¿Llegará el fin del fast fashion?

infoRETAIL.- La moda de segunda mano duplicará a la fast fashion en 2030. Así lo afirma Samy Alliance en su informe ‘Consumer Trends 2022’, que señala el incremento de las plataformas consumer-to-consumer (C2C) especializadas en la compraventa de ropa, la mayor preocupación por el consumo consciente y la voluntad de ahorro por parte de las nuevas generaciones, como principales tendencias que contribuyen al crecimiento del sector.

Durante 2020, un total de 33 millones de personas invirtieron por primera vez en ropa de segunda mano. En concreto, el 76% de los compradores primerizos en este mercado aseguraba que en los próximos cinco años incrementaría su inversión. Esto repercute directamente en los proyectos de plataformas de compraventa, de los que se calcula un aumento del 5,4% en los próximos cinco años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por edades, las nuevas generaciones son las que, sin duda, están marcando el camino que deben seguir las marcas para fidelizar su consumo. El mayor acceso a la información y el poder de generar debate y conversación que se les ha otorgado mediante las redes sociales permite a los jóvenes trasladar sus preocupaciones a las marcas e incidir en sus estrategias.

Según establece el informe de Samy Alliance, la Generación Z tiene muy en cuenta los estándares éticos de las marcas antes de invertir en estas. En concreto, el 62% asegura estar más dispuestos a gastar en marcas sostenibles.

Otro aspecto que destaca del estudio es el hecho de que gran parte de los consumidores prioriza ahora la calidad de las prendas, poniendo en valor el hecho de poder revenderlas a posteriori. En este sentido, el 43% de los usuarios prefiere invertir en prendas de mayor calidad para garantizar que les pueden sacar rentabilidad a largo plazo.

Según el informe, gran parte de los consumidores prioriza ahora la calidad de las prendas, poniendo en valor el hecho de poder revenderlas a posteriori

De hecho, un 165% más de Gen Z que de baby boomers tiene en cuenta el valor de reventa antes de adquirir la ropa, denotando así la integración del hábito de consumo de segunda mano entre los más jóvenes.

Por otra parte, la consolidación del e-commerce entre la población, especialmente entre los más jóvenes, es otro de los factores que ha contribuido a que ellos sean quienes más consumen en estas plataformas C2C. Además, la mayor posibilidad de ahorro y la oportunidad de sacar rentabilidad a las piezas que han adquirido han permitido robustecer este mercado. Según Samy Alliance, el 33% de la Generación Z tiene ropa de segunda mano.

El factor medioambiental también influye en las decisiones de los consumidores. Tal y como apunta Samy Alliance, se calcula que la compraventa de ropa de segunda mano ha permitido la recirculación de unos 6.650 millones de prendas. Con ello, el ahorro vinculado para los usuarios supera los 390.000 millones de dólares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉