Málaga aumentará en un 8% los contratos

mujer retail emprendimiento ventas

Se vislumbra el final de la navidad que trae consigo el periodo de descuentos y rebajas en los comercios, provocando una generación de empleo temporal. Málaga es la segunda ciudad andaluza que aumentará en mayor medida las contrataciones en comparación con el año anterior, únicamente situándose por detrás de Sevilla, que fijará el índice en un aumento del 9%. En la capital de la Costa del Sol, se producirá un incremento del 8% en cuanto al número de contratos de trabajo temporales firmados para las próximas rebajas de invierno en comparación con 2021. Se generará un total de 1.941 nuevos empleos, una cifra que se situaba en los 1.798 en el ejercicio anterior. Esta creación de empleo supera ligeramente los datos a los obtenidos en enero de 2020, fecha en la que la situación no estaba condicionada por la pandemia, cuando se firmaron 1.918 contratos para la campaña, lo que supone la vuelta a la normalidad.

La ciudad malagueña será uno de los municipios en los que más crezcan estos empleos respecto al pasado año, en el que las restricciones marcaron la campaña comercial. Sin embargo, según el número de nuevos contratos que se firmarán, la provincia se encuentra en el cuarto puesto, precedida por Sevilla donde se firmarán 6.220 convenios, Huelva, con 5.000 contratos y Cádiz, con unos 4.375. Los empleados tendrán menos oportunidades en Jaén, siendo esta la provincia que experimentará una menor crecida. En total, se crearán 21.455 puestos en toda Andalucía para esta etapa comercial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aun así, el índice de crecimiento porcentual anual de Málaga se sitúa por encima de la media del país y de Andalucía, ya que se estima que en España aumenten las contrataciones en un 7,5% y en la Comunidad Autónoma en un 6,3%, siendo ambos datos comparativos con la campaña de rebajas de 2021. En Málaga, el crecimiento supera estos porcentajes medios, asimismo, recupera la caída de las contrataciones para estas fechas que se produjo en el ejercicio anterior, cuando se generaron un 6% de empleos menos que en 2021. Los datos han sido revelados por un estudio realizado por el Grupo Adecco sobre previsiones de empleo.

La irrupción de las nuevas tecnologías y los contemporáneos estilos de vida provocados por la situación pandémica se reflejan en las contrataciones actuales, ya que los sectores relacionados con el comercio electrónico son los que más empleo generarán. De esta manera, la distribución, el retail, la logística, y el transporte serán los ámbitos impulsores de este empleo. Asimismo, los perfiles más demandados para la campaña, además de los de dependientes y comerciales, serán los empaquetadores, mozos, carretilleros o trabajadores de la última milla, todos estos puestos previstos para la preparación y distribución de paquetes para el e-Commerce. Por su parte, las empresas de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil son los establecimientos que aumentan en mayor medida sus plantillas para estas fechas.

Las rebajas en el plano nacional

En total, se prevé que se creen 176.000 nuevos empleos en el país para la campaña de rebajas de invierno de este año. El dato iguala la cifra del periodo de 2020, lo que supondría un aumento respecto a 2021 cuando se generaron 164.055 nuevos contratos. Con estas previsiones, el crecimiento del empleo puntual para dichas rebajas alcanzaría los datos prepandémicos. De la misma manera, el Grupo Adecco revela que en todas las comunidades se experimentará un crecimiento anual comparativo en torno al 4% y al 10%.

Andalucía es la quinta región donde más empleo se generará, con un ascenso del 6,3% por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. Estas cinco comunidades aglutinarán el 69% del crecimiento del empleo del país. Asimismo, Andalucía se situará en el mismo puesto respecto al bruto de contratos generados, firmando 21.450 nuevos empleos temporales. Cataluña se encuentra a la cabeza, con 28.100 empleos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 24.850, la Comunidad de Madrid, que dará empleo a 24.570 personas y por último la Región de Murcia, donde se situará la cifra en 22.650. Extremadura y Baleares se encuentran a la cola siendo estas las ciudades con un crecimiento menos pronunciado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉