Salesforce analiza el futuro del comercio

Según pública infoRETAIL:

Salesforce, empresa global especializada en CRM, radiografía el futuro del retail, tanto en su canal online como en offline, a través de la organización de distintos eventos donde analiza las principales tendencias del sector y la elaboración de estudios sobre su actualidad y porvenir.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, tras dos años de ausencia obligada por la pandemia, ‘Shopper First Madrid’ volvió el pasado mes de abril a convertirse en el epicentro de la tecnología y la innovación para el e-commerce, reuniendo a los mejores profesionales del sector, así como a todo tipo de empresas, para poner en común sus experiencias, prácticas, y casos de éxito relacionados con la venta digital.

De la mano de los principales railblazers (como se denomina a su ecosistema de partners y clientes avanzados), y con 150 asistentes, Salesforce repasó el presente y futuro del comercio electrónico, que ha sufrido una profunda transformación durante la pandemia.

Aspectos como el Headless Commerce, el comercio B2B, la gestión del OMS (Order Management System), la hiper personalización, el social shopping o el uso de APIs e Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones automáticas a los clientes fueron los protagonistas de las distintas ponencias que se pudieron ver en el escenario.

Según los datos del último trimestre de 2021 reflejados en el Shopping Index de Salesforce, el comercio digital creció un 10% interanual en España, con un valor promedio por pedido de 84,74 dólares, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos también muestran cómo ciertos hábitos de los españoles a la hora de realizar compras online han llegado para quedarse, como el uso del teléfono móvil, que acaparó el 62% de los pedidos online, o las redes sociales, que llevaron al 8% del tráfico total de usuarios de las tiendas digitales.

‘Innovations Days’ y Navidad
Por otro lado, entre el 14 y el 16 de junio Salesforce también organizó en Madrid sus ‘Innovations Days’, tres jornadas donde se expusieron los cuatro desafíos estratégicos que afrontan las empresas de cara al futuro: crear un nuevo modelo de conexión con los clientes, transformar el mundo del trabajo construyendo una “sede digital”, afrontar los desafíos de seguridad y hacer frente al cambio climático.

El imparable proceso de digitalización o los efectos en la forma de consumir y relacionarnos derivados de la pandemia confirman que las marcas se enfrentan a un panorama novedoso y disruptivo. El mundo está cambiando y las empresas deben ser capaces de adaptarse a este cambio, integrando nuevos canales, competencias, marcos normativos, expectativas de los clientes, etc. pero también deben saber ver y aprovechar las nuevas oportunidades que traen estas transformaciones.

Según el estudio realizado por Salesforce Connected Customer Report, el 88% de los consumidores españoles cree que la experiencia de compra es tan importante como el propio producto. El informe también da una muestra del claro dominio de lo digital, puesto que el 60% de las interacciones entre clientes y marcas ya son online.

Durante estas jornadas, diversos expertos y profesionales compartieron experiencias y casos de éxito y reflexionaron sobre cómo los negocios pueden afrontar los desafíos que plantea el futuro.

Junto a estos dos eventos, se suma un estudio reciente realizado por la empresa sobre el impacto de la inflación en las próximas compras de Navidad, de tal forma que más de la mitad de los consumidores (51%) prevé adquirir menos regalos este año que en la campaña pasada.

En este contexto, Salesforce ha realizado cinco pronósticos sobre las compras navideñas que pueden ayudar a desarrollar mejores estrategias de venta a los minoristas: los consumidores anticiparán sus compras para evitar las subidas de precios; la fidelidad de los consumidores ha pasado a ser un gran valor; las tiendas físicas impulsarán el crecimiento en todos los canales; los compradores apostarán por la sostenibilidad; y los minoristas probarán elementos innovadores como el Metaverso o los NFT.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉