Métodos de pago alternativos: impulsores del ecommerce en Perú

transformación omnicanal transporte

Según publica el portal Business Empresarial

Métodos de pago alternativos como impulsores del ecommerce en el Perú: Cada vez son más los peruanos que acuden a la red para adquirir bienes o servicios debido a los grandes beneficios que esta modalidad ofrece tales como ahorro de tiempo, comodidad, variedad de productos, la posibilidad de comparar antes de comprar o promociones especiales online, esto de acuerdo con el estudio “El estado de las compras por internet en el Perú” realizado por la Cámara de Comercio de Lima.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y no son solo los usuarios quienes se han beneficiado del comercio electrónico, los vendedores también están registrando resultados favorables de incluir los canales digitales como parte de sus estrategias de negocio. Tan solo en la primera edición del CyberWow 2023, que se llevó a cabo durante abril, las empresas participantes aumentaron más del 160% sus ventas, mientras que el ticket promedio frente al mismo evento, pero de octubre 2022, creció en un 200%.

Todo este cúmulo de buenas experiencias y resultados para ambas partes del canal de venta, sin duda ha influido en que el eCommerce muestre un buen desempeño en el país, pues el informe “Observatorio Ecommerce 2022-2023” de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) señala un crecimiento equivalente al 30% durante el año pasado. Si bien los números no son nada despreciables, estos no superaron las expectativas planteadas en, al menos, un crecimiento de 50% para el presente año.

Ahora, como jugadores en la industria, sabemos que hay múltiples factores que están fuera de nuestro alcance y que pueden impactar las previsiones de crecimiento y desarrollo, desde temas políticos hasta macroeconómicos, y sobra mencionar que el Perú ha enfrentado algunos retos en los últimos meses, sin embargo, también es importante mencionar que hay agentes con los que definitivamente sí podemos trabajar y mejorar para así contribuir a alcanzar o, al menos, acercarse lo más posible a las metas planteadas.

Aunque hay varios elementos como generar experiencias de compra sin fricciones o contar con promociones interesantes para los consumidores, quisiera centrarme en un aspecto que me parece fundamental y que, aunque ha evolucionado a partir de los últimos años en los que la digitalización se aceleró, considero aún tiene un gran potencial, me refiero a los métodos de pago.

Para los peruanos, y me atrevería a decir que en general para los consumidores de economías en ascenso, dos de las principales barreras de comprar en línea son la desconfianza a dejar datos financieros por temor a que su información sea robada, así como los bajos niveles de bancarización, en este último aspecto, el World Bank Global Findex 2021 indica que un 57.5% de los adultos en el Perú poseen una cuenta bancaria y solo un 13% de ellos tiene una tarjeta de crédito.

La solución, aunque evidentemente requiere de una infraestructura robusta en términos de ciberseguridad para preservar la integridad de los datos, también tiene un componente de empoderar a los usuarios a través de brindarles opciones, es decir, otorgarles la posibilidad de decidir pagar bajo las condiciones que deseen, se adapten a sus necesidades y que mayor confianza les generen.

En la actualidad, las tarjetas de crédito o débito ya no son el único medio para comprar un producto o servicio en línea. Las billeteras digitales, pagos basados en efectivo, transferencias electrónicas, por mencionar algunos, son herramientas que han permitido que cada vez más consumidores puedan incursionar al mundo del comercio digital y que, por consiguiente, este siga mejorando los índices de crecimiento y adopción. De hecho, en el estudio Beyond Borders de EBANX se evidenció que cada vez más peruanos utilizan los métodos de pago alternativos (APM por sus siglas en inglés) y estos ya representan el 37% del volumen total del comercio digital del país, en donde aquellos como los basados en efectivo o las billeteras están cobrando mayor fuerza.

Con lo anterior, queda en evidencia que los APM son una gran alternativa para continuar impulsando el mercado digital en el Perú y no solo cumplir las expectativas de crecimiento a nivel industria, sino de brindar a los usuarios la confiabilidad que necesitan y que permitirá acercar el eCommerce a sectores que tradicionalmente habían sido relegados.

Ver también: Los Métodos de Pago Digitales que Están Transformando Argentina

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉