Radiografía de los Cyber en Latinoamérica

Según pública dfsud:

Ambos países bordearon el 25% de rebajas promedio en este tipo de eventos, sacando ventaja de países como México, Colombia y Argentina, que no superaron el 17%.

Cyber en Chile, Cyber Wow en Perú, Buen Fin en México, Hot Sale en Argentina y CyberLunes en Colombia. Desde noviembre de 2022 a mayo de este año, todos estos países han realizado eventos online con diversas promociones para incrementar sus ventas a través de internet.

En su origen, el llamado Cyber Monday nació en EEUU como contrapeso del Black Friday hace alrededor de 15 años, para vender productos, en principio, del comercio electrónico exclusivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el tiempo las cosas han cambiado. No solo han variado los nombres en América Latina, sino también la duración de cada evento y sobre todo los niveles de rebajas.

De esos países, Chile y Perú representan los mercados más dinámicos, con los mayores descuentos promedio; de 23% y 24%, respectivamente.

Así lo detalla un estudio comparativo realizado por Retail Compass, plataforma de monitoreo del e-commerce con presencia regional, que levanta variables como precios, surtido, disponibilidad y envío, entre otras.

Según el informe, México presentó un descuento promedio de 17%. En Colombia la cifra llegó a 15% y en Argentina quedó solo en 12%.

Una de las razones detrás del fenómeno es la planificación. “Hay países que se preparan más para este tipo de eventos. Si hay una buena evaluación y administración del stock, por ejemplo, es más factible lograr precios finales con rebajas atractivas”, explicó Patricio Mansilla, CEO de Retail Compass, en un comunicado.

Por ejemplo Chile, con su último evento del 29 de mayo, llegó a un promedio de hasta 35% de descuento en la categoría infantil. Le siguieron deportes y aire libre, con un ajuste de 26%, y moda con 25%. Por otra parte, en electro el indicador llegó a 18% y línea blanca a 19%.

“Si nos centramos en ciertos productos que destacan por su alta demanda para estas fechas, vemos que los descuentos son más bien bajos, como líneas de lavado o celulares, con 12 y 14%, respectivamente”, subrayó Mansilla.

Con cifras similares se posiciona su vecino, Perú, que alcanzó un 30% de descuento en moda durante su Cyber Wow en abril de este año. Seguido por las categorías de deporte y aire libre, hogar e infantil, belleza y supermercado con bajas de 25%, 24%, 22% y 20% respectivamente.

En el caso de México, que realizó su “Buen fin” en noviembre de 2022, alcanzó un 25% de descuento en la categoría de belleza. Le siguen los supermercados con un 22%, moda, deporte y hogar con un 19%, infantil con un promedio de 17% menos, electro y tecnología con 14%, línea blanca con 13% y dormitorio con 8%.

La categoría de supermercado en Colombia encabezó su lista nacional con un 20% de rebajas. El evento, que se realizó el 6 de marzo, tuvo en promedio, cifras menores que el resto de los países de la región. En el listado siguen la línea de dormitorios con un 18% de descuento, belleza con 17%, moda y hogar con 16%.

Por último Argentina, que tuvo su Hot Sale el 8 de mayo, fue el país con las menores bajas, con un promedio por debajo del 12%. Al igual que Perú, la categoría que tuvo en promedio un mayor ajuste fue moda, con un 19%. Luego belleza, infantil y dormitorio con un 18%, 16% y 15% respectivamente.

El caso de Chile

De todas formas, el experto reconoce que los descuentos en esta última edición del Cyber en Chile son de los más atractivos de la región. “Otro aspecto valioso es que no presentan grandes variaciones respecto de años anteriores, lo que habla de un mercado más maduro, donde el precio no es lo único que mueve la aguja”, agregó.

Según el sondeo de Retail Compass, en mayo de 2022 el promedio fue de 24% de rebaja promedio y en la edición de octubre llegó al 25%. En 2021, los dos cyber se movieron entre 22 y 28%, mientras que en 2020 se repitió el promedio de 25%.

Mansilla dijo: “Muchas marcas ya no quieren seguir incrementando las rebajas y creo que se llegó a un tope. Se reconoce que el precio es una variable muy importante –sobre todo en tiempos de alta inflación como el actual–, pero que ya no es lo único que valoran los compradores. Se está enfatizando en la calidad de la experiencia completa, que incluye por ejemplo, tiempos de envío y de respuesta”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉