Más del 76% de los trabajadoes son felices en su lugar de trabajo

Con un aumento del 169% de participación respecto al año pasado, la segunda versión del estudio que mide los principales factores que inciden en un buen clima laboral determinó las empresas que logran mayor felicidad de sus colaboradores. 

Tras triplicar la participación de empresas y colaboradores en su segunda versión, el Ranking Building Happiness by Buk, estudio que busca conocer el nivel de felicidad de los colaboradores en su lugar de trabajo, finalizó exitosamente con 300 empresas inscritas clientes y no clientes Buk, donde se obtuvo una muestra de 24.187 colaboradores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los índices que busca medir este estudio destacan 4 pilares fundamentales de su modelo para crear y construir felicidad en el lugar de trabajo: Bienestar, Compromiso, Valor/Reconocimiento y Sustentabilidad, los que fueron evaluados a través de una encuesta de 28 preguntas respondida por los colaboradores de las organizaciones participantes.

A través de estas repuestas, Buk identificó cuáles son las empresas que mejor logran el cometido de generar felicidad en sus trabajadores, y los atributos que desarrollan para alcanzar exitosamente esa condición, donde destacan prácticas como; la generación de relaciones interpersonales de confianza y respeto, autonomía, claridad de rol, colaboración, reconocimiento por el trabajo realizado y el aporte que entrega al cumplimiento de la estrategia organizacional.

“Cada vez toma más relevancia en el mundo de las organizaciones la generación de ambientes positivos y saludables para los colaboradores, Building Happiness les da a las empresas la posibilidad de medirse, y trabajar en los aspectos en que tengan bajos niveles de satisfacción en el caso de ser así. De esta manera poder tomar medidas que sean pertinentes según las necesidades de sus trabajadores”, aseguró Jaime Arrieta, CEO de Buk.

Entre los resultados más reveladores destaca que el 76,5% (3 de cada 4) de los encuestados afirmó ser feliz en su trabajo. Además, las empresas medianas (entre 100 y 500 colaboradores) presentaron un aumento del 3,5% respecto a su nivel de felicidad. Por otro lado, la investigación arrojó que los colaboradores de las empresas de la industria de la Salud y Tecnología cuentan con un nivel de felicidad mayor al 85%. “Es bastante sorprendente los altos índices de felicidad que obtuvo el rubro de la salud, a pesar del impacto emocional, físico y psicológico que tuvo la pandemia en el personal médico”, reflexiona Arrieta.

Respecto al pilar Sustentabilidad, que mide iniciativas que promueven la responsabilidad social empresarial, prácticas de diversidad e inclusión e iniciativas en relación al cuidado del medioambiente, fue el que obtuvo el menor desempeño entre todos los índices, cabe destacar que hubo un aumento de un 2% en comparación al año anterior sin embargo sigue siendo un desafío y un ámbito a mejorar.

“Los resultados de este ranking, demuestran que las empresas cada vez más están centradas en las personas y en generarles a ellos condiciones de trabajo más positivas y acordes a sus necesidades”, detalló el CEO de Buk.

El concepto de felicidad aplica para cualquier tamaño de empresa, el ranking Top 10 de Building Happiness se divide en 3 tramos compuestos por organizaciones del mismo tamaño, los ganadores de este 2022 fueron Wom en la categoría de “empresas Grandes”, mientras que en la categoría “empresas medianas” que considera organizaciones de entre  100 y 500 colaboradores Lemontech  resultó ganadora. Por último, Fractal se llevó el primer puesto en la categoría de empresas pequeñas.

Ganadores

“Participar nos permite compararnos y entender si estamos haciendo las cosas bien y así siempre vamos mejorando. Hoy entendemos que el bienestar en la compañía ayuda a tener equipos comprometidos y más felices por lo tanto tendremos empresas más saludables, lo que se traducirá en un aumento de la productividad. Con esto contribuimos a tener una sociedad emocionalmente más sana”. Sandra Diaz, Directora de Valor Humano en WOM Chile.

“Quedar finalista me incentiva y da ánimos para seguir trabajando y mejorando el clima laboral, siendo hoy en día tan importante la salud mental. Me asegura que vamos bien, por un buen camino y que el trabajo da frutos. No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando aún más con este propósito”. Verónica Bastidas, Directora de Personas en Fundación Educacional Comeduc.

«A pesar de que no trabajamos por los premios, nos llena de orgullo recibir este reconocimiento por parte de nuestra gente. Esto nos indica que vamos en el camino correcto, que la propuesta de valor que ofrecemos a las personas que trabajan o que quieran trabajar en Lemontech hace sentido. Creemos en la felicidad organizacional, pero no como un fin en sí mismo, si no como algo que va en directa relación con la calidad de vida de las personas, con la efectividad del negocio y, en último término, como un aporte hacia una mejor sociedad». Tomás Valdés, Chief People Officer.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉