Marketing digital, el ingrediente secreto del éxito en las empresas de alimentos

Según pública thefoodtech:

El truco de hoy para que no fracase una empresa de alimentos es buscar hacer marketing digital y estar actualizado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La oferta de productos y los canales de compra crece de una manera sorprendente, todos los días hay nuevas tecnologías, opciones y servicios para complacer a todos los consumidores, y la industria de alimentos no se queda atrás en este marketing acelerado.

Al mismo tiempo que la oferta crece, los consumidores buscan productos más específicos, con exigencias especiales, entre esas características las que más destacan es la sustentabilidad a precios justos, sin dejar a un lado la experiencia de compra en donde se ven involucradas las emociones.

La industria alimentaria es uno de los sectores que más derrama económica genera, por eso siempre está en el ojo de las personas que hacen marketing, descubriendo que nuevos avances tiene y que productos o restaurantes son tendencia en la última semana.

La fórmula puede variar, desde incluir sabores nunca antes vistos, campañas de posicionamiento, influencers del momento, promociones, activaciones y más, pero algo que en la actualidad nunca puede faltar para ser visto es estar en redes sociales.

Te recomendamos: Consumidores mexicanos prefieren comprar en tiendas físicas que en e-commerce

Sabores exquisitos con ingredientes secretos a un clic

Existen recetas increíbles, que cuidan cada ingrediente y conservan una receta exclusiva, pero si el platillo sólo es conocido por unos cuantos es difícil que solidifique, se necesita una promoción, y aunque es verdad que de boca en boca es una buena publicidad, hoy también se necesita de like en like.

El ingrediente secreto de los productos de la industria de alimentos que más ha tenido éxito, es el marketing digital. Con los avances tecnológicos hay una infinidad de materiales y herramientas que lo logran, siempre cuidado la estética del producto y posteriormente el sabor.

El marketing digital en la industria de alimentos, no es tan simple como compartir un TikTok con el producto, al igual que toda campaña de marketing necesita una estrategia, en donde se ven involucrados estudios de mercado, encuestas, segmentación y más.

Los principales puntos a tomar en cuenta al realizar una estrategia de marketing son:

  • Tener establecido el mercado objetivo, la segmentación y posicionamiento del producto.
  • Realizar un estudio de mercado con encuestas, grupos de discusión para conocer las necesidades que buscan los consumidores en un producto.
  • Campañas de marketing, que se pueden hacer en medios masivos como cine, radio, televisión o espectaculares, pero debido al éxito obtenido se acercan a todas las herramientas digitales.

Para saber que una campaña logro su éxito, se ve en las ventas del producto que suben de una manera considerable, pero también en las redes sociales se comienza hablar del producto a través de las campañas que la marca organiza o de manera orgánica por los consumidores. Creando una necesidad en quien no lo ha obtenido.

marketing digital

Ahora los consumidores con un solo clic pueden tener el producto de su agrado sin esperar mucho tiempo. Foto: Freepik.

Recetario de un especialista en marketing digital

Lo que hace que un producto sea exitoso es la diferencia que tiene al resto, de igual manera sucede con los especialistas de marketing. Los que tienen ideas creativas, conocen al mercado y anuncian productos que cumplan con las necesidades y expectativas de los compradores son los que cosechan mayores ventas.

La creatividad siempre es fundamental en el mundo del marketing, y puede sonar sencilla pero, para alimentarla hay que estudiar, estar en tendencia y sobrepasar los retos que se puedan presentar todos los días.

Los malos comentarios pueden salir en un solo tweed y convertirse en tendencia en minutos, es por eso que los especialistas en marketing deben saber el proceso para solucionar los conflictos de manera inmediata, para que no se conviertan en una bola de hielo que sea difícil deshacer.

La era digital se come a quien no se actualiza

Como lo hemos mencionado, las tendencias, hashtag, trending topic y productos virales cambia minuto a minuto, es por eso que los especialistas en el área deben estar al día de lo que esté pasando, sin olvidar ninguna red social.

TikTok, WhatsApp, Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, Pinterest; son las redes sociales más usadas en el momento, pero no es de sorprenderse que el día de mañana una quede en el olvido, como lo fue Snapchat o aparezca y se vuelva viral en días como es Bereal.

También es importante considerar que el contenido que más alcance, visualizaciones, impresiones y corazones deja son los videos, las redes que se empleaban para fotografías han migrado a videos cortos de hasta 10 segundos, que alcanzan millones de consumidores en segundos, la clave está en cautivar al espectador desde el segundo uno, porque si no al segundo dos ya deslizo al siguiente video.

La industria alimentaria se presta de una forma favorable a entrar en estas tendencias, porque su imagen es muy visual, juega con los colores y sensaciones que pueda sentir el espectador, imaginando sabores y olores que crean la necesidad de compra.

Seguro te interesa: Marketing digital para la industria de alimentos y bebidas

Niños y jóvenes complemento para el éxito

Los niños y jóvenes son el público que más se guía por sus emociones y hacen compras de impulso, sí sumado a esto el producto no es nocivo para su salud, se tienen buenos resultados.

Pero también son los consumidores más conocedores, todo el tiempo están en redes sociales actualizándose, escuchando a diferentes audiencias y viendo lo que está en tendencia o fue cancelado.

Por eso es de más importancia cuidar cada detalle del proceso, campaña y producto para prevenir una tragedia de dislike de donde sea difícil resurgir.

Ventas online, la manera más sencilla de consumir

De acuerdo con el blog de noticias Abasto, al igual que todas las tendencias en redes sociales, también lo hacen los servicios de entrega rápida como el e-commerce, que cada vez tienen más establecimientos, mejor logística y oportunidades de llegar al público deseado, desde una app en el celular que en segundos concreta una compra.

Por último, otro ejemplo de éxito en el marketing de la industria de alimentos son las dark kitchen, que sin el gasto de un local comercial establecido, sólo una buena promoción a través de servicios de entrega inmediata y sus propias redes sociales han creado novedosas marcas que se han posicionado en poco tiempo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉