Futuro del retail: perspectivas y predicciones para el año 2024

supermercados

Según publica el portal Revista Magazine

En un contexto donde los minoristas han demostrado ser resistentes, creativos y conocer a sus consumidores, posiblemente mejor que nunca, y sumado a que diversas instituciones financieras perciben un entorno macroeconómico menos desafiante, podríamos decir que la mesa está servida para un optimismo cauteloso para el retail.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que de acuerdo con el 16º Estudio Anual Global de Compradores de Zebra, que especifica que el 85% de los compradores minoristas están satisfechos con su experiencia en tienda, cifra 9% mayor respecto al año pasado; también existe otro porcentaje, 78%, que dice preferir una fusión fluida de compras tanto en tienda física como en línea, por lo que su expectativa seguirá subiendo.

Tomando en cuenta este escenario, Zebra prevé una serie de factores a cubrir, que si bien serán variables, auguran un buen desempeño de este sector si se adapta adecuadamente a las tendencias.

Inventario optimizado en todos los aspectos

La prevención de pérdidas será crítica, ya que se deberá de contar con los productos que un cliente desea, en el momento y lugar en que los desea. Esto, convierte a la administración adecuada del inventario, en una tarea vital para los minoristas.

La disponibilidad de la mercancía es más importante hoy que nunca, pues los consumidores pueden comparar precios en un abrir y cerrar de ojos desde sus teléfonos. Igualmente, tener la visibilidad de los productos cobra relevancia, pues las pérdidas y robos minoristas han alcanzado niveles sin precedentes.

Ofrecer información sobre la cadena de suministro, es fundamental para el consumidor de hoy, dada la conciencia y la expectativa de que los comercios contribuyan a los esfuerzos de sostenibilidad global. Aunado a la necesidad obvia de realizar los pedidos correctos, con la variedad correcta y las especificaciones solicitas.

Es por esto, que los retailers en 2024 deberán tener una vista integral del inventario en varias dimensiones.

Experiencia de comercio unificada

Si bien, más del 80% de los compradores minoristas están de acuerdo en que la capacidad de ver, tocar o probar productos es una parte esencial de la decisión de compra, también quieren interactuar digitalmente en la tienda a través de soluciones de pago en autoservicio flexible, recibiendo ofertas y cupones oportunamente, buscando productos o interactuando con asistentes para apoyo digital al cliente.

Conceptos que antes eran impensables ahora se ven a gran escala. Por ejemplo, recoger tu bebida de café que se ordenó desde una aplicación, o comprar en línea-para recoger en la tienda, devolver un producto en la tienda y escoger otro en línea, así como recoger en un punto cercano al hogar son tan comunes que apenas se han logrado considerar como un diferencial.

Algunas de las herramientas de las que podrán echar mano los retailers este año, serán asegurar la integración fluida de los puntos de contacto digitales y físicos, evaluar las tecnologías de IA generativa para crear y mantener datos entre contextos, desplegar el habla, imágenes, música y video de manera consistente, en el que también se ofrezca asesoramiento al cliente, la opción de pago inteligente; así como las entregas.

Uso de la tecnología para elevar las experiencias del cliente a través de los empleados

Para muchos minoristas, los empleados en primera línea son su mayor inversión. Además, muchos de esos trabajos son de alto esfuerzo y la rotación del personal ha aumentado, dejando varios empleos sin cubrir. La realidad es que muchos de estos asociados son un elemento clave para ganar y retener clientes.

Aquí convendrá aplicar la automatización centrada en el ser humano, mediante soluciones de software para realizar tareas repetitivas, liberando a los trabajadores para desempeñar tareas de mayor valor, como ayudar y atender a los clientes.

Al optimizar la gestión de la fuerza laboral, los minoristas pueden prever con precisión las necesidades del personal y emparejarlas con habilidades y antigüedad apropiadas para optimizar la operación, así como sus horarios, aplicando mecanismos sencillos para el tiempo libre o cambios de turno, por mencionar algunos.

Simplificar la gestión de tareas de comunicación también puede mejorar la eficiencia general mediante la optimización y simplificación de la ejecución de tareas.

Elevar las experiencias en tienda

Otra tendencia clave que mostró auge, sobre todo en tiempos postpandemia es el aumento considerable en el número de compradores dispuestos a probar nuevas y diferentes tecnologías para realizar sus consumos en la tienda.

Se han mostrado grandes aumentos en la cantidad de consumidores que están dispuestos, prefieren o tienen una afinidad creciente por opciones de pago sin contacto, autoservicio en la tienda y autoservicio a través de sus celulares.

Además, los consumidores señalan abrumadoramente el deseo de que la experiencia en la tienda sea veloz y eficiente, lo que presenta una oportunidad para que los minoristas inviertan en tecnologías que mejoren tanto los trabajos de sus empleados de primera línea como la experiencia del cliente de manera rentable.

Esto puede ser tan simple como ofrecer la entrega a domicilio de un artículo agotado, o tan personalizado como el clienteling, donde los minoristas tienen un camino claro para diferenciar las preferencias de sus clientes a largo plazo.

Ver también: Futuro del retail: Hiperpersonalización y IA como claves en 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉