La economía digital representa ya el 22% del PIB español

Ventas online del retail

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La porción de la economía digital en la tarta del PIB español aumentó al 22% en 2020 como consecuencia de las necesidades aceleradas de digitalización que generó la pandemia, lo que supone tres puntos porcentuales por encima de 2019 (18,7%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo refleja la segunda edición del informe sobre ‘Economía digital en España’, presentado este lunes por Adigital y Boston Consulting Group (BCG).

El estudio refleja que las demandas tecnológicas en el trabajo, el consumo y el hogar derivadas de la covid provocaron una “aceleración digital” que, unida a la caída del PIB del 10,8%, dieron como resultado ese incremento que sitúa a la economía digital como segundo sector con más impacto en el PIB, solo superado por la construcción, según destacó en la presentación del informe la presidenta de Adigital, Carina Szpilka.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, afirmó que ese aumento en el porcentaje del PIB “hay que ponerlo en valor”, pero “no es suficiente” y el objetivo del Gobierno es llega al 40% a finales de 2025. “Con los resultados de crecimiento que estamos teniendo, seguramente llegamos”, afirmó.

SANIDAD Y ‘RETAIL’

El informe coincide con las conclusiones de otros estudios similares que apuntan que las empresas que invirtieron en tecnología antes de la pandemia han soportado mejor las fases más duras de esta crisis, y que los sectores sanitario y ‘retail’ han sido los que han dado un empujón más firme a su digitalización en este nuevo escenario.

El estudio de Adigital y BCG también pone de manifiesto el fuerte aumento de la facturación que lograron las ‘scaleups’ en España en 2021, con un incremento del 91%, de 1.660 millones de euros en 2020 a 3.167 millones en 2021.

El informe apuesta por impulsar la digitalización de la pyme y el talento digital aprovechando los fondos europeos de recuperación.

En su intervención, Carme Artigas dijo que la digitalización de las pymes puede incrementar su productividad entre un 15 y un 25%.

La secretaria del Estado llamó la atención sobre el hecho de que en España, los sectores de alta y media tecnología emplean un 7,1% del total de ocupados de la economía española, 2una baja ocupación que hace que perdamos 315 millones de euros al año solo en consultoría de servicios digitales por falta de perfiles tecnológicos».

También dio el dato de que existen cuatro veces más demanda de puestos de trabajo cualificado en el ámbito tecnológico que oferta disponible. «El año pasado se cerró con 3.600 vacantes que no se cubrieron por falta de trabajadores con competencias digitales», agregó Artigas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉