Gestión de capital humano: Una mirada a las tendencias 2022

toma decisiones ejecutivo

Rankmi, realizó un estudio para identificar los principales desafíos que tendrán que
enfrentar los líderes de las áreas de recursos humanos este año.

Santiago, Chile. Marzo de 2022 – Si el 2021 fue intenso y hasta complejo para los equipos de Recursos Humanos, este 2022 las proyecciones no son diferentes. Y es que, sin duda, los cambios que siguen en marcha en el mundo y las empresas continúan marcando la gestión de personas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a esa realidad, nada mejor que consultar a los líderes e integrantes de las áreas de Capital Humano sobre los principales desafíos en materia de gestión de capital humano para este nuevo año en Chile y América Latina. El estudio de Rankmi, al preguntar “¿Qué no te dejó dormir en 2021?”, permitió levantar las principales preocupaciones del área.

Al profundizar en el análisis, dos de las principales preocupaciones en el 2021 fueron la
implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y la atracción y retención del talento. En cuanto al primer punto, fue el principal desafío para Argentina (75%), Chile (54%), Colombia (47%) y México (41%). Además, existen también otras preocupaciones que son comunes en las empresas, con algunas variaciones en su valoración: impulsar la transformación digital en RRHH; medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement; mejorar los indicadores de productividad y desempeño; y mantener la Cultura Organizacional.

Es por esto que se puede concluir que los países comparten la mayoría de las inquietudes,
demostrando que el problema de uno es de todos. Por ende, trabajar para resolver estas inquietudes beneficiará a todas las organizaciones de LATAM.

Al igual que los países, las diferentes industrias también comparten desafíos, así lo demostró el estudio de Rankmi. Mientras que para educación (78%), la industria financiera (53%), salud (80%), minería y construcción (58%), los mayores desafíos fueron la implementación de modelos híbridos  de trabajo o teletrabajo, para los sectores enfocados en retail (57%) o servicios profesionales (50%) los desafíos han estado más centrados en mejorar los indicadores de productividad y desempeño.

La implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo fue la principal dolencia, en
diferentes medidas, para todos los sectores, a excepción del agropecuario. De igual forma, la
atracción y retención del mejor talento, se mantuvo como tópico común para casi todos los tipos de industria, excepto para las organizaciones de salud.

Desafíos para 2022

El pasado año significó una puesta en práctica a fondo de lo aprendido durante 2020, así las
organizaciones superaron los desafíos de principios de la pandemia, dando paso a nuevas
problemáticas para este 2022. Sin embargo, hay quienes aún mantienen dificultades, principalmente en áreas como el teletrabajo, ya que en Argentina (75%), Colombia (60%) y México (41%) continúa siendo una prioridad a mejorar, mientras que en el resto de los países ya no es un tema tan crucial.

Para el resto de países, las nuevas preocupaciones están enfocadas en atraer y retener al mejor talento, mantener la Cultura Organizacional, mejorar los indicadores de productividad y desempeño; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral; impulsar la transformación digital en RRHH; medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement; además de medir los niveles de bienestar y felicidad organizacional. Todos los puntos anteriores, siguen apareciendo como parte de las prioridades para este 2022.

“Es que retener el talento actualmente es aún más difícil que atraerlo, ya que no solo está ligado a un salario alto, estabilidad o ser una gran empresa. Las demandas de los trabajadores talentosos han cambiado, ya que ahora también es valioso ser feliz y sentirse en sintonía con los valores de la empresa. Es por esto que el mercado debe conocer y trabajar por satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones”, explicó Felipe Cuadra, CBDO y Co-Fundador de Rankmi.

Un importante tópico a resaltar es la importancia que le da Colombia a garantizar la diversidad, equidad e inclusión, siendo el único país que lo reconoce como desafío con un 33%.

De esta forma, en comparación con 2021 los resultados han variado, un claro indicador de que las empresas han trabajado para superar sus dolencias y enfocarse en áreas primordiales en la gestión de personas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉