¿Halloween o Día de Muertos?

Día de los muertos
  • 67% de mexicanos colocará una ofrenda o altar como celebración de Día de Muertos.
  • La ofrenda tendrá un costo promedio de $1,680 pesos.
  • El pan de muerto encabeza la lista de compras durante estas fiestas.
  • Rebold, compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD, ha investigado las costumbres de los mexicanos respecto a estas icónicas celebraciones.

Ciudad de México, noviembre de 2023. En México el debate de las preferencias entre Día de Muertos y Halloween continua presente, sin embargo, es un hecho que con el paso de los años y gracias a la difusión a favor de conservar las tradiciones mexicanas, ha habido un cambio en preferencias y formas de pensar, es por ello que Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente a ISPD, se dio a la tarea de investigar cuáles son las costumbres que, con respecto a estas dos icónicas fechas, se llevan a cabo en nuestro país.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, el fenómeno de la celebración de Día de Muertos, provoca una derrama económica millonaria que se espera que llegue a los $11,153 millones de pesos en 2023, de los cuales $4,264 se utilizarán para el consumo derivado de colocación de ofrendas y 65 millones en ventas de flor de cempasúchil. Sin embargo, hay un porcentaje que se destina a maquillaje, disfraces y accesorios, cenas y convivios que suelen ir más relacionados con Halloween por considerarse una fiesta más divertida para pasarla bien con los amigos, pero la duda permanece latente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo van a celebrar los mexicanos estas fechas?

En cuanto a las compras, el 50% de los mexicanos están listos para adquirir lo necesario para el Día de Muertos, mientras el 37% elegirá productos relacionados con Halloween. En cuanto a las celebraciones, el 67% lo hará colocando ofrendas para aquellos que ya fallecieron; el 62% decorará su hogar; algunas familias (50%) seguirán las tradiciones mexicanas y visitarán los cementerios. Algunas actividades que años anteriores eran primordiales para los mexicanos, han ido perdiendo fuerza, ejemplo de ellos son las fiestas, donde sólo el 47% considera organizarlas; pedir dulces, pues ya solo el 25% lo tiene contemplado y organizar concursos de disfraces, sólo reúne el 18% de interés.

Por otra parte, como parte de las celebraciones, es muy importante el papel que juega el pan de muerto, el cual se coloca en el primer lugar de la lista con el mayor número de ventas, sin embargo, los dulces, disfraces, pinturas faciales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas también toman relevancia en las reuniones. Es importante hacer notar que existe una gran expectativa por realizar compras en línea (67% de los que celebran Halloween y el 57% de los que celebran Día de Muertos).

Existen productos muy importantes para estas celebraciones, por lo que un alto porcentaje de personas planea adquirirlos. Ejemplo de ello es que el 72% adquirirán alimentos (pan de muerto, fruta y otros)a; el 67% comprará adornos (papel picado, inflables);el 65% flores, 64% adquirirá veladoras; 59% contempla los dulces y 34% en bebidas.

En cuanto a máscaras y disfraces, el 36% realizará una compra relacionada (58% de las personas entre 0 y 40 años están dispuestos a gastar en promedio $750 pesos por un disfraz), mientras que el 21% pretende adquirir pinturas faciales.

¿Cuánto planean gastar los mexicanos en las celebraciones?

Del total de personas que colocarán una ofrenda en estas celebraciones, el 56% planea gastar la misma cantidad que el año anterior, 30% prevé gastar menos y el 14% restante proyecta gastar más. El costo promedio por ofrenda es de $1,680.

Otra parte de la población prefiere no celebrar por diversos motivos, entre los que se encuentran, la falta de costumbre  (55%), porque consideran que es un gasto innecesario (36%), los precios son excesivos (15%) o porque su economía no se los permite (11%).

“Nuestro análisis nos indica que los mexicanos planean gastar relativamente el mismo presupuesto que el año pasado. Sin embargo, hay personas que no suelen celebrar en estas fechas porque sus finanzas personales no se los permiten derivado de la inflación, de los gastos en el ingreso escolar o previendo las fiestas navideñas y prefieren destinar el dinero en otro momento”,  comentó Alberto Moreno, director comercial de Rebold.

Ver también: Mexicanos gastan hasta $3,000 para celebrar el Día de Muertos

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉