Las rebajas recuperan el nivel prepandemia: cada español gastará 96,3 euros

Según pública eleconomista:

  • Los descuentos son menores por el estrechamiento de los márgenes
  • La patronal Acotex advierte de que hay incertidumbres
  • Las ventas del textil crecieron el año pasado un 13,8%

Las rebajas de invierno recuperan el esplendor perdido. Aunque los comercios no están haciendo en esta ocasión grandes descuentos, debido a la dificultad para bajar aún más sus márgenes de beneficio, las perspectivas de la campaña son positivas.

En un contexto de fuerte inflación, los días de rebajas siempre han sido importantes para la población española, y así lo demuestra que el 63,5% de los consumidores aprovecha las rebajas para hacer compras, según los datos de un estudio de SaleCycle. La firma anticipa que se recuperará el nivel previo a la pandemia, con un gasto por ciudadano de 96,33 euros durante las semanas de rebajas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Impulso del comercio

Así pues, durante las rebajas de 2023 se espera un impulso importante del comercio y de las ventas online. Y es que, durante las rebajas, las compras de productos no responden únicamente a razones de necesidad: sólo el 46,6% de los hombres compra únicamente lo que necesita y el porcentaje por parte de las mujeres es del 21,2%, según los datos ofrecidos por SaleCycle. A pesar de esto, durante los últimos años, las compras de productos durante las rebajas han disminuido en consecuencia de la saturación de días de descuentos, como el Black Friday o el Cyber Monday. «Así pues, las empresas y comercios ven la importancia de hacer hincapié en la experiencia de compra de los consumidores para poder diferenciarse del resto de posibles compras», explican fuentes de Deusto Formación».

Desde Acotex, la patronal del sector textil,coinciden en que «esperamos unas rebajas similares a las del año pasado o ligero incremento de las ventas». No obstante,  de que existen numerosas incertidumbres sobre el gasto en rebajas, teniendo en cuenta que en el Black Friday hubo un fuerte impulso del consumo, con un aumento de las ventas del 6,1% en el conjunto del mes de noviembre. La patronal admite que la campaña «se presenta con cierta incertidumbre ya que los clientes tienes menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la retan disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca». De momento, según el barómetro de Acotex las ventas aumentaron un 8,3% en diciembre respecto a 2021, quedando el acumulado del año en el 13,8%

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉