Próximos mil millones de consumidores: oportunidad de crecimiento para el comercio digital

retail digital

Según publica el portal Revista Logistec

Una nueva generación de consumidores digitales surgirá en ocho países durante los próximos 10 años. ¿Su marca ganará sus corazones, mentes y billeteras? Tus nuevos mejores clientes están por delante de ti.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más de mil millones de consumidores digitalmente astutos ingresarán al mercado durante la próxima década en ocho países de rápido crecimiento como son: Bangladesh, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, Nigeria y Filipinas.

Estos consumidores podrían convertirse en sus clientes. En este momento, hay poca o ninguna competencia digital para sus negocios entre la mayoría de las empresas orientadas al consumidor. Alrededor del 40% de las 50 empresas de consumo más grandes del mundo no tienen presencia en estos mercados. Sólo el 22% está presente en más de dos. Pero ninguno opera en los ocho.

Sin embargo, existen desafíos considerables para atraer y retener a estos consumidores. Los riesgos operativos son relativamente altos, incluso para los canales comerciales tradicionales. El comercio digital introduce problemas adicionales; por ejemplo, la entrega de última milla sigue siendo particularmente difícil.

El hecho de que los consumidores digitales existentes esperen que las compras fluyan al ritmo de sus vidas presenta un listón muy alto. Según una investigación reciente de Accenture, las inversiones digitales de las empresas en estas áreas hasta la fecha, ya no están cumpliendo con las expectativas de los consumidores. Las tendencias muestran que la mayoría de las empresas no estarán preparadas para satisfacerlas.

Pero estos mercados pueden abrir un camino hacia el crecimiento para las empresas que actúan con rapidez. Este informe examina con más detalle a estos consumidores emergentes, así como los desafíos para atenderlos.

También identificamos cuatro impulsores del éxito y centrarse en desarrollarlos puede ayudar a las empresas a ofrecer experiencias altamente diferenciadas y profundamente digitales para ganarse los corazones, las mentes y los bolsillos de estos consumidores.

¿QUIÉNES SON ESTOS CONSUMIDORES?

Identificamos este grupo emergente de personas durante nuestra investigación sobre mercados en crecimiento, específicamente 92 países en África subsahariana, Medio Oriente, África del Norte y la región de Asia Pacífico.

Al evaluar la relativa madurez digital y el potencial del comercio digital en estos países, nos centramos en 22 de ellos. Luego, utilizamos el mismo criterio para identificar países con un alto potencial de crecimiento en el comercio digital con una población joven emergente. Así, esto lo redujo a Bangladesh, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, Nigeria y Filipinas.

Y los más jóvenes ya son compradores o personas influyentes. La Generación Z (los nativos digitales de mayor edad, nacidos entre 1997 y 2012) y la Generación Alfa de mayor edad (nacidos entre 2013 y 2017) representan más de un tercio (36 %) de la población general. Eso es casi mil millones de personas.

En estos ochos países, los ingresos del comercio digital se han cuadruplicado desde 2017, lo que equivale a 211 mil millones en 2022. Consideremos también que en los ocho países que estudiamos, el 98% de la Generación Z con acceso a Internet son usuarios activos de redes sociales que pasan un promedio de cuatro horas y 14 minutos en línea en sus teléfonos inteligentes todos los días, más de una hora más que otras generaciones.

Nuestra encuesta de generaciones de edad en estos países, combinada con análisis de modelos, identificó cuatro segmentos de consumidores según sus preferencias de compra y grupos de edad. Estos segmentos representan alrededor de 1.400 millones de consumidores influyentes y astutos digitalmente que ingresarán al mercado durante la próxima década.

Los llamamos: Compradores nativos digitales, Millennials conocedores de la tecnología digital, Creadores de contenido nativos digitales e Influencers alfa digitales.

Perfil del consumidor 1. Compradores nativos digitales

En su mayoría son miembros de la Generación Z y Generaciones Alfa mayores que tendrán entre 15 y 34 años en 10 años. Casi todos los miembros de este grupo compran online y la experiencia del cliente les importa mucho.

El 71% compra artículos, como ropa, bolsos, zapatos, relojes y accesorios.
El 74% considera muy útiles las opiniones de los clientes en línea.5

Zawadi, de 23 años, es un clásico comprador nativo digital. Vive en Kenia, trabaja en la industria de TI y tiene un ingreso estable. Amante de la moda, siempre busca ropa de moda en línea y le encanta ver las marcas en Instagram antes de comprarlas. Dice que lee «un montón» de reseñas de clientes antes de realizar una compra para confirmar que la calidad del producto es buena y que el tamaño es exacto. Cuando realiza pedidos en línea, quiere poder realizar un seguimiento de la entrega en cada punto de contacto y aprecia las marcas que ofrecen entregas el mismo día.

Accenture Digital Commerce Report 1 7

Perfil del consumidor 2. Los creadores de contenido nativo digital tienen la misma edad que los compradores nativos digitales, pero actualmente no realizan compras en línea y no esperamos que lo hagan, porque están más enfocados en el ahorro.

Estas personas revisan productos y servicios en línea, y sus opciones de compra fuera de línea están influenciadas por las reseñas publicadas en las redes sociales. Más del 72% se deja llevar por muchos “me gusta” o “buen comentario”. El 83% de la Generación Z interactúa con marcas, a través de redes sociales y sitios web, incluso si no les compran.

Amitava, de 19 años, es de Bangladesh. Está estudiando en línea para convertirse en profesor y tiene la intención de ahorrar dinero para financiar su educación. No compra en línea, pero en su tiempo libre le encanta reseñar productos y marcas en vivo en transmisiones de Twitch o compartir videos sobre ellos con todos sus contactos sociales. A menudo navega por las redes sociales y publica diariamente en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Consiguió una gran cantidad de seguidores en tan solo unos años y creó una comunidad de Discord para sus contactos, para que todos puedan interactuar entre sí en cualquier momento.

Perfil del consumidor 3. Millennials conocedores de lo digital

Estos individuos no son nativos digitales y tendrán entre 35 y 44 años durante la próxima década. Pero con el tiempo han aumentado su inteligencia digital, mediante el uso frecuente de servicios digitales.

Desde 2018, la cantidad de millennials que mayoritariamente o siempre compraron en línea casi se ha triplicado y su uso de las redes sociales casi se ha duplicado.

Accenture Digital Commerce Report 1 7 2

Angelo, de 36 años, vive en Filipinas. Es un banquero con más de 10 años de experiencia en la industria de servicios financieros. Angelo ha estado trabajando desde casa desde que la pandemia de COVID-19 aumentó la flexibilidad en el lugar de trabajo. Vive solo y es un poco adicto al trabajo. No tiene tiempo para ir de compras y prefiere pedir todo online, desde comida hasta productos electrónicos, pasando por los calcetines. Está acostumbrado a tener la comodidad al alcance de su mano y no le importa esperar un pedido, siempre que se entregue directamente en su puerta. Si hay entrega gratuita, es una ventaja.

Perfil del consumidor 4. Influenciadores alfa digitales

Estos individuos son la Generación Alfa más jóvenes. En los próximos 10 años, todavía serán demasiado jóvenes para ser compradores digitales activos (15 años). Sin embargo, ya influyen en la compra de comercio digital de sus padres.

En los ocho países que estudiamos:

El 83% de los padres afirma que sus hijos influyen en sus compras.
El 79% dice que sus hijos les presentaron nuevas tecnologías o aplicaciones.

Virat, de 12 años, vive con sus padres en la India. Le encantan los juegos; tan pronto como llega a casa de la escuela, enciende la PlayStation®. Realmente quiere ser desarrollador de juegos cuando sea mayor. Sus padres todavía son bastante anticuados y piensan que la tecnología es demasiado complicada. Pero aunque “no lo entienden”, todavía le compran los aparatos electrónicos que le interesan y se suscriben a sitios de streaming como Netflix, porque “ya nadie mira televisión, ahora todo está en línea”. Ha comenzado a mostrarle a su padre cómo la tecnología puede hacerles la vida más fácil, como pedir comida en línea.

Ver también: Descenso del gasto informal en comercio digital debido a la reducción de compras

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉