrabando.

Las cadenas de supermercados del país reportan una caída en sus ventas en los últimos años debido a una migración de los clientes a los mercados y comercios informales que han venido incrementándose en todo el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“En los últimos años tres años hemos visto un incremento de la informalidad y el contrabando que han impactado directamente en nuestro rubro. En la mayoría de los supermercados vemos un estancamiento, no hemos podido recuperar los niveles de venta de la pre pandemia”, indicó Rosario Schamisseddine, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados, ASOBSUPER.

La preocupación del sector fue expuesta en el Foro Internacional de Retail organizado por Cainco y que reunió a expertos nacionales e internacionales para hablar de los desafíos del rubro.

Uno de los participantes fue la consultora Kantar, que presentó un estudio en el que señala una contracción del canal moderno (supermercados) en Bolivia generada principalmente, por la pérdida de lealtad de los compradores y su abandono del hacía los mercados tradicionales.

Entre 2019 y 2022, el canal moderno se redujo de 15 a 12% en ventas. De este gasto migrante, un 50% se va a los mercados tradicionales y casi un 30% se va a las tiendas y minimarkets, según la consultora.

“Los mercados tradicionales como las tiendas de barrio han capitalizado el mayor porcentaje de gasto en los hogares bolivianos post pandemia lo que genera grandes retos para el canal moderno y los supermercados que están en el desafío de recuperar la lealtad de los compradores”, dijo Mariana Llanovarced de Kantar.

La presidenta de ASOBSUPER indicó que buscan un acercamiento al gobierno a través de la Cainco, para ver la manera de tratar este mal momento del sector.

La propuesta de ASOBSUPER es que el Gobierno libere del IVA todos los productos del RAU es decir los productos de la canasta básica como frutas, verduras y carnes. “Eso va permitir un repunte en las ventas en nuestro canal beneficiando a los clientes con seguridad y salubridad”, dijo Schamisseddine.

Federico Stelzer, gerente general de Hipermaxi, la cadena de supermercados más grande del país con 38 salas a nivel nacional, indicó que, pese al aumento del contrabando y la competencia de mercados informales, han continuado su plan de expansión en el país.

“Estamos presente en todo el eje troncal, El Alto, La Paz, Cochabamba, Sacaba, Montero, Santa Cruz y ahora La Guardia”, dijo el ejecutivo.

En la nueva sucursal de La Guardia, han implementado un nuevo formato que permite comprar con precios diferenciados para compras por menor y compras al por mayor.

Stelzer indicó que en los últimos años se vio el impacto del contrabando en las ventas lo que los ha llevado a lanzar campañas de fidelización de sus clientes como la de Stickers acumulados y otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉