Los Reyes Magos se erige como la temporada favorita de los españoles para hacer las compras online

Según pública elnacional:

Los Reyes Magos son una de las fechas más señaladas en la Navidad de los españoles. Se trata de uno de los días grandes en lo que, tanto familia como amigos, reciben regalos por lo bien hecho durante el año anterior. Al mismo tiempo, los Reyes Magos son una de las temporadas clave para apreciar y ver la evolución de las compras en España.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la pandemia, el consumo dio un giro de 180 grados. La pandemia imposibilitó a la ciudadanía acudir a las tiendas físicas en busca de los regalos de los Reyes Magos. Es por ello por lo que, desde el 2020, el comercio online ha crecido hasta ubicarse en los niveles en los que se encuentra actualmente. Las tendencias del consumo han ido variando año tras año, y como no podía ser de otra forma, todo se ha tornado hacia la tecnología y los métodos electrónicos. El e-commerce lleva siendo una realidad en las empresas de retail desde hace varios años. Aun esto, 2022 ha sido una demostración de que, cada vez más, los españoles recurren al comercio online para realizar sus compras.

7 de cada 10 consumidores recurren al e-commerce para los Reyes

Los Reyes Mayos son la mejor muestra de ello. Y es que, según un estudio de Kantar Insights para ASNEF, esta temporada es la favorita por los consumidores españoles para recurrir al e-commerce. Los Reyes Magos están a la altura del Black Friday como la temporada en la que la ciudadanía española hace más uso del comercio online. El 70% de los consumidores recurre al e-commerce para comprar los regalos de los Reyes. El mismo tanto por ciento de la ciudadanía opta por el comercio electrónico para hacer sus compras en Black Friday.

Según el estudio elaborado por Kantar, 7 de cada 10 españoles recurre al comercio online para adquirir los regalos de la temporada de Reyes. Al mismo tiempo, el 45% realiza las compras de Nochebuena de manera electrónica, por lo que la noche de Papá Noel queda lejos de la de los Reyes Magos en lo que a comercio online se refiere.

El dato es una muestra de que el consumo de los españoles está tornando hacia opciones online. Cada vez son más los ciudadanos que utilizan un dispositivo móvil, una tablet, o un ordenador para realizar compras online, sin importar la edad. Pese a que el e-commerce es una opción que lleva vigente varios años, la pandemia catalizó todo. Las compañías de retail comenzaron a sofisticar los servicios online y, por supuesto, los hicieron más intuitivos y accesibles para todo el mundo.

Otras temporadas en las que se recurre al comercio electrónico

El e-commmerce se ha convertido en una opción más que asentada en España para efectuar las compras, independientemente de la fecha que se trate. Pese a que, según el estudio realizado por Kantar, los Reyes Magos y el Black Friday son las temporadas en las que los españoles recurren con más frecuencia al comercio online, el 57% recurre al e-commerce en las rebajas de verano. De cerca le sigue la temporada de las rebajas de enero, las cuales están a la vuelta de la esquina. El 54% de los consumidores españoles confirma que recurre al comercio online para realizar sus compras en las rebajas del presente mes, según el mismo estudio.

A esta le sucede Papá Noel (45% de los consumidores), el Día de la Madre (28% de los usuarios), Día del Padre (25% de los consumidores) y, por último, el día del Soltero, en el que el 12% de los usuarios recurren al comercio electrónico para comprar los regalos.

Sea como fuere, y pese a que la temporada de Reyes Magos, junto a la de Black Friday, son las que más compras por comercio online aglutinan, la realidad es que ha habido un cambio de tendencia en el consumo entre los españoles. Según Statista, el 30% de la población recurre al comercio electrónico una vez al mes. El 24% confirma hacerlo una vez cada 15 días. En la misma línea, el 19% lo hace una vez a la semana.

España registró 325 millones de transacciones online

El comercio electrónico, por su inmediatez, comodidad, y cada vez mayor seguridad, se ha convertido en una opción creciente a la hora de realizar compras. De hecho, según un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-commerce facturó en España más de 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. Se trata de la marca más elevada de la historia. En ella, se realizaron más de 325 millones de transacciones.

Los españoles, entre mayo y junio del pasado ejercicio, efectuaron más compras que en el cuarto trimestre de 2021, la cota más elevada hasta la última conocida. En el último trimestre de 2021, el volumen del negocio online superó los 16.000 millones de euros.

Los Reyes Magos certifican el cambio de tendencia que se viene dando en el consumo español. El comercio online, pese a seguir por detrás de las compras en tienda, va ganando enteros entre los usuarios. Hay estudios que certifican que existe un parámetro generacional a la hora de ver quien compra offline, o en un canal electrónico. Pese a esto, el e-commerce sigue creciendo, y los Reyes Magos son una muestra de ello.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉