Banner_Home-letras
Inicio Estudios Las mujeres hacen cada vez más negocios en el e-commerce de Latinoamérica

Las mujeres hacen cada vez más negocios en el e-commerce de Latinoamérica

Según pública lacapital:

Las ventas a través de tiendas digitales crecieron un 25% en el 2022 y cada vez más mujeres apuestan al comercio electrónico para hacer negocios. La mirada de una especialista local distinguida por la ONU que digitalizó un 100% las ventas de una multinacional.

El e-commerce crece como herramienta elegida por los emprendedores para impulsar sus negocios y sumar ventas a distintos puntos del país y el exterior. Un informe elaborado por la plataforma TiendaNube señala que un 38% de los mismos tienen un negocio online como fuente de ingresos extra y, entre sus beneficios, destacan la oportunidad de vender las 24 horas a todo el país sin límites (65%) y de expandir su marca y vender más (60%).

Pero no solo eso, sino que se volvió fundamental en el caso de las mujeres emprendedoras. Esto es por la flexibilidad que otorga a la hora de compatibilizar el trabajo con tareas del hogar o de cuidado, las cuales siguen recayendo en su mayoría sobre la población femenina. Así lo analiza, María Cecilia Ullua, a cargo del área e-commerce en Vasser, una empresa oriunda de Venado Tuerto que fabrica grifería para cocinas y baños, quien viene de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por su trayectoria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La distinción le valió ser una de las embajadoras de la iniciativa eTrade for Women, que busca potenciar el emprendedurismo y liderazgo de las mujeres con el impacto positivo de las herramientas digitales. Dicho programa es llevado adelante por el organismo internacional desde el 2019 y tuvo su reunión anual del 25 al 28 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador, siendo Ullua la primera santafesina en haber sido elegida para participar.

“Durante la convención nos dieron herramientas para fortalecernos como mujeres líderes con el objetivo de achicar la brecha de género que existe en el mundo de los negocios”, señaló Ullua. La selección ocurrió luego de postularse a la convocatoria para la cual presentó un proyecto de su autoría. El mismo fue de la mano de Vasser y conllevó el diseño de un plan de comercio electrónico que le permitió posicionar a la empresa en la región de Latinoamérica.

Pero las inquietudes principales que motivan el trabajo de la rosarina están más vinculados con la vocación de ayudar a otras mujeres a insertarse en el mundo laboral aprovechando los beneficios de la digitalidad. «Nosotras tenemos una gran capacidad de escucha y un alto sentido de la empatía que es clave cuando se va a ofrecer un servicio por internet. En el e-commerce es fundamental ponerse en el lugar del otro como cliente y creo que tenemos más facilidad para hacerlo y un punto fuerte a la hora de potenciar nuestras ventas”, consideró la especialista comercial.

Llegar a cualquier parte

Ullua estudió la carrera de Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), pero este fue solo el puntapié para continuar con su formación que la llevó a realizar un Máster en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario entre el 2016 y el 2018. Ya desde antes, la publicista detectaba en el marketing online una llave para incrementar el rendimiento de las empresas y emprendedores y fue por esto que comenzó a trabajar como consultora externa y a cargo de proyectos vinculados a redes sociales.

En el 2012 arrancó a desarrollar las primeras publicidades a través de Facebook, primero con un emprendimiento propio de carteras de cuero que también vendía en ferias organizadas por el área de Cultura de la Municipalidad de Rosario. De a poco, sus conocimientos se fueron ampliando y fue forjando experiencia, la cual la llevó a trabajar con otros emprendedores que veían las potencialidades de las redes sociales, sin saber cómo manejarlas.

“En el 2010, cuando daba asesorías, no estaba tan en auge el e-commerce pero sí todo lo relacionado con manejar redes sociales y pautar publicidad en Facebook e Instagram. Mi enfoque siempre fue el de trabajar desde una mirada comercial y analizando cómo comunicaba la empresa para saber qué estrategia usar”, señaló Ullua, quien previo a la pandemia ya empezaba a notar una tendencia hacia lo que eran las tiendas digitales y decidió capacitarse en esta área. El atractivo principal, según consideró, radicaba en la posibilidad de llegar con un producto a cualquier parte.

La pandemia como oportunidad

Si bien la posibilidad de desarrollar negocios en el universo de internet era una opción cada vez más atractiva para las marcas, Ullua reconoció el crecimiento de Mercado Libre primero y de otras plataformas como PedidosYa y Uber como un punto de quiebre. Y es que pasaron a formar parte de la cotidianeidad de muchas personas que, ya sea para encargar una prenda de vestir o para hacer un pedido de comida, comenzaron a internalizar las compras por internet.

“Prepandemia el e-commerce era una opción, durante la pandemia se convirtió en una necesidad», explicó Ullua. Durante esta etapa, siguió acompañando a pymes en su transformación hacia la digitalidad, aunque la gran oportunidad de destacarse a gran escala llegaría de la mano de Vasser, un año atrás, cuando la convocaron para instalar la marca en Latinoamérica de manera 100% digital.

“Hoy la persona que ve el producto en nuestra web, en las redes sociales o en Mercado Libre hace click para comprar y recibe el pedido en 48 horas esté donde esté. Nuestra base actualmente está en Chile, pero analizando llegar a otros países de la región”, explicó Ullua y agregó que el comercio electrónico no es solo un medio para hacer crecer las ventas, sino una puerta de entrada para que muchas mujeres puedan profesionalizar sus proyectos y abrirse camino como líderes de negocios.

“Soy parte de la Cámara de Comercio Electrónico y tenemos un grupo de WhatsApp donde compartimos información y con las mujeres veo muy frecuentemente esta cuestión de compartir, de apostar, de ir acompañándonos, de crear comunidades. No solo nos vamos enfrentando a los conflictos, también somos de las primeras en tomar decisiones”, destacó la emprendedora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉