Moda con propósito: los desafíos para dejar de imponer estereotipos al vestir

  • El 59% de las mujeres adapta su ropa y apariencia cuando sale a la calle, a fin de evitar cualquier tipo de agresión, según un informe de Ipsos realizado a 14 países.

En diferentes ocasiones, cuando se impone una nueva tendencia de moda, surgen a la par ciertos estereotipos de género que terminan afectando a muchas niñas, adolescentes y mujeres al momento de vestir. Este tipo de agresiones verbales o psicológicas se expresan e impactan de diversas formas. Por ejemplo, 1 de cada 3 mujeres afirma haber sufrido acoso en espacios públicos, según un informe de Ipsos realizado en 2021 a 14 países.

El estudio también indica que el 59% de las mujeres adapta su ropa y apariencia cuando sale a la calle, a fin de evitar cualquier tipo de agresión. Pese a las constantes iniciativas por concientizar sobre el problema, el 53% de los encuestados afirma que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso por su actitud, comportamiento o apariencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si analizamos la problemática en el Perú, la situación suele ser más crítica. Hasta antes de la pandemia, 7 de cada 10 mujeres afirmó haber sido víctima de acoso callejero, según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP. En el caso de Lima y Callao, la cifra asciende a 9 de cada 10.

Sin embargo, la moda viene evolucionando y rompiendo con los esquemas en la imagen que se ve a través de la publicidad. De acuerdo con Grace Rojas, especialista en moda y gerente comercial de Sokso, las marcas de moda femenina reconocidas e incluso emprendimientos, han enfocado su contenido publicitario, tomando en cuenta la diversidad de cuerpos y el derecho a expresarlo libremente, sobre todo en las redes sociales, donde figuras públicas, influencers y micro influencers, alzan su voz de apoyo para concientizar a sus seguidores y estos a su vez a su círculo social.

En este sentido, es necesario continuar impulsando políticas públicas y campañas sociales que promuevan y protejan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en el Perú. Por esta razón, para sumarse a esta iniciativa, Sokso anuncia el lanzamiento de su campaña “Vive Libre y con Estilo”, junto con la cantante de salsa peruana Gaby Zambrano, con el objetivo de poner en debate ciertos prejuicios que la sociedad peruana tiene acerca de cómo una mujer debe vestir.

“Consideramos que la clave para que una mujer viva libre y con estilo, en primer lugar, está en conocerse a sí misma; es decir, ser consciente de su propio valor, cómo se siente cómoda y entienda que lo que se ponga es para sentirse segura y bella; utilizando a la moda como un medio de expresión para transmitir lo más valioso que tiene, ser ella misma”, precisa Rojas.

La especialista añade que, a nivel nacional, Sokso cuenta con alrededor de 20,000 promotoras afiliadas, de las cuales son en mayor proporción mujeres, permitiendo potenciar el mensaje a cualquier parte del Perú.

De esta forma, Sokso reafirma su compromiso social, generando mayor conciencia sobre esta problemática de manera interna con sus empleados, así como con sus clientes. Para conocer más la campaña “Vive Libre y con Estilo”, ingresa a las redes sociales de Sokso.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉