Piedras, insectos, plástico y más objetos extraños pueden contaminar los alimentos

alimentos

Según publica el portal Merca2.0

Los grandes fabricantes utilizan imanes, detectores de metales, dispositivos de rayos X y otras tecnologías para encontrar materiales no deseados en sus productos.
  • Actualmente, son muchos los casos de productos retirados en el mundo por contaminación.
  • Muchas marcas son consientes de la exposición que tienen los productos en las fábricas de objetos extraños.
  • Las autoridades cada vez son más exigentes con el cuidado de las marcas sobre este caso.

Actualmente, son muchas las denuncias de los consumidores de alimentos que han encontrado objetos extraños en los productos y que por ese motivo son retirados del mercado. Ante eso, surgió una investigación que revela cómo este tipo de contaminación de objetos extraños es una de las principales razones de las retiradas de comida en Estados Unidos.

Ante eso, los expertos en seguridad alimentaria y las agencias federales utilizan los términos materiales “extraños” para describir cosas como fragmentos de metal, juntas de goma y trozos de insectos que de alguna manera se convierten en productos envasados.

De acuerdo al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los “materiales extraños” provocaron nueve retiros en 2022 de más de 216 mil kilos de alimentos regulados, el triple del número de retiros relacionados con alimentos contaminados con la bacteria tóxica E. coli.

Asimismo, hay reportes que el tamaño de los retiros puede llegar a millones, un ejemplo es en el 2019, el USDA informó de 34 retiros de más de 72574.72 kg de alimentos, impulsados ​​en gran parte por un retiro gigante de tiras de pollo Tyson contaminadas con trozos de metal.

Ver también: La categoría de alimentos y bebidas domina las ventas online


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante eso, se destaca que son comunes los trozos de plástico de las cintas transportadoras deshilachadas, los fragmentos de madera de las paletas de productos agrícolas, las virutas de metal o el alambre de la maquinaria. “Entonces hay piedras, palos y bichos que pueden llegar desde el campo hasta la fábrica”, revelan.

Asimismo, incluso se puede esperar cierta contaminación, y esto lo reconoce la FDA en un manual.

“Es económicamente poco práctico cultivar, cosechar o procesar productos crudos que estén totalmente libres de defectos no peligrosos, naturales e inevitables”, escribió la agencia en dicho manual.

Tanto el USDA como la FDA piden a las empresas que les notifiquen de inmediato cuando los alimentos estén potencialmente contaminados con objetos que puedan dañar a los consumidores. Luego de eso, las agencias determinan si los retiros son necesarios.

Ver más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉