«Fidelización, pago aplazado y mayor seguridad para garantizar el futuro de los retailers»

retailers

De acuerdo al portal revistaaral.com

Los hábitos de compra de los últimos años han condicionado por completo la elección de los usuarios y la inversión de las empresas en torno a los métodos de pago ofertados por los retailers. El impulso tecnológico con la transformación digital, así como los diferentes acontecimientos globales, han configurado el actual perfil del consumidor medio español. Sin embargo, algunas predicciones, como el fin del efectivo o la desaparición de las tiendas físicas que tanto se esperaba tras la pandemia, no parece que vayan a cumplirse de momento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A la hora de analizar la conducta de compra de los usuarios españoles, se puede observar como el número de consumidores que opta hoy en día por opciones de pago digitales ha aumentado en un 2% frente a las cifras obtenidas en 2022. Sin embargo, aún existe un alto número de consumidores que no consideran necesario utilizar opciones de pago digitales, puesto que muchos de ellos temen perder el control de lo que gastan.

En 2022 era un secreto a voces y observábamos cómo los e-wallets estaban teniendo un crecimiento interesante, así como los métodos de pago aplazados. Actualmente, la tarjeta de crédito o débito es la opción más utilizada por los españoles, seguida por el efectivo y el pago a través de PayPal. Sin embargo, no podemos olvidar el progresivo crecimiento del uso por parte de los consumidores de otras alternativas como los e-wallets (29%) frente al año pasado (13%).

«En nuestro mercado, más de la mitad de los consumidores asegura haber utilizado el pago a plazos en algún momento»

A su vez, por parte de las empresas españolas, es gratificante e interesante observar el desarrollo de su transformación digital cada año. Todos estos cambios dentro del mercado revelan cómo los retailers de nuestro país se están adaptando cada vez más a ofrecer diversas posibilidades a través de la digitalización.

Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores impactos para el negocio local ha sido la oferta del pago a plazos. En nuestro mercado, más de la mitad de los consumidores asegura haber utilizado esta opción en algún momento. En pleno 2023 descubrimos que para más de la mitad de los retailers en España esto ya implica un mayor volumen de ingresos. De hecho, 6 de cada 10 empresas españolas que disponen de pago a plazos indican que han añadido esta opción precisamente por la demanda de sus clientes (63%), y más de la mitad de ellas aseguran haber aumentado sus ingresos por esta razón (57%).

Fidelización del usuario: la clave para la transformación digital

Con la llegada de la digitalización, la experiencia del usuario y sus decisiones adquieren una relevancia nunca antes vista y la exigencia de estos es cada vez mayor. Por ello, la fidelización de clientes y personalización de la experiencia son requisitos imprescindibles para el usuario en 2023.

Nuestro último informe Adyen de Métodos de Pago 2023 muestra cómo 7 de cada 10 encuestados consideran que, para fidelizarlos a la hora de la compra, se les debe ofrecer promociones. En lo que respecta a métodos de pago, entre los principales retos de las empresas de nuestro país se encuentran la transformación digital, seguida por el fraude y seguridad, así como por la relación con sus clientes. Según los resultados de este estudio, observamos cómo las estrategias de las empresas se basan en cubrir las demandas del consumidor, pero solo el 51% de ellas determinan que desean identificar a sus clientes habituales y aplicar descuentos a cambio de su fidelidad en el momento del pago.

«7 de cada 10 encuestados en el informe Adyen de Métodos de Pago 2023 consideran que, para fidelizarlos a la hora de la compra, se les debe ofrecer promociones»

La mayor preocupación de los compradores, la seguridad

La seguridad se mantiene como una de las prioridades por parte de los consumidores a la hora de valorar los diferentes métodos de pago, y supone una de las mayores preocupaciones para los negocios. Concretamente, 5 de cada 10 retailers de nuestro país consideran prioritario ofrecer opciones de pago con el menor riesgo de chargeback a sus clientes. Por ello, no es de extrañar que para las empresas el reto para este año en cuanto a métodos de pago sea precisamente la adecuada gestión del fraude y la seguridad.

En lo que respecta a los consumidores, los datos de las encuestas revelan que la inmensa mayoría de ellos valoran, por encima de todo, la seguridad que ofrecen los métodos de pago a la hora de decantarse entre uno u otro. A pesar de esta preocupación, casi 7 de cada 10 usuarios afirman que nunca han sufrido fraude en sus compras.

Al elegir con qué método de pago se sienten más seguros, los consumidores afirman que es la tarjeta de crédito/débito, sin embargo, es precisamente con este método de pago con el que han experimentado un fraude en mayor medida. Al hablar sobre seguridad también entra en juego la autenticación reforzada de cliente (SCA) para reducir el fraude; exactamente la mitad de las personas encuestadas prefiere recibir códigos de autenticación en su teléfono a través de SMS a la hora de comprar.

Vea también: Por qué una tienda online propia es la apuesta ganadora para…

2026: predicciones de un futuro incierto 

Los métodos de pago van a condicionar el futuro de los hábitos de compra de los próximos tres años. Aunque el futuro siempre es incierto, según los resultados de nuestro informe, los consumidores consideran que para 2026 los e-wallets y tarjetas virtuales podrían desbancar a las tarjetas de crédito/débito físicas y más de 3 de cada 10 usuarios creen que el efectivo podrá extinguirse por completo dentro de su rutina de compra.

“Aunque el futuro siempre es incierto, los consumidores piensan que para 2026 los e-wallets y tarjetas virtuales podrían desbancar a las tarjetas de crédito/débito físicas”

En lo que respecta a la inversión y el comportamiento de las empresas, a la hora de pronosticar el futuro del mercado, 8 de cada 10 valoran impulsar, en un periodo de tres años, inversiones en tecnologías que favorezcan las compras a través de diferentes métodos de pago digitales. Además, consideran que será necesario ofrecer incentivos a través de medios de pago para fidelizar a los clientes, así como ofrecer cada vez más opciones de pago aplazado.

De lo que no cabe duda es que la integración de toda la gestión del negocio en una misma plataforma será esencial en los próximos años para poder disfrutar de todas las ventajas derivadas del comercio unificado y que la gestión de los datos sea aún más sencilla. Para ello, será fundamental la labor de plataformas de tecnología financiera como Adyen que integran los métodos de pago y amplían la calidad del servicio, obteniendo a su vez una mayor flexibilidad a la hora de aceptar cualquier tipo de alternativas de compra en los negocios.

Dentro de una estrategia de comercio unificado, es fundamental que los retailers ofrezcan a los consumidores la posibilidad de poder pagar dónde y cómo quieran, ofreciendo una experiencia online y física unificada. Según el Informe de Adyen del Retail 2022, optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales ya se ha convertido en el objetivo del 87% de los retailers españoles, lo que muestra un dato optimista de cara al futuro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉