Cada 4 consumidores elige segunda mano por eco, Euromonitor revela

ropa sostenible

Según publica AmericaRetail & Malls, las presiones económicas han obligado a los consumidores a arreglar productos anticuados y ahorrar comprando artículos de segunda mano

El 24% de los consumidores mundiales opta por comprar productos de segunda mano para ayudar al medio ambiente y llevar una vida más sostenible


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más del 40% de la Generación Z y los Millennials compran artículos de segunda mano cada pocos meses

Los consumidores que viven en América Latina, Europa y Asia-Pacífico son los más propensos a restaurar y reciclar productos.

El el incremento en el costo de vida y el compromiso de los consumidores con un estilo de vida más sostenible ha eliminado el estigma asociado a la compra de artículos de segunda mano o la reparación de bienes rotos para extender su vida útil, según un experto de Euromonitor.

Como se reveló en la encuesta Voice of the Consumer: Sustainability Survey 2023, el 24% de los consumidores globales compra productos de segunda mano para llevar una vida más sostenible, mientras que el 41% elige reparar artículos rotos en lugar de comprar nuevos.

Jorge Zúñiga, Consultor Senior de Sostenibilidad de Euromonitor International, dice: “El aumento del costo de vida está llevando los comportamientos del consumidor hacia prácticas sostenibles como soluciones alternativas rentables. Acciones como reducir el desperdicio de alimentos, optar por opciones de movilidad más eficientes en combustible, reducir el uso de electrodomésticos, preparar comidas en casa, reparar artículos y comprar productos de segunda mano no solo les están ayudando a reducir costos y evitar compras innecesarias, sino que también les permiten mantenerse fieles a sus valores y adoptar estilos de vida sostenibles”.

Las compras de segunda mano las impulsan las generaciones más jóvenes.

Zúñiga dijo que abrazar el reciclaje es particularmente importante para la Generación Z y los millennials. Más del 40% de los consumidores más jóvenes optan por las compras de segunda mano cada tantos meses, mientras que más del 50% de los consumidores de 15 a 44 años planean comprar un artículo de segunda mano en el futuro cercano.

“Las generaciones más jóvenes eligen reparar artículos y comprar de segunda mano sobre todo por los costos. Como la Generación Z es ahora la más presionada financieramente, la segunda mano es una excelente manera de obtener prendas elegantes e incluso premium a precios razonables”.

Reparar productos es más importante para las generaciones mayores, muchas de las cuales se han vuelto comprometidas con el medio ambiente. Alrededor del 40% de los consumidores de 45 a 60+ años en 2023 (28% en 2021) tienen la intención de comprar productos de segunda mano o de segunda mano.

Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico dominan el mercado del reciclaje

Euromonitor International ha identificado 12 tipos de consumidores sostenibles basados en sus valores y actitudes. Los que «evitan la carne» y los «cero desperdicios» son los principales tipos de consumidores sostenibles, cada uno representando el 36% del mercado. Estos consumidores están preocupados por el cambio climático y reciclan o reparan artículos rotos en lugar de reemplazarlos, y compran productos de segunda mano.

Los hábitos de reciclaje y reparación son más prevalentes en América Latina, Europa y Asia Pacífico. Alrededor del 31% de los consumidores en América del Norte, el 36% en Europa y Asia Pacífico y el 40% en América Latina eligen un estilo de vida sin residuos. Filipinas es el país con el mayor porcentaje (56%) de «cero desperdicios» en 2023, ya que el 76% de la población está preocupada o extremadamente preocupada por el cambio climático.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉