Los pequeños empresarios latinoamericanos aumentan sus ventas online hasta un 75% y su fidelidad un 43% gracias a la adopción de plataformas de comercio conversacional

Black Friday
  • Según datos de Statista, 92% de los usuarios mexicanos de smartphones son activos en Whatsapp

  • El comercio conversacional aprovecha el poder de las aplicaciones de mensajería para optimizar los pedidos y las ventas de proveedores y pequeñas empresas.

Ciudad de México, 25 de abril de 2023 – Los pequeños empresarios y distribuidores latinoamericanos están registrando un impresionante doble beneficio de aumento de las ventas y mejora de las relaciones entre proveedores y vendedores tras adoptar las últimas plataformas tecnológicas de comercio conversacional.

«Los propietarios de pequeños negocios, como las tienditas, no sólo están impulsando sus ventas y aumentando la eficacia de sus pedidos, sino que además pueden hacerlo sin salir de su plataforma de mensajería favorita», comenta Phil Sebok, CRO de Yalo. «Estamos viendo realmente cómo la conversación mueve el comercio».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Future Market Insights, el mercado mundial del comercio conversacional tenía un valor estimado de 5.300 millones de dólares en 2021, y se estima que esta cifra crecerá hasta los 26.300 millones de dólares en 2032, con una CAGR del 15,6% entre 2022-2032

«Este es un mercado que está creciendo rápidamente por una razón», añade Sebok. «Para las pequeñas empresas y los proveedores, el comercio conversacional es una manera de reavivar la relación tradicional entre vendedor y minorista, pero mejorada y profundizada a través de la intimidad de las conversaciones reales combinadas con el poder de las plataformas inteligentes de datos.»

No es ningún secreto que Whatsapp es la aplicación de mensajería preferida en América Latina. Sólo en México, hay casi 90 millones de cuentas de WhatsApp, y la aplicación cuenta con una tasa de penetración del 75% en Colombia, llegando hasta el 98,9% en Brasil.

Con 1,3 millones de puntos de venta activos que utilizan la tecnología de Yalo, entre los que se incluyen tanto pequeños empresarios como sus proveedores en toda América Latina, la empresa y sus clientes han obtenido unos resultados impresionantes. «El comercio conversacional ha permitido a nuestros clientes alcanzar un aumento del 22% en la frecuencia de los tickets de venta, con un incremento medio del ROI de más del 300% para nuestros clientes», explica Sebok.

Dos casos notables de éxito en América Latina han sido los de los distribuidores independientes Rommac y Caboclo. Ambos con sede en São Paulo, Brasil, Rommac se especializa en el suministro de bienes de consumo envasados (CPG) a negocios independientes como tienditas, supermercados y panaderías, Mientras que Caboclo es un distribuidor exclusivo de Mondelez Brasil, donde también suministran a muchos negocios independientes. Ambas empresas registraron más de 4.000 puntos de venta, un aumento del 45% en la conversión y un incremento del 136% en la venta de entradas dentro de WhatsApp.

“La relación entre un proveedor y los propietarios independientes de pequeños negocios siempre ha sido muy estrecha”, añade Sebok. “Lo que hace el comercio conversacional es fortalecer este vínculo, ofreciendo una interacción altamente personalizada y centrada en el cliente, que además es íntima, espontánea y no implica ninguna incorporación por parte del proveedor y se centra al 100 % en la comodidad de nuestros minoristas asociados».

En México, donde el 40% de los usuarios realiza su primera compra en línea a través de los canales de mensajería instantánea y el 50% de los consumidores ha realizado compras impulsivas tras recibir atención personalizada, las empresas de comercio conversacional han visto tasas de conversión de WhatsApp hasta 4 veces superiores a las de los sitios web.

Además de ser escalable y tener una gran capacidad de respuesta, Yalo también ha descubierto que el comercio conversacional permite una flexibilidad mucho mayor a los empresarios para ponerse en contacto con los proveedores fuera del horario comercial, porque siempre está «activo».

Por ejemplo, según Yalo, el 21% del volumen de pedidos de las empresas se realiza fuera del horario comercial de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El 23% de la facturación procede de pedidos realizados fuera del horario comercial de 9 a 18 horas. Y finalmente, hubo un aumento del 24% en el ticket medio de las ventas realizadas entre las 19.00 y las 23.00 horas.

«Imagina que tu proveedor no sólo te ofreciera reponer existencias cuando te estés quedando sin un producto popular, sino que también te recomendara otros productos sobre los que tiene datos sólidos como los más vendidos en tu zona, o te sugiriera otras ideas que probablemente puedan impulsar las ventas y hacer crecer tu negocio», concluye Sebok. «Todo esto y más, información altamente personalizada directamente en tu chat, es garantía de que fortalecerás tu relación, especialmente cuando veas los resultados en tus ventas y los beneficios que conlleva. Y todo es posible gracias al poder del comercio conversacional».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉