Las compras con tarjeta se situaron en junio un 71% por encima de las de 2019

hombre con lapto
  • Los pagos en comercio electrónico representan ya el 25% del total

Las compras con tarjeta aumentaron un 34% en junio respecto al mismo mes de 2021, aunque moderaron su avance respecto al mes de mayo, cuando registraron un crecimiento del 42%, según datos de BBVA Research.

El informe sobre gasto con tarjeta en España publicado por el servicio de estudios de la entidad y correspondiente a junio muestra que tanto el canal presencial (25%) como el no presencial (53%) contribuyeron a la desaceleración interanual del gasto, que fue más acusada en las transacciones con tarjetas extranjeras que españolas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Respecto a junio de 2019, las compras con tarjeta fueron un 71% mayores y tanto el gasto presencial como el no presencial superaron los niveles prepandemia, en línea con lo sucedido desde marzo.

El avance del gasto se moderó en todos los sectores, excepto grandes superficies. La contención fue mayor en los que comercializan servicios, sobre todo, turísticos. El incremento de las compras de bienes de primera necesidad se estabilizó, pero el de artículos de equipo personal perdió impulso.

Crecimiento del ecommerce

El gasto en otros servicios, que incluyen las plataformas de comercio electrónico, representó un 25% del total en junio frente al 11% registrado en ese mismo mes de 2019. Los sectores de restauración, transporte y ocio recuperaron el peso precrisis, mientras que los de viajes y alojamiento se aproximaron a las cifras de 2019.

Las compras presenciales crecieron en todas las provincias en junio, siendo mayor en los destinos turísticos tradicionales, País Vasco y Navarra, aunque el avance se ralentizó de forma generalizada.

Por su parte, el peso de las transacciones con tarjetas extranjeras en el gasto presencial alcanzó el 9% el pasado mes de junio, un punto menos que hace dos años. En las islas y la Comunidad Valenciana la participación superó los umbrales prepandemia, y en los restantes destinos todavía se situó lejos de las cifras de 2019.

En cuanto a las retiradas de efectivo con tarjeta, éstas se ralentizaron en junio hasta el 7% interanual, un punto menos que en mayo. Con todo, los reintegros se situaron un 7% por encima del nivel precrisis. El peso de las retiradas en el total de operaciones se mantuvo en el 19%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉