Medios de pago: declive del efectivo y ascenso de alternativas digitales

pagos omnicanalidad

Según publica el portal Trade y Retail

La mitad del gasto en consumo masivo aún se paga en efectivo, sin embargo, el uso de billetes pierde relevancia año tras año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado por los hogares argentinos en lo que respecta a productos de la canasta básica, perdió protagonismo versus las tarjetas de débito que vienen ganando espacio de manera ininterrumpida. Según los datos del segundo trimestre del año ya, representan el 28% dentro de la estructura del gasto familiar, nueve puntos porcentuales más versus el mismo periodo del 2020, señala una investigación de Kantar.

Según el estudio, cinco de cada 10 hogares pagaron sus compras de consumo masivo con tarjeta de débito, tendencia que seguramente siga al alza de la mano de las promociones y beneficios que ofrece este medio.

Si bien las tarjetas de débitos como medio de pago crecen en todos los canales, el comportamiento cambia de acuerdo con el formato del punto de venta. Mientras que en los Hipermercados y Supermercados hoy el uso de tarjetas de débito iguala al efectivo; en canales más pequeños como los almacenes, el 80% del gasto todavía se resuelve en cash.

“Por otro lado, el fenómeno de la digitalización de los medios de pago también gana terreno en consumo masivo. En el segundo trimestre del 2020, apenas el 4% de los hogares pagaban sus compras utilizando código QR; en tres años ese número se quintuplicó y las billeteras virtuales hoy tienen más de 20 puntos de penetración. Dinero en cuenta es la opción que mayor peso tiene y a diferencia de lo que ocurre con el dinero físico, creció fuerte el último año”.

“Si bien el efectivo sigue dominando por poco en las transacciones en punto de venta, las billeteras digitales, la transferencia de cuenta a cuenta (A2A) y el sistema “compre ahora, pague después” (BNPL) están ganando espacio rápidamente sumado a los existentes medios como la tarjeta de débito y crédito”, asegura Javier González Boix, Director Ejecutivo para Banking de Accenture Argentina.

Asimismo, otros métodos están tomando impulso e irrumpen en la escena. “Aunque parezca lejano, no nos debe sorprender que los pagos biométricos o en el metaverso, la transferencia de máquina a máquina o en la Web3, lleguen antes de lo esperado y se conviertan en una metodología de pago activa”, agregó el ejecutivo.

El informe, basado en encuestas a más de 16.000 consumidores de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, detalla que 9% de los consumidores de los principales mercados utiliza actualmente los pagos de nueva generación, es decir la utilización de billeteras digitales, A2A y BNPL, como principal opción de pago. Asimismo, y con una proyección a futuro, esta cifra aumentará al 20% en 2025, fortaleciéndose la utilización de pagos mediante Cripto, tecnologías biométricas, sistema de máquina a máquina, y en el metaverso.

Si se analiza el mercado local argentino, de acuerdo con el “Reporte Global de Pagos 2023” publicado por FIS, durante el 2022 en el país, el 36% de los pagos en e-commerce fueron realizados con tarjeta de crédito; mientras que si se contabilizan los pagos de nueva generación, estos representaron el 39% de las operaciones, correspondiendo un 28% a las billeteras digitales.

En cuanto a proyecciones, hacia 2026 se prevé un aumento del 24% en la utilización de metodologías de nueva generación, tanto las que están establecidas como las que aún se están incorporando, como la tecnología biométrica o pagos mediante Cripto o en el metaverso.

Existe un entusiasmo de los consumidores por soluciones de pago sin fricciones y que ofrezcan flexibilidad, rapidez y facilidad de uso sin sacrificar la seguridad”, explica el ejecutivo de Accenture. No obstante, destaca que no hay que dejar de considerar las regulaciones que se van estableciendo y actualizando para el uso de las wallets.

Como toda tecnología que va cambiando, hoy el mundo de los pagos digitales no es el que era hace tan solo un par de años. Esto implica que nuevos parámetros y normativas se establezcan, y modifiquen el escenario de acción de las metodologías digitales, repercutiendo en mayor o menor medida, también, en la banca tradicional”, agrega González Boix.

Ver también: El efectivo pierde protagonismo en Argentina

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉