Showrooming vs webrooming y lo que es tendencia en retail marketing

Mesa con laptop, hoja con gráficos y porcentajes , mano con bolígrafo escribiendo en agenda

El marketing efectivo está en el corazón de cualquier producto o empresa exitosa. Es lo que distingue a los mejores del resto y también la razón por la que vemos que las principales empresas gastan millones en grandes campañas. Todo está hecho para superar a la competencia. Actualmente, el showrooming y el webrooming han ido ganando popularidad. Las técnicas de marketing han demostrado ser beneficiosas para el retail de todo el mundo y especialmente para los sitios web de eCommerce.

El showrooming se consideraba un inconveniente en épocas anteriores, pero ahora se acepta como parte de la experiencia del cliente. Se refiere a cuando los clientes visitan una sala de exhibición para ver un producto y luego compran ese mismo artículo en línea, a veces a un mejor precio. Usan el smartphone mientras compran y tratan de encontrar mejores ofertas en una tienda de eCommerce. Amazon, entre otros, ha obtenido muchas ganancias a través de este enfoque.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es perjudicial para el negocio pero ventajoso para la tienda de eCommerce. El propietario de la sala de exposición paga costos fijos y variables adicionales, mientras que una tienda en línea roba a sus clientes sin enfrentar ninguno de los costos anteriores.

El showrooming es el mayor temor de un propietario de una tienda , pero a medida que el mundo se vuelve más experto en tecnología, la práctica va en aumento. Si los retailers se adaptan al cambio y hacen ajustes, tendrán éxito. Todos los demás que sigan los métodos antiguos se volverán obsoletos.

 

Cómo afrontar la tendencia del showrooming y sacarle partido a tu negocio

Puedes hacer algunas cosas para mantener a tu cliente enganchado a tu tienda y no ir a ningún otro lado. Muchas grandes marcas han hecho cambios que han funcionado.

Mejora la experiencia retail:
Lo único que promueve el showrooming es una experiencia retail aburrida. Es tu trabajo como dueño de una tienda mejorar el ambiente dentro de tu tienda. Debes hacerlo convincente ofreciendo promociones, actividades y ofertas especiales. Si los consumidores sienten que la sala de exposición ofrece más que la tienda en línea, se quedarán y probablemente comprarán en la propia tienda.

Vaya más allá del enfoque del retail tradicional, ofrece bebidas gratis, proporciona diferentes configuraciones de luz para que las personas se prueben la ropa e introduce pantallas interactivas.

 

Crear una presencia en línea:
Tu sala de exposición debe tener presencia en línea para competir con los sitios web de eCommerce. Zara lo ha hecho posible adoptando un enfoque moderno y digitalizando sus tiendas. Los consumidores pueden recibir pedidos el mismo día gracias a un brazo robótico que hace que las compras sean muy rápidas. Además, un cliente puede utilizar los espejos interactivos dispuestos por toda la tienda.

Cuando sostienes un trozo de tela frente al espejo, muestra la imagen de una modelo que usa el mismo artículo. Puedes usar ese enfoque como retailer o tratar de llegar a los clientes a través de correo electrónico y SMS. Solicita reseñas en línea y ofrece mejores ofertas en una aplicación dedicada para tu tienda. Si el consumidor joven va a usar tu teléfono, es mejor que visite tu sitio web en lugar de visitar el de otra persona.

 

¿Qué productos puedo utilizar para el showrooming?

Según un estudio reciente, es probable que los clientes acudan al showroom de productos electrónicos, artículos para el hogar, libros, música, productos deportivos, juguetes, prendas de vestir, muebles y adornos decorativos.

Si tiene una tienda retail que se ocupa de cualquiera de las categorías de productos antes mencionadas, es probable que enfrente los efectos de la sala de exposición. Sin embargo, los efectos pueden mitigarse mediante el uso de métodos inteligentes de digitalización y marketing.

 

Showrooming vs webrooming

El showrooming es una desventaja para el retailer, pero hay cierto alivio para los propietarios del showroom. Webrooming es lo opuesto a showrooming. Es beneficioso para el minorista y no tanto para los propietarios de sitios web de eCommerce.

Webrooming se refiere a los clientes que miran un producto en línea pero visitan una tienda para tocar y sentir el artículo antes de comprarlo en la sala de exposición. Los clientes buscan productos en línea, miran reseñas y visitan la tienda porque, a veces, lo que ven en línea no es exactamente lo que reciben en casa.

Muchos consumidores eligen webrooming para electrodomésticos y productos electrónicos. Es mejor inspeccionar de cerca dichos artículos antes de comprarlos porque si el artículo está defectuoso, se puede reemplazar en un instante.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉