Furor en e-commerce

fintech

En 5 años el comercio online representará 58% del crecimiento total de las ventas y la logística es clave. El número es revelador si se considera que las ventas restantes (42%) se realizarán en las tiendas físicas y éstas tendrán que enfrentar el efecto de los problemas generados en la cadena de suministro.

La novedad no está centrada en su participación en las ventas, sino en el efecto que ha creado en el negocio logístico y los actores involucrados a partir de la pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por tanto, cómo competir en la última milla es el eje que une los requerimientos que lleven a estándares de entrega de paquetes en un lapso corto. Es lo que la firma clicOH denomina: integrar al modelo de negocio de los retailers a un partner integral que atienda las necesidades específicas para la comercialización de productos.

Este proceso diseña una infraestructura que reutiliza la capacidad ociosa del comercio al transformar los puntos de venta, por ejemplo, en pick up points. Al paso de los años, la omnicanalidad aceleró su presencia.

Bajo ese escenario las empresas de servicio de logística están llamadas a optimizar las entregas para un mercado más exigente.  Y es que una empresa que vende vía e-commerce, marketplaces y apps requiere de una red logística eficiente, una vez que se cierra la venta.

Por lo anterior, la reingeniería de los espacios comerciales empezó debido a los pronósticos. De acuerdo con el estudio El Futuro del retail Euromonitor y Google, tasas de crecimiento de hasta 226% en los próximos años, acompañado por un aumento en las búsquedas para compras en línea de hasta 27%,.

Traducido a los espacios industriales y logísticos, esta revolución ha generado como aquí lo comentamos recientemente, un movimiento en corredores ubicados cerca a los centros de consumo, tema que es independiente a la vocación de algunos corredores en el norte del país.

Para Datoz, el corredor de la Ciudad de México y municipios contiguos del Estado de México registró un incremento en el inventario de 3%, seguido por Monterrey y Tijuana con 6% en cada caso al cierre del último trimestre de 2021.

En consecuencia y con base en el mismo reporte, la Ciudad de México y Monterrey registraron absorciones brutas acumuladas en el último año de 54 y 75% en cada caso. Contrario a otros reportes, la firma registró una tasa de disponibilidad de 5% y 6.26% en el último trimestre en cada uno de estos mercados, pero que no fueron suficientes para recuperar en el año los ajustes producto de la pandemia.

La realidad es que estas dinámicas tienen un efecto directo del desarrollo vertiginoso experimentado por el negocio logístico, hecho que ha motivado un incremento en la dinámica de nuevas edificaciones especulativas que buscan tomar ventaja de la inercia generada por el e-commerce.

A nivel internacional el retail avanza en la adopción de robots en centros de logística para operar un last mile ágil, de cara a los requerimientos del comprador online con una expectativa de entrega rápida.

LogisticsIQ prevé que la automatización de bodegas crecerá 14% para integrar un mercado valuado en 30 mil millones de dólares en 2026.

De la mano de la expansión de los centros de almacenamiento y distribución, la automatización es el mayor activo de las empresas que operan en una economía bajo demanda.

Al incorporar programas básicos de gestión de inventarios, pero también robots avanzados y estantes mecanizados, una bodega inteligente permite recoger 35 mil pedidos en una hora y disponer cajas para envío en 30 minutos.

Sólo Indonesia proyecta que las ventas en línea aumentarán de 16 mil millones de dólares en 2019 hasta 62 mil millones en 2025.

Por ende, la revolución industrial 5.0 es un camino sin retorno.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉