Inflación en alimentos vuelve a disminuir a medida que los compradores buscan ofertas

alimentos inflación

Según publica el portal Kantar

Por primera vez desde el año pasado, los precios de algunos alimentos básicos están comenzando a bajar, lo que está contribuyendo a reducir la tasa de inflación en general.

La inflación en los precios de comestibles disminuyó por séptimo mes consecutivo, alcanzando un 11% en las cuatro semanas hasta el 1 de octubre de 2023, la tasa más baja desde julio de 2022, según nuestros datos más recientes. Las ventas de comestibles para llevar en el mismo período aumentaron un 9.1% en comparación con el año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque la inflación en los precios de comestibles sigue siendo muy alta, los compradores se sentirán aliviados al ver que la tasa sigue disminuyendo. Por primera vez desde el año pasado, los precios de algunos alimentos básicos están disminuyendo, lo que contribuye a reducir la inflación en general. La leche fue una de las categorías donde los costos aumentaron considerablemente el otoño pasado, pero el precio promedio pagado por un paquete de 250 gramos de mantequilla ahora es 16 peniques menos que hace 12 meses.

El aumento en el gasto en ofertas también está ayudando a reducir la inflación. Los supermercados están buscando todas las formas posibles de ofrecer valor en las cajas, y aunque el énfasis ha estado en los precios bajos todos los días durante un tiempo, los minoristas están volviendo a ofrecer promociones. El gasto en promociones representó más de una cuarta parte de todas las ventas en el último período de 12 semanas, un 26.5%, el nivel más alto desde junio de 2022.

Tesco, en particular, ha estado impulsando este aumento, con resultados positivos. El supermercado más grande del país vio sus ventas aumentar un 9.2% en las últimas 12 semanas, y su cuota de mercado aumentó 0.4 puntos porcentuales, llegando al 27.4%. Las marcas también han tenido un buen desempeño. Las ventas de productos promocionados bajo marcas alcanzaron su tasa más alta desde enero de este año, ayudando a que la categoría aumente sus ventas en un 7.3% en el período de 12 semanas y acorte la brecha con las marcas de la tienda propia, que crecieron un 10.1%.

El clima más cálido prolongó las ventas de productos veraniegos El septiembre conjunto más cálido registrado permitió a las personas disfrutar de algunos de sus favoritos de verano por un poco más de tiempo este año. El tiempo más soleado el mes pasado significó que las barbacoas se quedaron fuera del cobertizo unas semanas más. Los compradores aprovecharon las temperaturas más altas que el promedio, con un aumento del 27% en las ventas de helados, un 19% en las hamburguesas y un 10% en los dips. Mientras disfrutaban del calor otoñal en el exterior, la gente optó por ser sensata, lo que hizo que las ventas de productos para el cuidado solar se duplicaran durante el mes. Para muchos, la Navidad parecía estar más lejos, ya que menos personas compraron pudines navideños y galletas estacionales, con una disminución del 14% y 29% en las ventas en volumen en comparación con el mismo período del año pasado.

Lidl fue el minorista de más rápido crecimiento este mes, con un aumento del 15.2% en las ventas. Esta es la primera vez que Lidl lidera el grupo desde abril de 2023, y este crecimiento significa que ahora tiene una cuota de mercado del 7.6%, un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El compañero minorista de descuento, Aldi, vio un aumento del 14.9% en sus ventas, con su participación total en el mercado ahora en 9.9%, un aumento de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

La participación de Sainsbury’s creció al 14.8%, ya que sus ventas aumentaron un 9.1% en comparación con el año pasado. Asda y Morrisons ahora tienen el 13.7% y el 8.6% del mercado, respectivamente.

En medio de informes que sugieren que Waitrose podría convertirse en el último minorista en asociarse con Amazon para servicios de entrega de comestibles, los viajes en línea totales aumentaron año tras año por primera vez este mes desde diciembre de 2021 en un 3.1%. Waitrose tiene una participación del 4.6% con un crecimiento de ventas del 5.3% en el período más reciente.

La participación de mercado de Co-op se sitúa en el 6.1% con un aumento del 3.3% en las ventas. Las ventas de Iceland aumentaron un 2.8%, y Ocado aumentó las ventas en un 9.6% para alcanzar el 1.7% del mercado.

Ver también: La inflación en EEUU en el mes de septiembre fue del 3.7%, según el…

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉