Lidl avanza en España mientras Mercadona continúa liderando el mercado

mercado mercadona

Según publica el portal Kantar

Mercadona aumenta su cuota de mercado al 26,1%, mientras que Eroski asciende al cuarto lugar en la lista de las principales cadenas de supermercados en España


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lidl es la cadena de supermercados de más rápido crecimiento este año, habiendo alcanzado una cuota del 6.5% entre enero y agosto de 2023. Esto representa un aumento del 0.6% con respecto al año anterior y aseguró a la cadena alemana el tercer puesto en el ranking, según la publicación Grocery Market Share de Worldpanel.

El crecimiento de Lidl se basó en un sólido desempeño en el primer trimestre, durante el cual aumentó su cuota de mercado a expensas de todos sus competidores, especialmente Mercadona. Esto ocurrió en un entorno minorista dinámico con un crecimiento general del 8.3%, que abarcó tanto el consumo en el hogar como fuera de él, impulsado por un aumento generalizado de los precios.

Mientras que Mercadona tuvo un comienzo de año irregular, la empresa aumentó su cuota de mercado a partir de abril, alcanzando un 26.1%, un aumento del 0.3% con respecto al año anterior.

La reacción de la cadena valenciana coincidió con su anuncio de reducción de precios en 500 de sus productos. Sin embargo, la recuperación de su cuota de mercado se extendió más allá de las categorías donde se redujeron los precios a seis de cada diez categorías de productos.

Con un aumento en la cuota de mercado del 0.2% hasta el 9.9%, Carrefour retuvo el segundo lugar en el ranking. El sólido desempeño del grupo se debió a sus hipermercados, cuya popularidad continúa creciendo después de la pandemia.

Ver también: Lidl lanza bodega de vino online

DIA registró la mayor disminución en la cuota de mercado, bajando un 0.4% hasta el 4.3%. Esto situó al grupo en el quinto lugar a nivel nacional. Estas cifras son un tanto engañosas, ya que la disminución se debió principalmente a la venta de activos. El grupo, de hecho, tiene un mejor desempeño en términos de área constante.

La cuota de mercado de Eroski aumentó ligeramente un 0.1% hasta el 4.4%, lo que fue suficiente para ascender al cuarto lugar en la clasificación. Su éxito se debe en gran medida al sólido desempeño de Vegalsa en el noroeste, donde está fortaleciendo su compromiso con proveedores locales. Además de su crecimiento en las secciones de productos frescos, Eroski está aumentando su cuota de mercado en productos de consumo masivo, en línea con el traslado de productos frescos lejos de los mercados especializados.

Uno de los desafíos principales que enfrentan las cadenas regionales es aprovechar su posición para expandirse de manera efectiva en otras categorías y aprovechar la oportunidad que ofrece la venta de productos frescos.

Los productos de marca privada representan ahora el 43.5% del gasto en productos de consumo masivo. Por otro lado, el análisis destaca cómo la inflación sostenida está afianzando ciertos cambios en los hábitos de compra. Esto está impulsando el aumento de las marcas privadas, ya que las personas buscan formas de estirar sus presupuestos de alimentos.

Las marcas privadas ocupan cada vez más espacio en los estantes y representan ahora el 43.5% del gasto en productos de consumo masivo, un aumento del 2.2% con respecto al año anterior.

Los compradores son menos impulsivos y compran menos en cada viaje, incluso si eso significa que necesitan hacer compras más a menudo. Como resultado, tienden a comprar en una variedad más amplia de cadenas, y los cambios dentro de la industria minorista se están acelerando. El desafío para la industria minorista es mantener la lealtad de los clientes que compran en múltiples cadenas. El comercio minorista es más competitivo y la gestión de categorías se vuelve más importante.

El rostro cambiante de los compradores

Los hábitos de compra están cambiando a medida que entran en juego más factores, como la conveniencia, la salud, la sostenibilidad y las reacciones de los consumidores ante el aumento de los precios. Todos estos factores influyen en las decisiones de compra. Es por eso que la gestión del surtido es más importante hoy en día, lo que se refleja en la necesidad de tener un 10% más de variedades para cubrir el 70% de las compras de hogares en comparación con hace cinco años.

En este contexto, es fundamental analizar más detenidamente las expectativas de los compradores. Si las cadenas son capaces de desarrollar una comprensión más clara de los diferentes momentos de demanda y cómo han evolucionado en los últimos años, podrán construir un surtido óptimo, dado que el 73% de los hogares realizan compras en función de sus recetas o menús elegidos.

Las iniciativas en el punto de venta también son cada vez más importantes. Los consumidores valoran más las promociones durante el proceso de compra, con un 59.7% que dice estar dispuesto a comprar una marca que normalmente no seleccionaría simplemente porque está en oferta. Esto representa un aumento del 7.1% con respecto a 2021. En el entorno actual, las iniciativas de descuento de precios instantáneos están cobrando protagonismo. No obstante, para maximizar el impacto de la promoción, debe adaptarse tanto al mercado como al comprador objetivo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉