Peligros y oportunidades del metaverso

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció hace unas semanas que está preparando un innovador proyecto bautizado con el prometedor nombre de metaverso. La nueva ‘criatura’, tal y como él mismo explicó durante su presentación, es un espacio de interacción de máquinas, avatares idealizados y un nuevo mundo virtual donde arte, arquitectura, belleza y ficción se encuentran para socializar, comprar o hacer negocios. Y todo ello, gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada.

«Zuckerberg llevaba meses hablando del metaverso, y Facebook lleva años invirtiendo cantidades astronómicas en desarrollar o comprar dispositivos y funcionalidades de realidad virtual«, señala Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME (Aprendizajes, Medios de Comunicación y Entretenimiento), quien asegura que, según el responsable de Meta, este proyecto tardará todavía una década en materializarse.

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De hecho, expertos como César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, sostienen que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a lo tecnológico. «Por un lado, las pantallas deben crecer en resolución y frecuencia de refresco. Por otro, los cascos deberían volverse más cómodos o, como mínimo, más ligeros, si queremos pasarnos con ellos varias horas al día», señala el profesor.

Y añade: «También tenemos que encontrar dispositivos que nos permitan interactuar mejor con los mundos de realidad virtual: los mandos de los que disponemos ahora, así como el reconocimiento de gestos, son más que suficientes para muchos usos, pero se quedan cortos si queremos que la tecnología se despliegue entre el gran público».

LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE FACEBOOK

Después de 17 años de followers y likes, los expertos aseguran que Facebook está «de capa caída». Los últimos estudios revelan un estancamiento, e incluso una tendencia a la baja en el número de sus miembros. Así lo corroboran los datos del informe de The Social Media Family donde consta que el número de usuarios de esta red social se ha estancado, oscilando actualmente entre los 20 y los 22 millones en los últimos seis años.

Por otro lado, el perfil del usuario de esta red, según el Instituto Nacional de Estadística, es el de una mujer con una edad comprendida entre los 16 y los 74 años. Este colectivo representa el 70,9% del total, mientras que los hombres de la misma franja de edad suponen el 66,8%. Estas cifras sustentan la teoría de que como red social, Facebook «ya es irrelevante para las nuevas generaciones», opina Lalueza.

El metaverso será accesible a consumidores de todas las edades

Ahora bien, ¿eso significa que los miembros de esas nuevas generaciones serán los únicos que pasarán a ser usuarios del metaverso? ¿Se quedarán fuera los colectivos de más edad? Según Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, «a algunas personas les costará más que a otras y seguramente sí se quedarán fuera. Pero, globalmente, pienso que será accesible a consumidores de todas las edades«.

UNA EVOLUCIÓN NATURAL DE FACEBOOK

Se cree que la nueva plataforma no estará en funcionamiento hasta dentro de una década. Para Pierre Bourdin, además, no se producirá una ruptura de Facebook, sino más bien una evolución. «Me parece que habrá una convergencia entre las tecnologías de las redes de comunicación, las tecnologías móviles y la realidad virtual y aumentada o mixta. Es decir, creo que pronto tendremos un dispositivo móvil conectado a nuestras gafas y quizás una pulsera u otro dispositivo de este tipo que permitirá un acceso a este metaverso», reflexiona el experto.

Ahora bien, los expertos vaticinan que la tecnología habilitadora de este mundo virtual no será 5G, sino que se implementará la futura 6G. Esta nos permitirá ponernos unas gafas de realidad aumentada y ver información sobreimpresa en nuestro campo visual, o unas gafas de realidad virtual que nos den acceso a una infinidad de experiencias insospechadas. «La 6G probablemente se abrirá camino en sectores como los videojuegos, el cine, la televisión, la moda, la música, la publicidad y, por qué no, las agencias de viajes, que podrán proponer vacaciones en el metaverso», pronostica Bourdin.

Ahondando en el aspecto tecnológico del proyecto, Córcoles asegura que el punto de mayor dificultad en el ámbito de la realidad virtual es la interacción. «Ahora mismo no existe una solución definitiva para ese problema, y no creo que se pueda llegar al gran público sin solventarlo», señala.

De hecho, el experto no está totalmente convencido de que el metaverso de Zuckerberg se llegue a materializar, ya que no sería la primera vez que se anuncia que en cinco o diez años la realidad virtual y aumentada van a conquistar nuestro día a día. «Esta vez podría ser la buena, pero quedan cuestiones importantes que resolver«, concluye.

EL METAVERSO SERÁ UN MUNDO MÁS SOSTEBIBLE

Suponiendo que asistamos a su implantación, son muchos los expertos que creen que quien no se «suba al carro» se quedará desfasado. Entre ellos está el profesor Lalueza, quien señala que los desarrolladores de este nuevo espacio nos lo venderán como un espectacular salto cualitativo de Internet. De este modo, la sensación que pretenden crear en la sociedad es que, si no formas parte del metaverso, te quedarás atrás y te perderás las nuevas oportunidades que ofrece el nuevo mundo «zuckerbergiano».

Los expertos creen que el metaverso puede contribuir a la sostenibilidad del planeta evitando desplazamientos y determinados dispendios

Ahora bien, ¿a qué oportunidades se refiere el experto? El docente considera que «en cierto modo, el metaverso puede contribuir a la sostenibilidad del planeta evitando desplazamientos y determinados dispendios. Además, continúa, puede proporcionar experiencias muy realistas a personas que, de otro modo, difícilmente tendrían la oportunidad de vivirlas, lo cual, hasta cierto punto, conlleva un efecto democratizador».

UN UNIVERSO IRREAL CON PELIGROS REALES

En el otro lado de la balanza encontraríamos los contras, esto es, los riesgos que Lalueza considera que contendría este futuro mundo virtual. El experto señala tres: «El primero, que acabemos dedicando más tiempo y energía al simulacro que supone el metaverso. Esta hipótesis puede parecer inconcebible, pero, de hecho, las redes sociales actuales ya generan en muchas personas la necesidad de hacer cosas con la única y exclusiva finalidad de exhibirlas después en esas plataformas. El segundo peligro es que con las acciones que desarrollemos en el metaverso revelaremos mucha más información sobre nosotros mismos —y de un modo mucho más inconsciente— que con los contenidos que compartimos en las redes de hoy, que muchas veces ya resulta imprudentemente excesiva. Y el tercero es que ciertas lacras como el acoso, el discurso de odio y similares pueden verse dañinamente potenciadas por la naturaleza inmersiva y altamente realista del entorno».

En esta misma línea, Pierre Bourdin advierte que «aunque este mundo sea virtual, las experiencias que las personas vivirán allí serán reales. Quiero decir que, un problema en el mundo virtual, como una frustración o una exclusión, puede generar traumas reales«. Y pone como ejemplo el acoso en la red, el cual puede llegar a ser la causa del suicidio de algunos jóvenes.

EFECTOS COLATERALES

A pesar de que el metaverso todavía no es más que una entelequia, vale la pena plantearse algunas cuestiones vinculadas con ciertos ámbitos relacionados con este cosmos virtual. Son preguntas que, hoy por hoy, no tienen respuesta, pero que el profesor Bourdin lanza al aire con el ánimo de ir profundizando en el asunto. Estas son algunas de ellas:

¿Cuál será la ética de este mundo?

¿Cómo se regulará esta «cibervida»?

¿Quién tendrá el control?

¿Quién decidirá las normas?

¿Cuál será el papel de los gobiernos?

Veremos si el tiempo, poco a poco, va desvelando las respuestas a estas y otras cuestiones que despierta el anuncio del metaverso.


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