La tecnología reacondicionada gana popularidad como una opción para ahorrar costos

De acuerdo al portal kantar.com

Un estudio de Kantar revela el cambio de comportamiento de los consumidores, liderando un futuro más ecológico hacia la tecnología reacondicionada para el consumidor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El último estudio de Kantar Worldpanel ComTech arroja luz sobre las actitudes y acciones en evolución de los consumidores en relación al cambio climático y la sostenibilidad, revelando los siguientes comportamientos clave:

A medida que el mundo lidia con la creciente frecuencia de emergencias relacionadas con el clima, los consumidores muestran una creciente preocupación por la acción urgente. El 86% de los consumidores está de acuerdo en que se necesita una acción urgente para abordar el cambio climático. El 45% de las personas enfrenta restricciones sociales o financieras al intentar actuar de manera sostenible. La tecnología reacondicionada ha surgido como una solución para los desechos electrónicos y el ahorro de costos. Solo el 3% de los consumidores compra sus teléfonos con la intención de minimizar el impacto ambiental.

Los incendios forestales en Canadá recientemente envolvieron a la ciudad de Nueva York en humo, destacando otro desastre natural atribuido al aumento de las temperaturas en nuestro planeta. Las emergencias lejanas suscitan simpatía, las emergencias cercanas suscitan miedo. A medida que las emergencias relacionadas con el clima continúan aumentando, también crecen las preocupaciones de los consumidores. Según el informe de Transformación Sostenible de Kantar, el 86% de los consumidores está de acuerdo con la afirmación «Se necesita una acción urgente para abordar el cambio climático». Se espera que este sentimiento aumente a medida que más consumidores experimenten directamente los impactos de un planeta en calentamiento. Además, el informe de Worldpanel «¿Quién se preocupa? ¿Quién lo hace?» encontró que el 45% de las personas dijo que están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación «Me ha resultado más difícil actuar de manera sostenible recientemente debido a restricciones sociales o financieras».

Vea también: Recoger un paquete en un punto de conveniencia contamina un 64% menos

Sin embargo, los consumidores en la industria de la tecnología tienen otras prioridades además de la sostenibilidad. El informe continuo y longitudinal de Kantar Worldpanel ComTech sobre ventas mensuales hasta mayo de 2023 en Europa y Estados Unidos muestra que solo el 3% de los consumidores compraron sus teléfonos con la intención de minimizar el impacto ambiental. Apenas el 3% se vio influenciado por el compromiso de una marca con el medio ambiente, mientras que el 1% eligió sus teléfonos debido a piezas reparables o al uso de componentes reciclados.

Aunque la sostenibilidad no es una prioridad para los consumidores al comprar tecnología, a menudo es un beneficio secundario. La tecnología de consumo se diferencia de muchas otras industrias en cuanto a sostenibilidad y precios. En la mayoría de las categorías de productos de consumo masivo, la preferencia por la sostenibilidad requiere que los consumidores paguen un precio más alto.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes reacondicionados brindan a los consumidores conscientes del precio la oportunidad de adquirir un teléfono inteligente a un precio más bajo, lo que ha llevado a un aumento en su popularidad con un aumento de ventas del 24% interanual. El precio de venta promedio de un teléfono inteligente reacondicionado es de 366 euros, lo que supone un ahorro de 52 euros en comparación con un teléfono nuevo (en Europa: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Con la creciente inflación, es más probable que los consumidores opten por estos dispositivos como medida de ahorro. De hecho, aquellos que se ven afectados por la situación económica y están afrontando con cautela tienen una mayor tasa de adopción de teléfonos reacondicionados/usados.

comtech sustainability graph

Fuente: Informe «Cómo la inflación está moldeando lo que y cuándo compran los consumidores en tecnología y streaming de video» 2023, División Worldpanel, Kantar.

Si bien la sostenibilidad puede no ser el factor principal que impulsa las decisiones de compra, los consumidores pueden asociar sus compras de ahorro de costos con una reducción en los desechos electrónicos. Los minoristas y fabricantes están comunicando efectivamente estos beneficios para ayudar a que los consumidores se sientan más cómodos al comprar dispositivos reacondicionados o usados. Back Market, el principal minorista de productos reacondicionados en Europa, afirma: «ayuda a prevenir los desechos electrónicos y compra teléfonos reacondicionados en su lugar». Hacer lo correcto por la razón equivocada sigue siendo beneficioso.

Esto es más importante que nunca, dado que los materiales de tierras raras utilizados en la fabricación de teléfonos inteligentes están volviéndose más valiosos que el petróleo y el gas. Además, las emisiones de carbono producidas por un teléfono inteligente de gama alta promedio a lo largo de su ciclo de vida requerirían plantar una plántula y cuidarla durante diez años para compensar.

Úsalo, desgástalo, hazlo funcionar o prescinde de ello Cuanto más tiempo los consumidores conserven sus dispositivos, mayor será el impacto ambiental positivo. En el mismo período de un mes que finaliza en mayo de 2023, el 18% de los consumidores compraron sus teléfonos en función de su esperada longevidad. Este comportamiento se refleja en el creciente número de consumidores que han tenido sus dispositivos durante cuatro años o más, con un notable aumento del 22% interanual. Si bien sería engañoso equiparar ciclos de vida más largos de los teléfonos inteligentes con consumidores orientados hacia la sostenibilidad, la relación causa-efecto sigue presente.

A medida que más consumidores eligen iniciativas de ahorro de costos como dispositivos reacondicionados/usados, intercambios y uso prolongado de sus teléfonos inteligentes, el planeta se beneficia. Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de los consumidores no están ajustando su comportamiento de compra teniendo en cuenta el medio ambiente. En el futuro, los conocimientos continuos y longitudinales de Kantar’s Worldpanel ComTech pueden desempeñar un papel fundamental en guiar a los fabricantes, minoristas y proveedores de redes hacia prácticas y mensajes sostenibles. Al aprovechar nuestros conocimientos, las marcas pueden obtener una comprensión profunda del sentimiento del consumidor en evolución, identificar oportunidades para promover iniciativas de ahorro de costos como dispositivos reacondicionados y ciclos de vida extendidos, al tiempo que transmiten con éxito los beneficios ambientales a los clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉